La polémica con el arbitraje español: Iglesias Villanueva, Vinicius, el VAR...

Facebook
Twitter

Los árbitros de la Liga Española vuelven a causar polémica. Varios especialistas de VAR han sido cesados y este año se han mandado a varios colegiados a la ‘nevera’.

El último terremoto ha sido provocado por la tarjeta roja a Vinicius en el Valencia – Real Madrid, ya que el VAR dirigido por Iglesias Villanueva sesgó las imágenes y esto impidió que el colegiado viese también la agresión de Hugo Duro al brasileño. A raíz de ahí, la RFEF ha tomado medidas y ha dejado fuera tanto al gallego y otros cinco oficiales como parte de una reestructuración del arbitraje español.

La polémica de Mestalla provoca decisiones

La Real Federación Española de Fútbol y el Comité Técnico de Árbitros han adoptado la primera medida trascendental tras la crisis desencadenada por los sucesos del pasado domingo en Mestalla en torno a Vinicius. Ignacio Iglesias Villanueva ha sido destituido de su cargo como árbitro de VAR de forma inmediata. Originalmente designado como asistente de VAR para el partido entre Osasuna y Athletic Club del próximo fin de semana, será reemplazado por el extremeño Ángel Nevado Rodríguez.

En el seno del CTA existe un profundo malestar por su desempeño, dado que no mostró la secuencia completa del incidente entre Vinicius y Hugo Duro a De Burgos Bengoetxea, quien actuó como árbitro principal del encuentro. El árbitro gallego solo presentó a su colega la imagen del ataque del delantero madridista, omitiendo el momento en que el valencianista agarró del cuello al brasileño. De Burgos Bengoetxea resolvió dicha acción mostrando la tarjeta roja a Vinicius, mientras que Hugo Duro salió ileso.

Después de varios años de implementación del videoarbitraje, esta es la primera vez que se demuestra que un árbitro de VAR ha manipulado imágenes de un partido, lo cual resulta en su destitución. Además de Iglesias Villanueva, los demás árbitros de VAR también serán relevados de sus funciones, ya que el CTA considera necesario introducir cambios y evolucionar en el uso de esta herramienta. En definitiva, esto forma parte de una reestructuración del arbitraje en España.

De esta manera, el Comité presidido por Medina Cantalejo responde al último comunicado del Real Madrid, que pedía decisiones respecto al funcionamiento del VAR. “El colegiado y los responsables del VAR eludieron sus responsabilidades y tomaron decisiones injustas basadas en imágenes incompletas, que no se vieron en su totalidad, que fueron sesgadas y que provocaron la expulsión directa de nuestro jugador Vinicius Júnior”, expresó la entidad blanca en su escrito.

“Por todo ello, vemos con máxima preocupación que desde la Federación Española de Fútbol no se haya tomado ninguna medida en todo este tiempo, pese a las evidentes y reiteradas señales de alarma que desde nuestro club hemos venido denunciando”, agregó. Y días después, el CTA y la RFEF han decidido que hasta 6 oficiales de la sala VOR abandonarán sus funciones. Entre ellos, Iglesias Villanueva.

Otros árbitros que han pasado por la ‘nevera’ esta temporada

No es la primera gran polémica que se desata a causa del videoarbitraje esta temporada en España. Una de las más sonadas fue la del Cádiz-Elche, en el que no se señaló un fuera de juego evidente de Ezequiel Ponce en el inicio del tanto del 1-1 marcado por él mismo. Esto desató las crudas protestas del presidente cadista Manuel Vizcaíno y que el club impugnase el partido, solicitante incluso la suspensión cautelar del campeonato.

Esta ‘performance’ se vio seguida de un cruce de acusaciones entre LaLiga y la RFEF por la responsabilidad de lo ocurrido. El Comité Técnico de Árbitros reclamaba a la patronal mejorar el juicio de los fueras de juego “implementando la tecnología semiautomática”, ya utilizada en la última Supercopa y “que evita cualquier tipo de fallo en la toma de decisiones”. Por su parte, el ente presidido por Javier Tebas calificaba el texto de “esperpéntico” y acusaba a la Federación de “echar culpas a una organización ajena a las decisiones arbitrales”.

Como consecuencia, la RFEF mandó a Isidro Díaz de Mera, árbitro VAR del Cádiz-Elche, y a Ignacio Iglesias Villanueva, uno de sus asistentes, a la nevera. Además, esa misma semana el CTA también castigó a José Luis Munuera Montero. ¿El motivo? Permitió que arrancase la segunda parte del Sporting-Valencia de octavos de final de la Copa del Rey cuando faltaban 3 jugadores del equipo local que aún estaban saliendo de vestuarios.

Mateu Lahoz también fue castigado y no seguirá en España

Luis Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), comunicó a Antonio Mateu Lahoz que la próxima temporada no seguirá siendo árbitro principal en activo en la Primera División. El dirigente decidió apartarle de las funciones de primer árbitro y le ofreció entrar en la sala VOR, pero el valenciano declinó la oferta porque su deseo es seguir pitando sobre el césped.

No obstante, esta medida llega después de un último año en el que Mateu Lahoz se ha visto envuelto en muchas polémicas. Como los Iglesias Villanueva, Díaz de Mera o Munuera Montero, el veterano colegiado también fue apartado durante varios partidos esta temporada. El desencadenante del ‘neverazo’ fue su actuación en el derbi entre Barcelona y Espanyol del 31 de diciembre, en el que se descontroló sacando 13 tarjetas amarillas y expulsó a Jordi Alba y Vinicius Souza también con doble cartulina.

El Comité tardó 3 jornadas en volver a convocar a Mateu Lahoz para pitar un partido de Liga, hasta el Rayo Vallecano-Real Sociedad del sábado 21 de enero. Su último partido liguero fue el derbi catalán, aunque esa semana también dirigiría un duelo de dieiciseisavos de final de la Copa del Rey entre Linares y Sevilla. En él también fue criticado por mostrar dos tarjetas amarillas seguidas por protestar a Jorge Sampaoli, entonces técnico hispalense, en el minuto 16 de duelo.

Los aficionados protestan contra los árbitros y el VAR

El Real Valladolid ha sido uno de los últimos equipos perjudicados por una decisión del juez de partido. Hace escasas semanas, Miguel Ángel Ortiz Arias pitó el final de la primera parte entre Real Valladolid cuando el pucelano Sergio Escudero se encontraba disparando a portería. El tiro acabó dentro, pero el silbato sonó mientras el balón iba en dirección a la red hispalense, lo que provocó la indignación blanquivioleta. El marcador era entonces de 0-0, al final ganaron los de Mendilibar por 0-3. El choque habría sido distinto con 1-0 al descanso.

Por ello, la afición del Valladolid se organizó para protestar en su siguiente partido en el Estadio José Zorrilla. La Federación de Peñas del club repartió un total de 26.000 bolsas negras entre el público para que todo el estadio las levantase al unísono en el primer minuto de partido, algo que así sucedió en señal de queja por el trato colegial. Es cierto que Ortiz Arias pidió disculpas a los jugadores y reconoció su error, pero el CTA tampoco se pronunció. Eso sí, el árbitro puede que acabase en la ‘nevera’, ya que no dirigió ningún partido en las jornadas 35 y 36 de LaLiga.

Facebook
Twitter