roma-vs-fioentina-seria-italia

Roma vs Fiorentina: la tabla puede partirse en la capital

Facebook
Twitter

La capital de Italia será testigo este fin de semana de uno de los duelos más interesantes de la jornada 18 de la Serie A entre Roma y Fiorentina.

En un compromiso muy importante para la lucha por la zona europea, Roma y Fiorentina se ven las caras en busca de un triunfo que les haga escalar posiciones en la clasificación.

PartidoEstadioFechaHoraPrecio tickets
Roma vs FiorentinaOlímpico de Roma, Italia15/01/202320:45 hrs25 € a 85 €

Roma: con un calendario amable en el horizonte

Tras su duelo copero de octavos de final frente al Genoa, la Roma de José Mourinho regresa a la rutina de la Serie A en busca de 3 puntos que le permitan mantenerse en la pelea por las plazas europeas. En la séptima plaza con 31 puntos, el cuadro de la capital está a solo 3 unidades de la zona Champions, a 6 de la segunda plaza y a ‘solo’ 13 del Nápoles, primer clasificado.

El cuadro del Olímpico buscará ante la Fiorentina su segunda victoria liguera en este año 2023 y, de pasó, volver a ganar con cierta asiduidad, pues solo se ha impuesto en 1 de los últimos 5 encuentros de la Liga Italiana, sumando una derrota ante la Lazio (0-1) el pasado 6 de noviembre y, desde entonces, 3 empates frente a Sassuolo (1-1), Torino (1-1) y Milan (2-2), al margen de ese único triunfo el 4 de enero por 1-0 ante el Bologna.

Además, un triunfo ante la Fiorentina supondría un empujón moral de cara a una racha de 7 partidos que, en teoría, se presentan en su mayoría como asequibles para la Roma. Salvo la sura prueba del Nápoles el próximo 29 de enero, el resto de rivales (Spezia, Empoli, Lecce, Hellas Verona y Cremonese) deben suponer un buen caladero de puntos de cara a la lucha del conjunto romanista de regresar a la Liga de Campeones el próximo curso.

Fiorentina: un duelo para saber a qué aspirar

En la mitad superior de la tabla, con una ventaja cómoda sobre la zona peligrosa y al límite de descolgarse de la lucha por la zona noble, la Fiorentina afronta frente a la Roma un partido en el que el cuadro ‘viola’ puede reconectarse a esa pelea por Europa o, por el contrario, decir prácticamente adiós y tener en el horizonte una segunda mitad de Serie A en la que deambular por los puestos intermedios.

Pese al déficit de 8 puntos con los equipos que marcan la zona Europea (la Roma se queda fuera de la misma pero igualada a puntos con el 5º y el 6º), el cuadro del Artemio Franchi tiene en su poder razones para el optimismo, pues atraviesa desde antes del parón mundialista su mejor momento de la temporada, con una tremenda racha desde el pasado 27 de octubre.

En ese periodo de tiempo, la Fiorentina, que llegará al duelo con el cansancio copero de su duelo frente a la Sampdoria, derrotó a Istanbul Basaksehir (2-1) y RFS (0-3) en Conference League, se deshizo de Spezia (1-2), Sampdoria (0-2), Salernitana (2-1) y Sassuolo (2-1) en Serie A y solo cedió un empate (1-1 ante el monza) y una derrota (2-1 frente al Milan) en el torneo de la regularidad. Resultados más que positivos que hacen que el cuadro de Vincenzo Italiano, pese a las dudas de jugadores como Luka Jovic, llegue con las pilas cargadas a su visita al Olímpico.

Igualdad histórica, pero con reciente dominio romano

Pese a que la estadística se decanta por el cuadro de la capital, lo cierto es que Roma y Fiorentina han mantenido un gran equilibrio en sus enfrentamientos particulares a lo largo de la historia. De los 187 encuentros entre ambos, 64 acabaron con triunfo romano, 66 finalizaron con empate y 57 de los encuentros se decantaron a favor del conjunto de Florencia.

Dicha igualdad, eso sí, se cimenta en parte al gran dominio de la Roma en la época reciente. De los últimos 25 precedentes, 15 acabaron con victoria capitalina, con 4 tablas y 6 triunfos de la Fiorentina. La mayor pujanza ‘giallorossa’ de los tiempos más recientes se aprecia especialmente en los choques desde la temporada 2019-20: de 6 partidos, la Roma se llevó 5, perdiendo solamente el último duelo disputado entre ambos equipos (2-0 para la Fiore).

Estadísticas del encuentro Roma vs Fiorentina | Jornada 18 | Serie A Italia

En plena batalla por Europa, la irregularidad está trastocando los planes de una Roma que ha ganado 9 de los 17 encuentros disputados en la Serie A. En el resto de choques, llegaron el mismo número de empates que de derrotas (4 en cada caso). En gran medida, los pinchazos se deben a lo cerrados que suelen ser sus duelos, pues el cuadro dirigido por José Mourinho solo suma 21 goles a favor y ha encajado 16, manteniendo solo en 5 ocasiones su portería a cero.

Con 10 jugadores distintos habiendo marcado gol, su máximo artillero hasta el momento en la Liga Italiana es Paulo Dybala, que suma 5 dianas en su cuenta particular. Más allá de los goles, Roger Ibáñez está brillando en aspectos como las intercepciones (93) y los duelos ganados (189), mientras que Spinazzola y Zaniolo lo hacen por su parte en los apartados de regates exitosos (32) y faltas recibidas (31), respectivamente.

Mientras tanto, la Fiorentina está viviendo una temporada todavía más movida que su rival. Una auténtica montaña rusa que ha llevado al conjunto ‘viola’ a sumar 6 victorias. 5 empates y 6 derrotas en sus 17 compromisos en la competición de la regularidad. Todo ello con un saldo goleador de -1, pues el cuadro de Florencia suma 21 dianas a favor y 22 en contra.

A nivel goleador, Arthur Cabral es el anotador más prolífico del equipo en el torneo con solo 3 tantos, lo que explica en parte la actual situación del conjunto dirigido por Vincenzo Italiano, que cuenta hasta la fecha con 11 artilleros distintos. Desde el punto de vista estadístico, Christian Kouamé está siendo la figura más destacada de la Fiorentina, pues lidera al equipo en faltas recibidas (36), duelos ganados (164) y pases clave (8).

Los de Mourinho, ligeramente favoritos

Peleando por las plazas europeas, la Roma afronta esta 18ª jornada con el papel de favorito bajo el brazo. Su triunfo en casa se paga en Codere a 2,05 euros por euro apostado, mientras que un pinchazo de los de José Mourinho en forma de empate cotiza a 3,40. La mejor cuota del duelo a nivel de resultado es para la victoria de la Fiorentina, pagándose la sorpresa del conjunto ‘viola’ a 3,45.

Explorando el mercado de los goles, la línea parece situarse en los 2.5, pues presenta una cuota 2,05 que se supera este listón y se paga a 1,75 que el total de goles queda por debajo de dicha cifra. Además, parece que los tantos llegarán tras el descanso, pagándose a 2 que la segunda mitad del choque será la más goleadora, cotizando a 3,10 la primera y a 3,35 que habrá en ambas el mismo número de dianas.

Facebook
Twitter