Valencia 1-0 Real Madrid: decepción, polémica y estrépito

Facebook
Twitter

El Real Madrid, en la jornada 35 de Primera División, con la Liga ya sentenciada en favor del Barcelona, perdió contra un Valencia que necesitaba los tres puntos para dejar prácticamente atada su permanencia en la élite española. Los de Carlo Ancelotti, eliminados de la Champions League, su gran baza para esta temporada, no solo cayeron, sino que se vieron presos de la decepción y el estrépito.

Vinicius, de nuevo, concentró el centro de los focos por un presunto insulto racista de un aficionado de Mestalla y por una disputa con Gabriel Paulista, a quien llegó a golpear en la cara, aunque no directamente, con la mano. El colegiado resolvió expulsarle y, en su camino a los vestuarios, retó a la grada ‘che’, que le increpó por su actitud desafiante desde que estuvo en una tangana con los jugadores locales.

Análisis del partido

En lo deportivo, lo que se puede rescatar futbolísticamente del enfrentamiento, el Valencia hizo los deberes partiendo como el menos favorito. El Real Madrid, con motivación descafeinada porque no se jugaba nada, visitaba un Mestalla en el que era el favorito por su rendimiento en general esta temporada y por la calidad de su plantilla.

Los ‘ches’, mucho más necesitados, necesitaban los tres puntos para dejar casi hecha la permanencia, que se ha convertido, por sorpresa, en su meta para este curso lejos de sus pasadas intentonas por colarse en competiciones europeas. La grada mira al palco, pero, este fin de semana, todos observaron una victoria muy potable por la salvación.

El joven Diego López, renovando la sensación de que a este club lo van a salvar sus jóvenes fieles, anotó el primer y único gol del partido al poco de superarse la primera media hora. Aprovechó una asistencia de Kluivert, que le envió la pelota desde un costado del área de Courtois tras una buena maniobra, pero con la suerte de que su envío diera en un defensa.

post-partido-valencia-vs-real-madrid

Hubo lío en el encuentro

No es la primera y, aparentemente, no será la última vez que un partido de la Liga se detenga o se vea condicionado por presuntos insultos racistas a Vinicius. El jugador del Real Madrid, en la visita a Mestalla, tuvo que marcharse antes de tiempo al túnel de vestuarios por una tarjeta roja directa que vio debido a un manotazo a Hugo Duro, pero conviene analizar el lío por partes.

En un lance del encuentro, se generó una tangana en la que el ‘che’ agarró al brasileño por detrás. Este, en cuanto pudo zafarse, le propinó un golpe con la mano no directamente y, probablemente, tampoco con malas intenciones, pero con el impacto suficiente para que el colegiado le mandara a las duchas. En paralelo, las gradas la tomaban con él.

Tanto Vini como sus compañeros increparon a algunos de los hinchas que estaban más cerca del césped, en los asientos de detrás de la portería más cercana al lío. Escucharon insultos racistas que todavía no han sido confirmados, pero que han vuelto a generar una polémica enorme que ha llevado al presidente de LaLiga a enfrentarse al pupilo de Carlo Ancelotti en las redes sociales.

¿Cómo queda la tabla de Primera División?

Con polémicas o sin ellas, lo que interesa realmente al Valencia y a sus aficionados es su posición en la tabla, que es halagüeña después de tan importante victoria. Los de Mestalla se encuentran en la decimotercera plaza con 40 puntos, o sea, cinco más que el Valladolid, que es el primero de los equipos que se irían a Segunda División en caso de acabar la Liga ahora mismo.

Como quedan tres jornadas por delante, aún hay que disputar nueve puntos, de modo que la caída a los infiernos de los ‘ches’ es matemáticamente posible, si bien no son candidatos. Los que más cerca de la quema están son el Getafe, el mencionado Pucela, el Espanyol, que es penúltimo, el Cádiz, el Celta de Vigo y el Almería. El club del Turia goza de cierto margen.

Además, su racha actual es de tres partidos seguidos sin conocer la derrota y, con la calidad que ocupa su plantilla -Cavani, Cömert, Samu Lino, Kluivert, Samu Castillejo…-, es lógico pensar que hay mimbres para marcar la diferencia en esta recta final de temporada y evitar sobresaltos. Sería la base ideal para arrancar bien el proyecto de la 23-24.

El dato del partido

El Valencia no ganaba al Real Madrid desde noviembre de 2020. En concreto, desde el día 8 de dicho mes, cuando los ‘ches’ tumbaron a los ‘merengues’ por 4-1 en un duelo de la jornada 9 de la Liga. Desde entonces, han sido seis los enfrentamientos entre ambas entidades y ha habido que esperar al más reciente, tras cinco que fueron decepcionantes para los de Mestalla, para saborear un triunfo.

Llegó a haber hasta tres derrotas seguidas en el historial valenciano ante los de Concha Espina, entre febrero de 2021 y enero de 2022, una suerte de año aciago para la escuadra ante los blancos, que tuvieron más problemas en las semifinales de la Supercopa de España de principios de este año, cuando, con el tiempo reglamentario cumplido, el marcador estaba en 1-1.

De hecho, la racha antes mencionada de tres partidos seguidos del Valencia perdiendo ante el Madrid es la peor de los ‘ches’ desde enero de 2011, el último registro de una serie de cinco caídas consecutivas ante los de la capital. Resultados estrepitosos como un 3-6 en Mestalla en abril de 2011 marcan aquella etapa de malas noticias para los hinchas.

Pronósticos para los siguientes partidos de Valencia y Real Madrid

Gracias a las cuotas del mejor portal del mercado, Codere, podemos conocer qué pronósticos acompañan a la posibilidad de que el Valencia descienda este año. Es improbable. De hecho, es lo más improbable de todos los equipos que, matemáticamente, aún pueden bajar a Segunda División. Si los ‘ches’ lo hacen, el usuario que acierte se verá recompensado con una cuota de 50.

En cambio, si el Espanyol baja, la cuota es de 1,35. En otras palabras, es lo más probable. Le siguen, en este ratio, el Valladolid, con una cuota de 1,65; el Getafe, con una de 1,70; el Cádiz, con una de 10; el Almería, con una de 12, y el Celta de Vigo, con una de 25. En la batalla por quedarse la cuarta plaza, la de Champions, se miden la Real Sociedad, con una cuota de 1,07, y el Villarreal, con una de 7,50.

Facebook
Twitter