
Baena y Ruggeri: ¡Los nuevos fichajes del Atlético Madrid!

Dicen que soy Periodista, que me gustan los deportes y tengo habilidades para escribir. Pero en realidad, lo que soy es un “cuenta cuentos compulsivo”, como alguno me llamó.
El Atlético de Madrid, ya eliminado del Mundial de Clubes, se ha puesto manos a la obra con el mercado de fichajes veraniego. Las incorporaciones de Álex Baena y Matteo Ruggeri ya están confirmadas. La del excentrocampista del Villarreal es la más importante tanto a nivel de perfil como de inversión desde una perspectiva únicamente económica, pues la dirección deportiva del Riyadh Metropolitano ha traspasado 45 millones de euros a la de La Cerámica.
El italiano ha costado menos, 17, pero es una apuesta de mayor futuro. Con 22 años, procede de la Atalanta, con la que los ‘colchoneros’ ya se han entendido en anteriores acuerdos como la contratación de Juan Musso como segunda espada de Jan Oblak a cambio de tres millones de euros. Hay que agregar a la lista de sumas del vestuario del Cholo Simeone a Clément Lenglet, que ha terminado por desvincularse del Barcelona definitivamente para este acuerdo.
Álex Baena: la apuesta para el futuro del mediocampo
Álex Baena con tan solo 23 años, lleva siendo una pieza clave del Villarreal en Primera División desde la temporada 2022-23. De hecho, ya empezó a asomarse por la élite dos campañas atrás, en la 20-21, pero todavía había perfiles de mucha más experiencia en la plantilla, así que carecía del espacio del que ha disfrutado en los tres últimos cursos. Antes del de su plena irrupción en LaLiga, estuvo cedido en el Girona, donde se labró un nombre en Segunda División.
Baena es un centrocampista de toque y construcción de balón que puede ayudar a rejuvenecer la zona medular del Cholo Simeone. No es el mismo perfil que Koke Resurrección, pero puede ayudar a generar el contexto ideal para que el capitán deje el Atlético de Madrid de la manera más amable para las dos partes. No ha sonado para dejar el proyecto y fue renovado de manera indefinida en el último acuerdo que se publicó, así que no es que vaya a retirarse.
Aun así, si, en un lapso de dos años, entiende que es mejor dar un paso al lado para formar parte del club de otra manera, todo apunta a que jugadores como Álex Baena son los que van a tomar el testigo. A nivel táctico, de hecho, puede ser la piedra de toque ideal para que Simeone continúe añadiendo recursos a un maletín de ‘cracks’ en el que ya presume de la presencia de Julián Álvarez, que ha dado un plano diferencial a su línea de ataque desde que llegó.
📈 La revalorización del Atlético
🔴⚪️ Pablo Barrios, Giuliano Simeone y Álex Baena se encuentran entre los 20 jugadores de la liga española que más se han revalorizado en el último año
✍️ Ángel Contonentehttps://t.co/5WtuXUUfZT
— Diario AS (@diarioas) July 9, 2025
Matteo Ruggeri: un lateral de ida y vuelta para el Atleti
Con el fichaje de Matteo Ruggeri, el Cholo Simeone suma un lateral con gran despliegue ofensivo y defensivo y, a la vez, sostener unas prestaciones interesantes cerca de la línea de fondo contraria. Se trata de una forma de concebir el fútbol muy similar a la de Marcos Llorente, que ya forma parte del Atlético de Madrid y asume precisamente estas tareas en el otro extremo del campo. El principal damnificado de esta llegada es Javi Galán.
El ex de la Real Sociedad, esta temporada, se había ganado un espacio en las alineaciones del Cholo Simeone, a quien parecía que no terminaba de convencer desde que llegó procedente del Celta de Vigo. El obstáculo para él es que la banda por la que se mueve, la izquierda, es justamente en la que se desempeña un recién llegado Ruggeri que tiene casi diez años menos, muchas ganas de hacerse un nombre y experiencia reciente en las grandes ligas (Italia).
Ruggeri también permitirá a su entrenador adaptarse a los conceptos que están dominando el fútbol hoy en día. Especialmente desde después de la pandemia del coronavirus, la edad media de los técnicos se ha reducido y se han popularizado las líneas de tres defensas centrales que se van cambiando de posición para permitir la subida de sus carrileros o la bajada de estos para armar líneas de cuatro cuando sea necesario. Matteo encaja ahí a la perfección.
Rodrigo Riquelme deja el Atlético y firma con el Betis
No todo pueden ser altas en el Atlético de Madrid por mucho que el proyecto haya alcanzado al fin ese estatus de primerísima línea que se llevaba anhelando desde principios de siglo. Para hacer hueco tanto deportivo como económico a estas incorporaciones, la entidad se ha visto prácticamente obligada a despedirse de uno de sus talentos más interesantes: Rodrigo Riquelme. El Real Betis se ha hecho con él con un pago de ocho millones de euros.
El polivalente atacante, de 25 años, aún es jovencísimo, pero es mayor que Baena y Ruggeri y, ahora, inicia una etapa de lo más interesante en su carrera. Ha firmado con unos verdiblancos que, con Manuel Pellegrini a los mandos, se han convertido en de los equipos más seguidos y divertidos del planeta. Jugará competiciones europeas de la mano de ‘cracks’ como Isco Alarcón embarcado en una entidad que va más allá de lo deportivo y concentra infinidad de fans.
Ahora que ‘Roro’ Riquelme ha dejado el Atlético de Madrid, además, conviene puntualizar lo importante que fue renovarle hasta 2028 en julio de 2022, o sea, hace tres años. Gracias a este margen que los jefes del Metropolitano se ganaron con su buen hacer en las negociaciones, han podido ganar ocho millones de euros tres temporadas más tarde. Su valor de mercado, eso sí, era superior, pero existe una opción de recompra por el 50% de su valor actual.
Las mejores cuotas de LaLiga 2025-26 en Codere
¿Es el Atlético de Madrid candidato al título de LaLiga? En Codere Apuestas Deportivas en Línea puedes apostar con momios atractivos: Real Madrid (1.70), Barcelona (2.20) y Atlético (9.00). Por ejemplo, una apuesta de $100 al Atleti daría $900 en total si se corona campeón. Empieza desde la app o web, rápido y seguro.