conmebol-mundial-qatar-2022

Mundial 2022: La CONMEBOL cierra su clasificación para Qatar

Publicado el 22 Marzo del 2022

Por Alex García

A menos de nueve meses para que el Mundial de Qatar 2022 de su pistoletazo de salida, muchas de las confederaciones cerrarán sus plazas en los próximos días a falta de los playoffs definitivos. Una de ellas es la CONMBEBOL. El fútbol sudamericano tiene una de las competiciones más emocionantes en cuanto a selecciones se refiere. La facilidad de organización al tener tan solo 10 países disputándolo, hace que se pueda desarrollar una fase regular basada en una liguilla en la que se enfrentan todos los países del continente en partidos de ida y vuelta.

LA CLASIFICACIÓN AL ROJO VIVO

Tras 16 jornadas, la clasificación no podría estar más igualada en los puestos intermedios. Brasil y Argentina -los dos países más potentes futbolísticamente hablando- ya están clasificados desde hace varias jornadas. La canarinha prácticamente ha hecho una competición perfecta, ya que no ha caído derrotada en ninguna ocasión y tan solo ha empatado en tres ocasiones, dos de ellas estando ya prácticamente clasificada. Por su parte, la albiceleste sufrió algo más al comienzo del torneo, ya que su rendimiento fue algo dubitativo pese a salir victoriosa de varios encuentros. Sus 35 puntos y su casilla de derrotas en cero hacen que el conjunto de Lionel Scaloni vaya a estar en la cita de Qatar.

Pero, donde de verdad tendremos la emoción de los últimos minutos será en la zona intermedia, en la batalla por el tercer, cuarto y quinto lugar -éste último da acceso al playoff para estar en el Mundial. Ecuador es la principal favorita para hacerse con un hueco en Qatar, lo que puede provocar que veamos a un conocido de La Liga las próximas navidades disputando la máxima competición a nivel de selecciones. Pervis Estupiñán, lateral del Villarreal, está siendo clave en el fútbol de Gustavo Alfaro, un técnico que ha llegado como agua de mayo en un equipo que iba a la deriva en los últimos años y que puede ver su sueño cumplido de nuevo.

Tres puntos más abajo tenemos a Uruguay, una de las selecciones más potentes del panorama americano, pero cuyo rendimiento en esta fase de clasificación no ha sido el óptimo, como sí lo fue en años anteriores. La marcha de Óscar Washington Tabárez no ha sentado nada bien a los charrúas y su participación en la próxima Copa del Mundo podría estar en duda si no logra superar sus dos enfrentamientos directos ante Perú y Chile, los cuáles no van a ser nada fáciles. El tercer puesto parece harto complicado, pero mantener el cuarto de acceso directo debe ser una obligación contra el equipo celeste.

36 años hacía que no veíamos a Perú en un Mundial y, cuatro años más tarde, puede que volvamos a verle. Los incas han vuelto a sorprender a todo el continente sudamericano y, a falta de dos jornadas, mantienen un quinto puesto totalmente merecido que le llevaría al playoff, pero que sabe a gloria debido a la gran competencia que hay en el torneo. Ricardo Gareca lo ha vuelto a hacer y su equipo se ha consolidado como una fiel candidata a estar en el próximo Mundial y, quién sabe, poder llegar algo más lejos que en Rusia 2018. Su empate ante Ecuador en la jornada anterior frenó en seco las aspiraciones a ese tercer puesto, pero se la jugará a vida o muerte ante Uruguay para alcanzar su tan ansiado objetivo.

Con Bolivia, Paraguay y Venezuela a años luz del resto, tenemos a dos selecciones históricas que, probablemente, se queden fuera de Qatar 2022. Hablamos de Colombia y Chile. Pese a estar a 4 puntos del quinto puesto a falta de 6 por disputarse, el cuadro cafetero es quien más asequible tiene optar a esa plaza. Tendrá dos duelos frente a combinados eliminados como son Bolivia y Venezuela, lo que puede hacer que el cuadro de Reinaldo Rueda sume los 6 puntos restantes y pueda clasificarse. En cambio, Chile tan solo está a 2 puntos, pero sus encuentros serán más que complicados, teniendo que visitar Brasil y jugándose el todo por el todo ante Chile.

DOS JORNADAS DONDE SE JUEGAN LA VIDA

Tan solo dos jornadas restantes, pero toda la emoción por decidirse. La próxima madrugada del jueves al viernes viviremos todo un sinfín de emociones en esa primera jornada en la que Uruguay y Perú se disputarán el tercer puesto, Ecuador deberá ser sólido ante una Paraguay que no se juega nada, pero tiene afán de protagonismo, Chile deberá dar la sorpresa ante una Brasil ya clasificada y Colombia querrá acercarse sigilosamente venciendo a Bolivia.

Lo que ocurra el viernes tendrá consecuencias directas en la última jornada del próximo miércoles donde el principal atractivo está en ese Chile vs Uruguay que, probablemente, deje fuera a uno y clasifique al otro para Qatar 2022. Veremos si a Colombia le sirven sus dos triunfos para clasificarse, pero lo que está muy claro es que tanto Perú como Ecuador darán el máximo para obtener un triunfo ante Paraguay y Argentina, respectivamente hablando.

La magia del fútbol de selecciones es algo inexplicable y mantiene una esencia única que une a todo un país por un mismo objetivo, más aún en el fútbol sudamericano. Quedarse fuera del Mundial significa estar cuatro años a la deriva, por lo que todas las selecciones implicadas darán el todo por el todo por hacer que su gente disfrute una Copa del Mundo única como seguro que será el próximo Mundial de Qatar 2022 que viviremos en el mes de diciembre por primera vez en la historia. ¿Qué selecciones sudamericanas estarán? Lo sabremos en una semana.

APUESTA A TODOS LOS PARTIDOS DE ELIMINATORIA CONMEBOL. ¡ASÍ DE FÁCIL!

Te puede interesar:

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.