lens-vs-psg-ligue-1-francia

Lens vs PSG: el equipo de moda se enfrenta al líder

Facebook
Twitter

El PSG sigue su camino con un Mbappé hambriento. Esta vez visita al RC Lens, segundo clasificado y uno de los equipos de moda de la Ligue 1.

Para el delantero del PSG pareciera que el Mundial fue hace meses, pero ha sido capaz de cambiar su mentalidad en cuestión de días. Se reincorporó de inmediato, fue titular y marcó en la vuelta. Veremos si continúa la racha ante el Lens, un rival humilde que a base de cuidad a la juventud y buen fútbol se ha asentado en la parte alta. 

PartidoEstadioFechaHora
Lens vs PSGStade Bollaert-Delelis, Francia01/01/202320:45 hrs

Lens: momento histórico

Desde los años 90 no veíamos a un Racing Club de Lens en este estado de brillantez. Ha costado, los ‘Sang et Or’ han pasado dificultades en la última década y media que los ha llevado a ser un equipo ascensor y alejarse de sus noches europeas. Pero esto está muy cerca de volver gracias a la buena gestión en los despachos y el banquillo de un proyecto con muchísimo sentido, basado en la juventud y un fútbol vistoso.

Franck Haise cumple su tercera campaña completa al frente del primer equipo, al que ha mantenido siempre en la zona noble de la Ligue 1. Pero es que el salto hacia adelante de este curso es total, el Lens es segundo y sueña con recortarle puntos al PSG en el duelo directo de este domingo.

En total, el Lens solo ha perdido un partido desde que comenzó la temporada, una ajustada derrota por 1-0 con el Lille. Desde entonces, cinco victorias seguidas y un empate en partidos oficiales de Ligue 1, varios de ellos de entidad. Batió a Montpellier (1-0), Marsella (0-1), Toulouse (3-0), Angers (1-2) y Clermont (2-1) justo antes del parón, y a la vuelta igualó 0-0 con el Niza a domicilio.

PSG: volvió como se fue, ganando

La temporada del Paris Saint-Germain se describe rápidamente con que no ha perdido ni un solo partido en lo que llevamos de temporada. El equipo de Christophe Galtier no ha sufrido derrotas ni en Ligue 1, ni en Champions League, ni en la Supercopa de Francia… y tampoco en los amistosos de pretemporada o los dos que jugó durante el parón por el Mundial. Ambos, duelos poco exigentes contra Paris FC (2-1) y el Quevilly-Rouen (3-1).

Así las cosas, el PSG encadena ya ocho victorias oficiales desde que empatase tres entre Champions (ambos con el Benfica) y el 0-0 con el Stade de Reims a principios de octubre. A partir de ahí ha completado su obra con Marsella (1-0), Ajaccio (0-3), Maccabi Haifa (7-2), Troyes (4-3), Juventus (1-2), Lorient (1-2), Auxerre (5-0) y Strasbourg (2-1). Este último, a la vuelta del parón mundialista.

Marquinhos hizo ‘doblete’ ante el equipo de Julien Stéphan: marcó en el 15’ y empató en el 51’ anotando en propia puerta. Pero en el 96’ apareció Kylian Mbappé para transformar un penalti y darle la victoria al PSG, un momento de júbilo con el que quitarse algo del amargos que le dejó la final del Mundial. Quien no estará en este choque es Neymar, sancionado tras ser expulsado en ese último choque con el Strasbourg.

El Lens le ha robado puntos al PSG

Nos fijamos en el balance histórico entre ambos equipos. En total está bastante más equilibrado por la anterior era más austera del PSG, que además coincidió a principios del siglo XXI con un buen Lens. Pero si nos centramos en los cuatro partidos que han disputado desde la vuelta a la Ligue 1 de los ‘Sang et Or’, con un conjunto parisino de postín, vemos que estos tampoco lo han tenido tan fácil contra el club del Paso de Calais.

En estos cuatro partidos desde 2020, el PSG ha ganado 1, el Lens otro y han empatado los 2 restantes. Los ‘Sang et Or’ vencieron en casa el 10 de septiembre de 2020, en el que era apenas su segundo partido de vuelta a la élite, mientras que los parisinos se llevaron el duelo en casa de la segunda vuelta (2-1). Ahora bien, la campaña pasada acabaron ambos duelos en empate 1-1.

Las principales estadísticas del Lens vs PSG

Comenzamos destacando las estadísticas del Racing Club de Lens, que ocupa la 2ª posición de la Ligue 1 2022-23 tras haber cosechado 37 puntos en base a 11 victorias, 4 empates y tan solo 1 única derrota en toda la campaña. Buenos datos que se unen a sus 26 goles a favor y, sobre todo, los 10 en contra. No solo son efectivos en ataque, sino que atrás son el mejor equipo del campeonato junto al líder, el PSG. Su average es de +16.

¿Qué hay de las estadísticas de sus jugadores? Al margen del portero Brice Samba, otros dos jugadores han disputado todos los minutos: el central Kevin Danso y el mediocentro Salis Abdul Samed. Las grandes armas ofensivas del Lens son Louis Openda con 7 goles y Florian Sotoca con 6, aunque este último se estancó justo antes del Mundial tras un arranque fulgurante. De cualquier modo, el delantero es el principal asistente del equipo con 5 contribuciones, por delante de David Costa con 3.

Después de jugar 16 partidos, el Paris Saint-Germain es el 1º clasificado de la Ligue 1 2022-23 con 44 puntos en su casillero. Los de Galtier están invictos y han sumado 14 victorias y 2 empates en los que han exhibido su brutal músculo ofensivo. En total llevan 45 goles a favor (2.8 por encuentro) y solo 10 en contra. Como decíamos, los que menos con el propio RC Lens. Su average es de +35.

Nos fijamos en los datos individuales del PSG en Ligue 1. Fuera del tridente ofensivo, los jugadores más empleados por Galtier han sido Donnarumma (1.440 minutos, todos), Verratti (1.151’) y la pareja de centrales, Marquinhos (1.194’) y un Sergio Ramos (1.102’) recuperado definitivamente para la causa. Ahora bien, su clave es evidentemente la ‘MMN’, ya que los tres concentran la mayor parte de la contribución ofensiva del equipo. Neymar ha generado 21 goles (11 marcados y 10 asistencias), Messi 17 (7 y 10) y Kylian Mbappé, 15 (13 y 2).

PSG es favorito en los pronósticos, pero con reservas

Las apuestas no pronostican un triunfo tan claro del PSG como de costumbre, y es que delante tiene al segundo clasificado y el partido es a domicilio. Por ello, aunque es favorito, Codere le otorga una cuota de 2,10 al triunfo parisino. Mientras, que gana el Lens se paga a 3,25 euros por cada uno apostado; el empate, a 3,50.

Es curioso que no se espera precisamente una victoria por la mínima. Que se marcan menos de 1,5 goles en el encuentro tiene una cuota de 4,20, y el más 2,5 está a 1,67. Por último, si nos fijamos en nombres, que Kylian Mbappé mete gol en cualquier momento del partido se paga a 2,15 euros.

Facebook
Twitter