nota-campeoes-roland-garros

Djokovic y Swiatek se coronan como rey y reina de la tierra batida

Facebook
Twitter

Llegó a su fin la edición número 122 de Roland Garros con las victorias de Novak Djokovic, en el torneo masculino, y de Iga Swiatek, en el torneo femenino. Han sido, a lo largo de las semanas de competición, los tenistas más sólidos en sus respectivos cuadros.

Novak Djokovic consiguió su Grand Slam número 23 sobre la tierra que ha visto nacer la leyenda a la que ha superado, Rafael Nadal. El español, baja en el torneo, no ha podido defender su cetro, que se lo ha llevado un tenista serbio que, de paso, recupera el número 1 en el ránking de la ATP.

Una final anticipada

Novak Djokovic llegó a Roland Garros como cabeza de serie número 3, mientras que Carlos Alcaraz, hasta este lunes número 1 del mundo, lo hacía con el 1. Con el sorteo, y si no mediaba la sorpresa, ya se sabía que el balcánico y el español iban a verse las caras en semifinales, en lo que iba a ser una final anticipada.

Hasta la final ante Casper Ruud, Djokovic únicamente cedió 2 sets en todo Roland Garros. Se sintió fuerte el tenista serbio, consciente de que tenía una oportunidad de oro para seguir haciendo historia en el tenis mundial. Su primer rival fue el estadounidense Kovacevic, al que derrotó por 6-3, 6-2 y 7-6.

Posteriormente aparecerían el húngaro Fucsovics (7-6, 6-0 7 6-3), y el español, nacido en Málaga, Alejandro Davidovich, que se lo puso difícil en los 2 primeros sets (7-6 y 7-6), pero que no pudo con la presión del marcador en el tercero (6-2).

El peruano Varillas, que había dado la sorpresa al vencer al polaco Hurkacz, fue un juguete en manos de Djokovic (6-3, 6-2 y 6-2), que tuvo que esperar hasta cuartos de final para perder un set. Kachanov habló primero (4-6), pero el serbio respondió al desplegar un gran juego que le permitió responder, remontar y pasar a semifinales (6-6, 6-2 y 6-4).

La final anticipada se produjo, pero los problemas físicos de Carlos Alcaraz en el tercer set, con el 1-1 en el marcador, empobrecieron una semifinal que se llevó fácil Djokovic por la lesión de su rival, que pese a ello quiso terminar el partido (3-6, 7-6, 1-6 y 1-6).

Ante una oportunidad de oro como la que tenía, el tenista serbio no dejó escapar su Grand Slam número 23, el que le corona como el tenista masculino con más títulos de este tipo. Casper Ruud sorprendió en los primeros juegos del partido, pero en el momento en el que el deportista balcánico apareció, la final solo tuvo un dueño.

Ruud ni siquiera pudo ganarle un juego a Djokovic en una final que convirtió al serbio, además, de nuevo en el número 1 del mundo, destronando al rival al que eliminó en semifinales, un Carlos Alcaraz que se marchó lesionado con calambres de Roland Garros.

La mejor tenista del mundo

Iga Swiatek no lo tuvo fácil. La número 1 de la WTA, el circuito femenino de tenis, tuvo que recurrir al tercer set de la final para vencer a la tenista de la República Checa Karolína Muchová por 6-2, 5-7 y 6-4.

Llegaba Iga Swiatek como la mejor tenista de todo el circuito, no solo por defender la primera posición en el ranking, sino porque además ya había ganado, sin incluir la edición de 2023, otros 2 Roland Garros en su todavía cortísima carrera. La tenista de 22 años, que los cumplió en mitad del torneo, ha conseguido ya 4 Grand Slams (3 Roland Garros y un US Open) y no tiene rival que la pare en lo más alto de la clasificación.

Swiatek solo ha cedido un set en todo el torneo, y a punto estuvo de costarle la victoria. La polaca comenzó Roland Garros con una victoria por 6-4 y 6-0 ante la española Cristina Bucsa. Mismo resultado obtuvo en la segunda ronda, ante la estadounidense Claire Liu.

Más sencillo lo tuvo en tercera ronda, al vencer a la tenista china Xin Wang por un doble 6-0. En cuarta ronda, ante la ucraniana Tsurenko, ni siquiera tuvo que jugar un set entero, al retirarse su rival cuando Swiatek ganaba el primer envite por 5-1.

Llegados los cuartos de final, Iga Swiatek ya tuvo que enfrentarse a otras cabezas de serie. Coco Gauff, estadounidense de solo 19 años que empezó el torneo como la número 6 del mundo, tampoco fue rival para la polaca, que venció por 6-4 y 6-2. Algo más le costó a la número 1 deshacerse de la brasileña Haddad Maia, con un 6-2 y 7-6 que la metió en la gran final.

Cuando todos esperaban un duelo entre la número 1 y la número 2 del mundo, la checa Muchová sorprendió a Aryna Sabalenka y se metió en el partido por el título que finalmente se lo llevó Swiatek por 6-2, 5-7 u 6-4.

Muchová, la sorpresa

Nadie esperaba que la número 43 del ranking WTA se clasificase para la gran final de Roland Garros. Muchová fue sorteando rivales hasta encontrarse con una Iga Swiatek inalcanzable, pero a la que estuvo a punto de sorprender en el partido por el título de Francia.

Las 2 semanas de Muchová de alegría comenzaron al eliminar a una de las grandes favoritas. Maria Sakkari, cabeza de serie número 8 y semifinalista en Roland Garros en 2021, perdió ante la tenista checa por 6-7 y 5-7. Posteriormente, la finalista se vio las caras con la argentina Podoroska, a la que venció por 6-3, 0-6 y 6-3.

En tercera ronda, Muchová se vio con otra tenista que estaba en un rango superior al suyo, la número 27 del mundo, Irina-Camelia Begu, a la que venció por 6-3 y 6-2, para encontrarse con la ‘Lucky Loser’ Avanesyan en cuarta ronda (6-4 y 6-3).

En cuartos de final, su víctima fue la rusa Anastasia Pavlyuchenkova (7-5 y 6-2). Finalmente, en semifinales dio la segunda gran sorpresa del torneo, al eliminar en 3 sets a la que se supone que iba a ser el rival de Swiatek en la final, y ganadora del Australian Open de este año, Aryna Sabalenka. A sus 26 años, Muchová ha alcanzado su mejor nivel en Roland Garros.

Facebook
Twitter