Phil Foden: El nuevo diamante de Guardiola

Phil Foden: El nuevo diamante de Guardiola

Publicado el 06 Abril del 2022

Por Alex García

En su día dijo Pep Guardiola que Phil Foden era el mejor talento que había dirigido, en parte porque a Leo Messi lo recogió medio hecho en vez de formarlo en su última etapa. El técnico español dejó claro que a los 17 años nunca había entrenado a alguien como Phil Foden cuando tuvo la oportunidad de dirigirlo por primera vez. Y al inglés le estamos viendo una transformación increíble de un futbolista que podía parecer algo básico en su estilo.

El fútbol de una perla

Partiendo de un costado, Pep Guardiola lo ha cogido, le ha dado capacidad para ser interior, para jugar por fuera, pero con mucha tendencia por dentro. Y, sobre todo, también esta campaña está siendo muy importante como falso nueve, combinando bien con Jack Grealish, teniendo mucha importancia en el sistema del equipo y además también con buenas cifras anotadoras. Esta campaña ha marcado diez goles en los treinta partidos que ha disputado en todas las competiciones.

Eso seguramente sea lo más destacable. No sabes en qué posición ubicarle. Puede jugar en los dos interiores, puede jugar en las dos bandas, puede jugar en la punta de ataque como un falso nueve o incluso como un delantero más más móvil. Pero, esa generación de peligro que te hacen en campo rival se asocia muy bien a lo que pide Guardiola, además de ser capaz de driblar.

Uno de los aspectos más destacables de Foden es la determinación que tiene, que eso es intangible. Es algo que en los videojuegos no se coloca con determinación, pero en el fútbol, sobre todo, es un intangible, la determinación que influye en el resto. Cuando tienes determinación y corres, eres mucho más rápido. Si tienes determinación y eres bueno en los duelos, consigues más goles y disparas con determinación, algo que provocará que ese balón vaya a ir seguramente más certero. Phil Foden está muy seguro de todo lo que hace y eso es un valor que uno va cogiendo con el paso del tiempo, pero él ya lo tiene de serie desde el principio.

Al Manchester City le viene muy bien que haya alguien como él que limpia jugadas, que necesita pocos toques, que necesita entrar poco en contacto con el balón para ser siempre el que mejore la jugada, el que le traslade la pelota a un compañero en mejor posición que en la que él lo recibió. Es capaz de acaparar mucho terreno de juego y de siempre darle a la progresión del City lo que en ese momento la jugada necesita.

Otro caso aparte son sus controles. Sabe controlar con la pierna alejada, es decir, con la pierna que está más lejos de la pelota, lo que le ayuda a desbordar muchas veces, lo cual le permite salir muchas veces ya perfilado y de cara para hacer una buena acción. No es nada de esas intangibles o tangibles, en este caso que Guardiola siempre ha valorado mucho, que seguramente ha trabajado una barbaridad con Phil Foden.

Si juega por detrás de la línea de balón o escorado, marca también las diferencias, es muy bueno, pero jugadores que jueguen también entre ellos como Phil Foden hay muy pocos. Y teniendo en cuenta que este equipo tenía David Silva, que es otro de los grandes especialistas en esto, pero ya no lo tiene, es una bendición, porque si no estuviese Phil joven, Bernardo Silva podría hacerlo sin tanta continuidad, pero el resto seguramente no, ya son otro tipo de futbolistas.

También se ha adaptado muy bien a la posición de falso nueve cuando Pep Guardiola más le ha necesitado, en ese ataque un poco líquido del Manchester City en el que una vez aparece en banda, otra vez aparece como mediapunta, otra vez va al remate… Es uno de los grandes puntos fuertes que tiene, que actuando ahí también es muy buen jugador.

Un recurso único para la selección inglesa

Eso sí, Foden acaba empezar su carrera, seguro que lo que está haciendo ahora con Guardiola, con este City, le va a marcar mucho y le va a definir y le va también a situar, digamos, en un espacio mental para el resto de entrenadores que lo cojan de, una vez que ha hecho esto, ha rendido muy bien, le puedo aprovechar aquí, pero siendo tan versátil y tan dinámico y teniendo tantas habilidades, quién sabe si se irá del City y tendrá que cambiar seguramente algo, porque este esquema está en Guardiola, es decir, este esquema no lo ves continuable con otro.

De cara al Mundial de Qatar, es verdad que Dominic Calvert-Lewin en esta campaña está teniendo muchos problemas con las lesiones y demás, pero creo que es imposible, a corto plazo, sobre todo antes de la retirada de Harry Kane, verle en esa posición en la selección inglesa, y en la temporada que viene, que será la última de Guardiola en el Manchester City, habrá que ver cómo puede evolucionar. Su idilio con Pep es perfecto, pero claro, para otro tipo de entrenador sería más asumible el tenerlo en una de las dos bandas, sobre todo por la capacidad que tenga desde ahí de desbordar, de participar y de, sobre todo, engrosar cifras.

Lo que está claro es que Pep Guardiola ha creado a su manera un futbolista especial, una máquina futbolística que, a su temprana edad ya está entre los mejores centrocampistas del planeta. Phil Foden marcará una época en su posición y los grandes de Europa desearán hacerse con sus servicios, pero, de momento, será el Manchester City quien tenga los derechos reservados para disfrutarle como futbolista propio. ¿Conseguirá levantar una orejona con el cuadro skyblue? De momento ya ha perdido una…

APUESTA AHORA A TODO EL FÚTBOL EN CODERE. ¡ASÍ DE FÁCIL!

Te puede interesar: