nota-alcaraz-wimbledon

Carlos Alcaraz: campeón de Queens y número 1 antes de Wimbledon

Facebook
Twitter

Carlos Alcaraz ha tenido un 2023 en el que ha debido desarrollar su capacidad de resiliencia. Después de un inicio de año duro y con muchos torneos, el pasado Roland Garros estaba marcado con letras doradas en el calendario. Sin embargo, una inoportuna lesión en las semifinales frente a Djokovic le privó de poder levantar uno de los grandes. Desde entonces, el murciano trabajó duro para recuperarse y llegar en las mejores condiciones para la siguiente gran parada: Wimbledon. Londres le espera y, después de su gran papel en Queens, lo hace con más ganas que nunca.

Antes de Wimbledon, Carlos Alcaraz eligió Queens para inaugurar la temporada de hierba en estos meses y poder adaptarse a la pista para olvidar la tierra batida de Roland Garros, siempre diferente de lo que se puede esperar en Wimbledon. Y el murciano dejó muy buenas sensaciones en la previa del gran torneo. Título y un tenis que ilusiona de cara a otro posible título en solo unas semanas, cuando será mucho más exigente morder el trofeo.

El camino a la final en Queens

Carlos Alcaraz se estrenó en Queens con su enfrentamiento en primera ronda frente a Rinderknech, que se llevó el primer set por 6-4. El tenista español, sin embargo, no tardó en entrar en calor y le dio la vuelta al partido, no sin trabajo, con dos sets seguidos, por 7-5 y 7-6. Ya aguardaba la segunda ronda, donde iba a tener que medirse frente al checo Lehecka, que dio menos guerra que el francés.

En dos mangas, Carlos Alcaraz solventó la papeleta en esa segunda ronda: 6-2 y 6-3. Una pista de esos momentos de buen tenis que el español iba a dejar a lo largo del torneo. Con la llegada de los cuartos de final, Carlos Alcaraz se citó en ese tercer partido con Dimitrov. El búlgaro dio guerra, pero el tenista murciano estuvo a la altura y se llevó el partido en dos sets con un doble 6-4.

El estadounidense Korda fue su rival en semifinales. De nuevo, exhibición de buen tenis y partido para Alcaraz en dos sets: 6-3 y 6-4. En el otro lado del cuadro, prácticamente se daba por hecha la final de Alcaraz frente al danés Rune, pero este se vio sorprendido por De Minaur en semifinales en un 6-3 y 7-6 a favor del australiano, que finalmente fue el aspirante al título frente a Carlos Alcaraz.

En la gran final, el español no falló en el encuentro por el título y se llevó el trofeo de Queens en dos mangas: 6-4 y 6-4. Un galardón que, además, le devuelve la corona como número uno del mundo en el ranking ATP justo antes de la llegada de Wimbledon.

La gran final ante De Minaur

Carlos Alcaraz ha tenido un debut de ensueño en el ATP 500 de Queen’s, finalizando con una victoria de valor doble sobre Álex de Miñaur. Esta victoria no solo le ha permitido coronarse campeón en un torneo de hierba por primera vez en su carrera, sino también reconquistar el codiciado primer puesto del ranking mundial. Este logro es el resultado de su trabajo incansable y de adaptación constante antes de Wimbledon.

El duelo por el título fue una confirmación de las sensaciones positivas que Alcaraz había experimentado durante la semana. Aunque al inicio de la semana no contaba con confianza y no se veía como un contendiente serio para pelear por el título en la hierba de Londres, eso quedó muy lejos después de sus buenos encuentros del jueves y el viernes, especialmente con un inicio electrizante en el partido final.

A pesar de estar muy cerca de romper el servicio de De Miñaur en varias ocasiones, el tenista australiano logró resistir y así comenzó un duelo marcado por la igualdad. Álex de Miñaur, nacido en Sídney pero criado en España, demostró desde el principio que no sería un rival fácil para la gran estrella del tenis mundial, y mantuvo esta presión hasta el último suspiro del choque.

Las bolas largas que impedían a Alcaraz atacar por delante de la línea y el excelente juego en la volea por parte de De Miñaur le permitieron llegar al 4-3 y tener una oportunidad de break a favor en el primer set. Sin embargo, el joven murciano es un especialista en momentos de tensión. Aprovechando su potente saque, una arma muy efectiva en las pistas de césped, Alcaraz dio vuelta al juego en la ventaja y ganó suficiente impulso para romper el servicio de su rival en el siguiente juego.

El pupilo de Juan Carlos Ferrero aprovechó uno de los pocos momentos de debilidad de su oponente y cerró el primer set desde su servicio, aunque sabía que todavía había mucho trabajo por delante ante un De Miñaur constante en su juego. Las molestias en el muslo de De Miñaur le obligaron a solicitar una pausa médica durante el descanso, lo cual agregó más incertidumbre al partido.

El segundo set siguió un guion muy similar al primero, con una gran igualdad y un aumento progresivo en los intercambios en cada punto. Aunque parecía complicado que Alcaraz mostrara su mejor tenis en una superficie en la que todavía se sentía un poco inseguro en momentos, logró combinar su juego pizpireto con la inspiración de su rival en la cancha de césped, lo cual deleitó a todos los presentes con intercambios increíbles.

La balanza finalmente se desequilibró en el juego 2-2 del segundo set. Álex de Miñaur mostró una debilidad mental momentánea y con una doble falta le regaló un juego a Alcaraz que ya no perdería. Ambos jugadores mantuvieron sus servicios hasta el inevitable final, donde Alcaraz levantó el puño en señal

Wimbledon y Djokovic, en la mira

Tras dejar ya atrás Queens con ese título, Carlos Alcaraz se centra ya en lo que vendrá con Wimbledon. Sin entrar en vaticinios, algo de lo que hemos aprendido con los grandes torneos, Novak Djokovic se presenta una vez más como el gran rival a batir para Carlos Alcaraz. El tenista serbio fue, además, el que se llevó el último grande, en Francia con Roland Garros.

Sobre el último título de Alcaraz y ese posible extra de motivación, Djokovic no quiso darle demasiada importancia: “No necesito tener a Carlos ni a nadie para encontrar ese impulso adicional cuando participo en los Grandes Slams porque tengo que ganar igualmente siete partidos para ganar el título. Me centro en hacer mi juego y dar lo mejor de mí en cada partido”.

Facebook
Twitter