nota-actualizacion-mateu-lahoz

Mateu Lahoz: último arbitraje en España… ¿y destino exótico?

Facebook
Twitter

La decisión está tomada y Mateu Lahoz no formará parte del CTA la próxima temporada en España. A sus 46 años, se retirará del arbitraje profesional en España, algo que ha suscitado cierta polémica por las formas y por ser una de las figuras más representativas del colectivo arbitral.

Tras 15 campañas en Primera División y haber formado parte también de otros grandes torneos internacionales como Champions, Mundiales o Juegos Olímpicos, el valenciano pone punto y final a esta andadura. El partido que pitó en el Getafe-Osasuna puede ser el colofón final a su carrera.

Sin embargo, no se descarta que Mateu Lahoz pueda seguir arbitrando lejos de España. Algunos rumores apuntan a ciertas ofertas que le habrían llegado de Oriente Medio.

Cronología de su marcha

Su forma particular de arbitrar es reconocible y ha creado escuela, pero también ha sido duramente criticado y ha estado en el centro de la controversia. De hecho, sus últimas disputas están relacionadas con su retirada, que más que voluntaria es prácticamente impuesta por el Comité Técnico de Árbitros (CTA). Según informes de la Cadena SER, Luis Medina Cantalejo, presidente del CTA, comunicó oficialmente a Antonio Mateu Lahoz y Carlos del Cerro Grande que la próxima temporada no seguirán siendo árbitros principales en activo en la Primera División.

Esta noticia ha generado un gran impacto en el mundo del fútbol español, ya que ambos son considerados como dos de los mejores árbitros en activo del país. En España, hasta hace poco tiempo, la edad era un impedimento para los árbitros, ya que se establecía un límite de 45 años para arbitrar en la Primera División. Sin embargo, el anterior director del CTA, Manuel Velasco Carballo, eliminó esta limitación, considerando que un árbitro actual podía estar en plenitud de condiciones hasta los 48 años.

A pesar de ello, el Comité ha ofrecido a Mateu Lahoz la posibilidad de continuar exclusivamente como árbitro de VAR, pero el valenciano ha rechazado esta oferta, ya que desea seguir arbitrando en el campo. El deseo de Mateu Lahoz de seguir arbitrando se ha evidenciado en un video publicado por el programa El Día Después de Movistar+. En este video, se puede ver al árbitro haciendo una confesión a Rodrigo de Paul, jugador del Atlético de Madrid, minutos antes del partido contra el Atlético de Madrid que Mateu Lahoz dirigió el pasado domingo 30 de abril.

¿Qué motivos hay en la marcha de Mateu?

Los motivos del Comité para «despedir» a Mateu Lahoz se basan en su personalidad fuerte y en decisiones polémicas. Su carrera se ha visto afectada por varias decisiones controvertidas, lo que ha llevado a que algunos jugadores y entrenadores cuestionen su capacidad para arbitrar partidos importantes. El episodio más reciente fue la expulsión del jugador del Betis Sergio Canales en el partido contra el Cádiz de esta temporada, lo que provocó críticas por parte de su superior, Luis Medina Cantalejo, y el deterioro de su relación de confianza.

Otro episodio que afectó a su carrera fue su actuación en el partido de cuartos de final del Mundial de Qatar entre Países Bajos y Argentina, en el que mostró 17 tarjetas amarillas y una tarjeta roja. Tras el partido, el jugador argentino Lionel Messi lo criticó duramente: «No puedes poner un árbitro así. No está a la altura». Debido a estas controversias, la FIFA decidió que Mateu Lahoz no dirigiría más partidos de la fase eliminatoria del Mundial.

En el derbi catalán entre Barcelona y Espanyol de la primera vuelta de LaLiga, Lahoz también estuvo en el centro de la polémica al mostrar 15 tarjetas amarillas y dos tarjetas rojas. Expulsó a Jordi Alba en el Barça y a Vinicius Souza en el Espanyol. El entrenador azulgrana, Xavi Hernández, protestó en rueda de prensa: «Hoy se le ha ido el partido y se lo he dicho. Ha repartido tarjetas sin sentido». Como resultado, Luis Medina Cantalejo decidió apartarlo de los terrenos de juego durante dos jornadas de Liga y una ronda de la Copa del Rey.

Arabia Saudí, una opción real

¿Se retira del arbitraje o continuará fuera de España? El árbitro español Antonio Miguel Mateu Lahoz estaría planeando su salida del fútbol español y buscaría continuar su carrera profesional en Arabia Saudí. Esta posibilidad fue revelada por el exárbitro Juan Andújar Oliver en el programa ‘Radioestadio’ de Onda Cero. Según el almeriense, Mateu tendría la oportunidad de convertirse en presidente de los árbitros en el país asiático tras no ser renovado por el CTA.

Un posible traslado a Arabia Saudí marcaría el adiós definitivo del colegiado valenciano, quien ya dirigió su primer partido en la liga oriental el 9 de marzo de este año. En ese encuentro, Mateu Lahoz arbitró a Al Ittihad y Al Nassr, dos equipos de renombre en el país. Es importante destacar que no se ha confirmado oficialmente el futuro del árbitro, pero este rumor ha ganado fuerza en los últimos días.

¿Fue su último partido en Getafe?

En la penúltima jornada del campeonato liguero, Mateu Lahoz fue designado para arbitrar el partido entre Getafe y Osasuna en el Coliseum Alfonso Pérez. Un choque entre dos equipos necesitados: el cuadro madrileño por su pelea para huir y del descenso y Osasuna, en su caso, para pelear la séptima plaza que da acceso a Europa. Y todos los rumores apuntan a que ese será el último partido de Mateu Lahoz en España como profesional.

A falta de las designaciones de la última jornada en Liga y de si actuará como colegiado principal, en el VAR o simplemente descansará, todo apunta a esta última opción, ya que el fin de semana pasado en Getafe ya recibió un pasillo homenaje de los jugadores al terminar el encuentro. La carrera de Mateu Lahoz en LaLiga termina. Solo queda saber si el valenciano seguirá disfrutando del arbitraje lejos de España, ya sea en Arabia Saudí o cualquier otro país exótico, o si decide dejar el silbato a un lado para asumir su retirada.

Facebook
Twitter