Bryan Gil es Escandaloso
Por Álvaro Benito López – Brea – Periodista deportivo y colaborador en Mister Underdog
Seré sincero. Antes de ver este vídeo, al leer el titular, pensé en la dupla que debe gobernar el ataque del Barcelona en un lustro: Ansu Fati y Pedri. Pero Alberto Edjogo, ¿cómo no me metes a Pedri? El canario es un escándalo de futbolista, se destapó en Las Palmas pero en este primer trimestre del curso, en el Barcelona, está tirando la puerta.
Es claramente perfil Barça, se asocia, combina, tiene instinto y no se achanta en los grandes escenarios. Y sé que ya despuntó el curso pasado, pero me falta Ansu Fati. La grave lesión que ha sufrido le corta unas alas que le estaban permitiendo volar muy alto: tiene gol y parece que lleva en esto años y no dos telediarios y medio. Ojalá que, cuando regrese, lo haga con la misma versión que nos dejó. Vaya pareja. El futuro del Barcelona y de la selección española.
Dicho esto, de los que están, me vuelve loco Bryan Gil, pero loco. Tiene algo especial este chico, al que encuentro muchos paralelismos con David Silva. El veterano y delicioso centrocampista canario, antes de despuntar en el Celta y el Valencia, se fogueó en el Eibar. A los que pensaban que siendo un jugador liviano Ipurúa se lo comería, más bien fue todo lo contrario.
Pues con Bryan Gil está pasando algo parecido: salió del Sevilla cedido al Eibar y está bordando el fútbol en este primer tercio de curso: es descarado, pide el balón, desborda, pero también trabaja y corre hasta el último minuto, algo innegociable para los equipos de Mendilibar te llames como te llames. Una joya que apuntaba a futuro pero ya es presente.
Capítulo aparte debería de ser el del Cádiz. Tal y como se apuntaba con acierto, parece un equipo de los 80, lleno de jugadores con mucho callo en La Liga y algunas sorpresas agradables. A mí perdonadme pero me siguen llamando la atención los futbolistas nórdicos que despuntan en España, y si es en el Cádiz, más. Apuntaba a fichaje random del verano y está siendo el equilibrista del centro del campo del equipo andaluz. Otro que está literalmente saliéndose del mapa es Fali, que si dejamos a un lado sus miedos y estruendosas declaraciones, nos quedamos con un central con pinta de trotón pero rendimiento formidable.
Por su aspecto no parece un jugador de esta década, ni de la pasada, y eso me encanta. Y para cerrar el serial amarillo, Pacha Espino. Cara de 38 años, edad real de 28, aspecto físico de 18. Tiene una enorme capacidad de llegar a donde sea necesario. Además, es uruguayo, y si siempre es necesario que un equipo tenga a un jugador de esa nacionalidad, probablemente un recién ascendidi lo necesite más.
Del resto de jugadores mencionados, destaco a Renato Tapia. El peruano es lo que llevaba años necesitando el Celta, alguien que diera estabilidad al medio campo celeste. Lo cierto es que desde aquél fallo al alimón de Guidetti y Beavue en Old Trafford en mayo de 2017, el Celta ha sido un desastre en defensa y en balance defensivo. No había una estructura clara, un ancla. Con Renato, de repente ha aparecido.