Obama y Mascherano, Nombres de la Semana
Por Álvaro Benito López – Brea – Periodista deportivo y colaborador en Mister Underdog
Vaya por delante que si no lo has hecho ya, te pongas ya los últimos 4 minutos del Diario Bajoperro de #MisterUnderdog26. Inolvidable anécdota de Alberto Edjogo sobre su última internacionalidad con Guinea Ecuatorial. Maravilloso. Mejor que el reportaje de Raúl Ruíz en Guinea con Benjamín Zarandona cuando le dió aquella crisis.
Siguiendo en África, la mejor historia de la semana es la de Salomon Obama. En este fútbol tan encorsetado de hoy en día, falto de historias que huelan al balompié de antaño, el continente africano nos regala casos que podrian aplicarse a un libro o a una película. ¿Te acuerdas de Salomon Obama? Era uno de los jovencísimos futbolistas de raza negra que destacó en categorías inferiores del Atlético de Madrid. Iba para crack, pero se quedó en el camino. Se ganó la vida en el fútbol modesto para acabar jugando en una liga del Golfo Pérsico, siendo héroe de Guinea Ecuatorial e influencer. Sí, INFLUENCER. Tiene casi 115.000 seguidores en Instagram, donde sube imágenes futboleras y vídeos de sus músculos. Ave María Purísima.
Volviendo al fútbol de élite, la noticia de la semana es la retirada de Javier Mascherano, el jefecito. Pedazo de futbolista, vaya por delante. Inteligente, canchero y rápido. Dejó la comodidad del fútbol de bulto de la Premier, que se ajustaba perfectamente a sus características, al de puro caviar del Barça de Guardiola. De la gresca al violín. De tener pelo a ser calvo. Mascherano ha colgado las botas en Estudiantes de La Plata pero muchos ya le daban por retirado, y es que lejos del abrigo que proporcianan las grandes ligas, hace mucho frío. Masche fue un gran centrocaampista, que cambió de chip en el Barcelona reconvirtiéndose a central, dado que en su posición Busquets era mejor que él. Como central para un equipo de nivel TOP nunca me gustó: bajo, rápido eso sí, pero con esa cara de eterno sufrimiento que llevaba a cuestas. Es elogiable que saliese de su zona de confot, pero nunca le vi disfrutar de verdad en el Barcelona.
¿Recordáis cuando Romario le hizo la cola de vaca a Alkorta? Esa cadera crujió y se partió en mil pedazos, la misma sensación que tuve en los últimos años con Mascherano en el Barcelona. Eso sí, con ese carisma a raudales que parece que se le cae de los bosillos, podemos estar tranquilos. Habrá jefecito para rato en el fútbol: tiene pintaza de gran entrenador en el futuro.
Y para cerrar, un recuerdo nostálgico al viejo fútbol, cuando los grandes partidos se daban en abierto. Que conste que entiendo que los tiempos cambian y ahora las teles mandan, pero que en la Premier haya decidido que los partidos de Navidad se den en abierto supone al menos un pequeño gesto de humanidad que en España lo veo inviable. Aquí, desde luego, Poderoso Caballero es Don Dinero.