La Liga: El futuro del Sevilla de Lopetegui

La Liga: El futuro del Sevilla de Lopetegui

Publicado el 11 Mayo del 2022

Por Alex García

Con la temporada prácticamente llegada a su fin, el balance del Sevilla puede llegar a ser muy positivo. El conjunto de Julen Lopetegui ha peleado La Liga hasta el tramo final de temporada, donde ni el físico ni el fútbol ayudó a los andaluces. El conjunto de Nervión se ha asegurado su participación en la próxima Liga de Campeones, todo un éxito al que nos tienen acostumbrados en las últimas temporadas. El debe estará en esa Europa League que tiró a la basura en la eliminatoria ante el West Ham, pero su rival fue muy superior. Por ende, el proyecto de Lopetegui deberá continuar la próxima temporada, pero con algunos matices.

Un final de temporada mejorable

Sin duda alguna, en Sevilla lo que están pensando es que el final de temporada ha sido algo mustio, un poco ramplón. Pero ha conseguido por primera vez en su historia clasificarse para la Champions League tres veces consecutivas, algo que es fundamental a nivel institucional. De hecho, la temporada pasada acabó realmente bien. y esta temporada empezó a un nivel excelso, incluso existía la posibilidad de que el Sevilla pudiera estar o no peleando por el título de Liga al final de la campaña. La sensación a corto plazo es que, si hubiese llegado algo más lejos en la Champions, no estaríamos hablando de una temporada más floja de lo habitual.

Pero, ¿y ahora qué? Porque más allá de lo que haya sido esta temporada, ha terminado en una posición noble. ¿Tiene que dar el Sevilla un paso adelante en sus aspiraciones? Tiene un proyecto bastante sólido en el que no parece que vaya a haber ninguna baja notable. La posible salida de Jules Koundé es lo único remarcable, pero no parece que el Sevilla vaya a afrontar un verano con muchos movimientos en cuando a bajas se refiere.

Pero, sí que tendrán que acertar bastante en las altas, sobre todo que sean capaces de darle relevo a Fernando, que hemos visto que le ha costado una barbaridad llegar al tramo final de temporada, justamente cuando el equipo se ha resentido en cifras de encajar. También deberá dar con la clave arriba. La búsqueda de un perfil como Martial es clave, pero que esta vez sí que funcione, ya que el galo no ha sumado prácticamente nada al Sevilla desde que llegase en el mercado invernal.

 

En busca de una pieza clave

Al Sevilla le falta algo arriba para dar otro paso adelante en su jerarquía dentro del fútbol español. Un extremo o un delantero que marquen la diferencia y haga dobles dígitos en goles y asistencias. Eso sí, es algo bastante complicado, Con Ocampos y el Papu Gómez dio un salto de nivel, pero jugadores como Rafa Mir no han mantenido una regularidad que de esos puntos extra al equipo en las fases decisivas de la temporada. Monchi pensó que iba a mantener una regularidad con potencial, e incluso existió esa regularidad, hubo una breve estabilidad en cuanto a cifras que se disipó por la lesión y la falta de minutos, y seguramente le va a costar ahora poder sacar tajada de él en el mercado.

Julen Lopetegui necesita mantener la plantilla tal y como está para poder seguir creciendo con su proyecto. Porque, al final, las idas y venidas de jugadores no marcan un rumbo, lo marca el plantel, el grupo, el bloque… Es decir, el Sevilla tiene un portero sólido que está peleando por el Zamora, algo que no hace falta cambiar. La línea defensiva habrá que ver cómo se gestiona si Jules Koundé acaba abandonando el club, pero con Montiel, por ejemplo, tienes bien cubierto ese costado junto a Jesús Navas. Quizás es cuestión de un tercer central, de acertar con el sustituto del galo. Con Acuña tienes bien cubierto el costado izquierdo, pero claro, la figura de Augustinsson deja muchas dudas en el Pizjuán y lo mejor sería prescindir de él. El problema es que le acabas de fichar. No debería haber mucho cambio ahí. Por último, el relevo de Fernando, que se ha quedado corto en el tramo final, porque incluso en las bandas te dan un buen relevo con Erik Lamela y Suso.

Las temporadas se deciden por detalles y eso es lo que ha separado al Sevilla del éxito. Al final, claro que lo logrado este curso parece poco, pero una temporada en la que por dos partidos negativos se ha quedado sin aspiraciones, no hay que valorarla tal que así. Son momentos clave, porque hubo un momento de la temporada en el que todo el mundo hablaba de que el Sevilla podría ser el único rival real de cara a competir con el Real Madrid, pero se comenzó a desinflar el globo poco a poco, más aún tras la derrota en el Camp Nou que le hizo perder el segundo puesto.

Entonces, es una sensación complicada, ya que es muy buena por ese tercer año consecutivo que va Champions League, pero también se ha quedado un poco en tierra de nadie. Y, lo que está claro, es que el objetivo institucional del Sevilla es seguir marcando diferencia contra los equipos que vengan de fuera del TOP 4, es decir, los Real Betis, Real Sociedad, Villarreal o Athletic. La regularidad marcará el destino de este equipo, pero con Julen Lopetegui a los mandos y Monchi manteniendo su nivel de aciertos como siempre, habrá Sevilla para rato.

Apuesta en Codere

Te puede interesar: