Selección Española: El sustituto de Luis Enrique

Selección Española: El sustituto de Luis Enrique

Publicado el 13 Abril del 2022

Por Alex García

La situación de Luis Enrique en la selección española no corre ningún peligro. La confianza de la Federación en el técnico asturiano no podría ser mayor. Tras los resultados obtenidos tanto en la Eurocopa de 2021 como en la pasada Nations League donde logró ser finalista y caer ante la campeona del Mundo, Francia, a Luis Enrique se le plantea un gran reto, el de Qatar 2022. Afrontarlo es una obligación, pero pasado dicho torneo y sin la renovación clara, ¿quién puede ser el sustituto de Luis Enrique en la selección española?

 

Guardiola, la ilusión

Varios nombres nos vienen a la mente cuando pensamos en este tema. Marcelino García Toral, Ernesto Valverde, que ha sonado mucho, Pep Guardiola, quién sabe si podría volver Julen Lopetegui pese al incidente que tuvo en 2018 cuando fue despedido de la selección por firmar un contrato con el Real Madrid… Y otro nombre que podríamos destacar es el de Mikel Arteta, un técnico que, con poca carrera en los banquillos, ya ha demostrado tener muchos galones.

En un universo ideal, la opción de Pep Guardiola sería la que más fuerza cobrase. El técnico catalán finaliza su contrato la próxima temporada y ya ha dejado claro que no renovará con el Manchester City. ¿Quién mejor que él para llevar a cabo la ardua tarea de devolver a España a donde le pertenece estar?  Ver a Pep Guardiola como seleccionador, ya no de España, sino en general, sería algo extraño. Sorprendería bastante porque el español es un técnico intervencionista dentro de los equipos, necesita ese día a día que no puede tener en una selección. Se le ha vinculado mucho con la selección brasileña y esa opción cada vez cobra más fuerza, algo que se tomaría como un reto, ganar una Copa del Mundo con la mejor selección de la historia.

El caso más claro es el de Ernesto Valverde, un técnico que puede ser un paso menos agresivo de lo que pueden representar los otros cambios. Tanto Unai Emery como Marcelino García Toral representarían un distanciamiento muy fuerte con el modelo Luis Enrique y con el prototipo de futbolista español, que es clave en que se viene gestando desde la cantera.

 

Marcelino García Toral, ¿la mejor opción?

El caso es que en este país se suele hilar lo deportivo con lo político, por lo que suele ser muy criticado tener un seleccionador que haya entrenado al Fútbol Club Barcelona, no se suele aceptar tan fácilmente, que se lo digan a Luis Enrique. Por ello, Marcelino es la opción que más llenaría al público general, por el hecho de tener un entrenador que es un perfil más ligero, que ha pasado bajo el radar de los gigantes del fútbol español y que, sobre todo, le puede dar ese ADN competitivo a la selección. Eso sí, habrá que ver cómo adapta su estilo a un combinado que poco tiene que ver con sus equipos. Su 4-4-2 es inamovible. A nivel futbolístico se está dibujando un centro del campo con Rodri, Pedri con mucha movilidad, y jugadores de banda que actúan de mediapuntas como Dani Olmo o Ferrán Torres, pero con Marcelino, estos jugadores no encajan tal cual.

Pedri necesita esa libertad para actuar por los tres cuartos de campo, y quizás Marcelino no sea el más adecuado para explotar su nivel. El caso de Unai Emery, por ejemplo, es más complejo. Es un técnico que, cuando mejor ha rendido, ha sido en las sombras, en equipos que no tenían grandes aspiraciones y les sacaba su máximo rendimiento. El Villarreal es un claro ejemplo, ha logrado llegar hasta los cuartos de final de la Champions League tras levantar la Europa League la pasada temporada. Sus equipos siempre ganan títulos sin tener grandes expectativas, pero darle uno de las selecciones más potentes del panorama Mundial quizás no sea la mejor idea.

Técnicos como Juanma Lillo, Julen Lopetegui o Mikel Arteta pueden ser buenas opciones, pero por x o por y, su rango impide que sean considerados. Juanma Lillo siempre ha sido considerado uno de los filósofos del fútbol, pero su rendimiento nunca ha acabado de ser el óptimo y su carrera está exenta de triunfos. En cuando a Lopetegui, su etapa en el Sevilla ha demostrado que el fracaso de entrenar al Real Madrid fue tan solo un espejismo y que, con confianza en él, puede obtener grandes resultados. Eso sí, su relación con la Federación parece más dañada que nunca.

Por último, Mikel Arteta sería una opción bastante lógica debido a que ha tenido grandes entrenadores que le han enseñado a llevar a cabo el fútbol que está logrando con el Arsenal. Si como segundo técnico del Manchester City logró grandes éxitos, está consiguiendo que los gunners den un vuelco a su temporada después de haber estado rozando los puestos de descenso. Lejos de ello, ha colocado al Arsenal prácticamente en puestos de Champions League y quién sabe qué podría hacer con la selección española. Mucho queda aún para Qatar 2022, pero si Luis Enrique no renovase, lo que está claro es que La Roja tiene un gran abanico de técnicos donde escoger a su próximo seleccionador.

APOSTAR EN CODERE ES ASÍ DE FÁCIL

Te puede interesar:

levante-vs-racing-laliga-smartbank
Fútbol

Levante vs Racing de Santander: unos ‘granotas’ fuera de sitio y unos cántabros con urgencias

El Levante y el Racing de Santander se ven las caras en la novena jornada de Segunda División con ninguno de los dos equipos cumpliendo con sus deberes. Los ‘granotas’ están lejos de los puestos de ascenso y los cántabros deberían escapar de los de descenso cuanto antes. Para colmo, ninguno de los dos conjuntos llega en forma, con tres duelos seguidos sin vencer.

Read More »
betis-vs-roma-europa-league
Fútbol

Roma vs Betis: Pellegrini examina el ilusionante proyecto de Mou y Dybala

Uno de los partidos más atractivos que se pueden ver en la Europa League tendrá lugar este jueves. El Roma vs Betis del Grupo C reúne a dos de los equipos que mejor han comenzado en sus respectivas ligas y a dos entrenadores de mucho prestigio. José Mourinho, que ha devuelto la ilusión a la afición ‘giallorossi’, tendrá enfrente a Manuel Pellegrini, quien ha llevado a los verdiblancos a soñar con cotas más altas e incluso a pugnar por un puesto en la próxima Champions League. El encuentro comenzará el jueves 6 de octubre a las 21.00 (hora española) en el Olímpico.

Read More »
sevilla-vs-borussia-champions-league
Fútbol

Sevilla vs Borussia Dortmund: el probable adiós de Lopetegui

El Sevilla recibe al Borussia Dortmund en la tercera jornada de la Champions League. Probablemente, este será el último encuentro de Julen Lopetegui como entrenador del conjunto andaluz, del que tratará de despedirse con honor a la espera de que Jorge Sampaoli le sustituya. Los alemanes tratarán de aprovechar el lío para dejar encauzado su pase a los octavos de final.

Read More »