Mundial de Qatar 2022: Los favoritos

Mundial de Qatar 2022: Los favoritos

Publicado el 06 Abril del 2022

Por Alex García

El sorteo del pasado viernes nos deparó una fase de grupos bastante interesante de cara al Mundial de Qatar que se disputará en el mes de diciembre de 2022. Con todo prácticamente cerrado, ya que aún quedan por disputarse tres repescas que definirán al completo el cuadro, las mejores selecciones del planeta ya se relamen saboreando el oro que cubre el trofeo más laureado de todos los tiempos. La Copa del Mundo cambia por completo las carreras de los futbolistas, y quién sabe si uno de los dos grandes jugadores de las últimas dos décadas, Leo Messi y Cristiano Ronaldo, podrá conseguir su primer trofeo mundialista. Pero, ¿qué posibilidades tienen las grandes selecciones de ganar el Mundial?

La ilusión de Luis Enrique

Como es obvio, no podemos empezar por otro conjunto que no sea el nuestro, la selección española. Con Luis Enrique al mando, La Roja ha demostrado ser capaz de lo mejor y de lo peor, pero sobre todo de lo mejor. Ya no solo por la gran Nations League que protagonizaron los nuestros, sino por el espectáculo que nos brindó el combinado nacional en la pasada Eurocopa. Las semifinales quizás fueron un premio que supo a poco, viendo cómo fue aquel partido ante Italia, pero teniendo en cuenta cómo arrancó el equipo el torneo, nadie esperaba llegar tan lejos.

De cara a Qatar 2022, Luis Enrique tendrá que descartar a muchos talentos que están brillando en La Liga, ya que cuenta con una plantilla joven y motivada lo suficiente como para hacer historia. Los Pedri, Ansu Fati, Yéremi Pino… darán mucho de qué hablar en Qatar. No es favorita, pero tampoco está tan lejos de Francia, Inglaterra, Brasil… Eso sí, tendrá que pelearse con Alemania para obtener la primera posición del grupo, algo que puede llegar a complicar mucho la continuidad de la selección en el Mundial. De no ser primera de grupo, lo más probable es que nos crucemos con Bélgica en los octavos de final, la favorita del Grupo F. Y, si todo sigue su curso normal, Brasil esperará en los cuartos de final. No será tarea fácil, pero España puede dar la campanada para, al menos, repetir la gesta del pasado verano.

 

Francia, ¿la gran favorita?

La actual campeona del Mundo entrará en escena en el Grupo D junto a Dinamarca, Túnez y el ganador de la repesca entre la CONMEBOL (Perú) y de Asia (Emiratos Árabes o Australia). A priori es un grupo sencillo, pero si algo les encanta a los galos en las Copas del Mundo es complicarse la vida. Su hubiese que apostar por una selección candidata a ganarlo, ésa es Francia. Con Didier Deschamps a los mandos, el equipo ha llevado todos estos años un rumbo lineal y directo hacia el triunfo, con mano dura y con un sistema inamovible que, eso sí, le ha traído problemas como la temprana eliminación de la Eurocopa. Las críticas fueron férreas por aquel entonces, pero con un Kylian Mbappé enchufado, un Karim Benzema que está en el mejor momento de su carrera y un N’Golo Kanté que siempre rinde al máximo nivel, será muy complicado detener a los galos.

 

La gran oportunidad de Inglaterra

Con el combinado italiano fuera del Mundial por segunda vez consecutiva y, basándonos única y exclusivamente en las cifras, Inglaterra debería ser la favorita para ganar el Mundial. Todo por el mero hecho de ser la actual subcampeona de la Eurocopa. Bien es cierto que su recorrido en el torneo fue un tanto polémico, siempre jugando en casa y ante rivales asequibles, pero lo que ha creado Gareth Southgate en Inglaterra llevaban muchos años intentándolo otros, una misión que parecía prácticamente imposible: enchufar a los futbolistas más brillantes del país. Porque sí, piezas siempre ha habido, pero lo complicado en las últimas décadas ha sido juntarlas para que funcionen. Con Declan Rice como ancla y talentos como Raheem Sterling, Jadon Sancho, Jack Grealish, Marcus RashfordInglaterra lo tiene todo para volver a levantar una Copa del Mundo.

 

¿Veremos otra decepción de Brasil?

La pregunta es clara y concisa. Y lo es precisamente porque Brasil siempre llega como la gran favorita para el Mundial, pero del algún u otro modo se acaba cayendo. En 2002 fue su último triunfo, y desde entonces ha sido favorita siempre. En 2006 no fue capaz de ganar a Francia, en 2010 les sorprendieron los Países Bajos, en 2014 fueron humillados por Alemania y en 2018 Bélgica impuso su fútbol y les volvió a dejar sin tocar el oro. Son muchos los fracasos, pero la actual generación de Tite promete dar muchas emociones tras arrasar en la fase de clasificación. 14 triunfos y 3 empates ha sido su balance final, un dominio abrumador con respecto al resto de rivales.

Eso sí, su grupo no será nada fácil. La selección suiza siempre da guerra a cualquiera que se le cruce en un torneo de esta envergadura, que se lo digan a Francia en la pasada Eurocopa. Serbia tiene varios talentos emergentes como Dusan Vlahovic que vivirán su primer Mundial y tienen un hambre que puede ser clave en partidos con tal escaparate. Y, por último, una Camerún que partirá como cenicienta del grupo, pero que siempre logra rascar algún punto en sus fases de grupos. Los Neymar, Vinicius, Casemiro, Thiago Silva, Allison… se merecen un gran triunfo como éste, y Qatar puede ser una gran oportunidad para ello.

 

Un escalón por detrás

Como bien dice el título de este apartado, un escalón por detrás tenemos a varias selecciones que aspiran a ganar el título, pero no tienen todo de su mano para hacerlo. La primera de ellas es la Argentina de Leo Messi. Con Scaloni al mando del equipo, la albiceleste ha cambiado totalmente el rumbo de su barco y todo parece cobrar sentido. Los sudamericanos tienen una de las mejores plantillas de los últimos años y el objetivo de ver a Messi como campeón del Mundo ilumina los ojos a cualquiera. Por otro lado, la Portugal de Cristiano Ronaldo está en la misma situación. Será el último Mundial del luso si toto sigue su rumbo, pero Portugal cuenta con una plantilla plagada de jóvenes talentos que, eso sí, no están curtidos en mil batallas

Además, tanto Bélgica, como Alemania y los Países Bajos también parten con opciones de poder dar la sorpresa, pero a su generación de futbolistas le está costando mucho más que años atrás arrancar este tipo de torneos. Los bávaros parten con cierta ventaja, pero no hay que dejar de lado al resto. En unos meses podremos ver quién es, finalmente, la selección que logra sumarse una estrella en el pecho. Eso sí, el espectáculo estará asegurado.

APUESTA AHORA A TODO EL FÚTBOL EN CODERE. ¡ASÍ DE FÁCIL!

Te puede interesar: