La Liga: Qué hay en juego en la última jornada

La Liga: Qué hay en juego en la última jornada

Publicado el 01 Diciembre del 2021

Por Alex García

La temporada 2021/22 llega a su fin después de un año repleto de emociones positivas y negativas. El próximo fin de semana viviremos una vorágine de sentimientos que llevarán a varias aficiones a alcanzar la tan ansiada gloria, mientras que otros se tendrán que conformar con revivir de sus cenizas. No son pocos los equipos implicados en una jornada treinta y ocho que promete ser de infarto. Entre el viernes y el sábado disputarán sus partidos aquellos equipos que no tienen nada en juego, pero a partir del domingo a las 20:00 de la tarde… saltarán chispas.

 

En juego la supervivencia en La Liga

Sin duda, las emociones más fuertes las viviremos en la lucha por el descenso. Hasta tres equipos se verán implicados en esta batalla a partir de las 20:00 del domingo, cuando arrancarán el Granada-Espanyol, el Alavés-Cádiz y el Osasuna-Mallorca. Ahora mismo, quien peores noticias tiene de cara al partido es el Cádiz de Sergio González. Los gaditanos recibieron un duro varapalo en su último partido como local ante el Real Madrid. Los blancos salieron con su unidad B y no fueron capaces de pasar del empate en el Nuevo Mirandilla. Un empate que parecía valerle a los andaluces, pero el tanto de Abdón Prats en el último instante del Mallorca 2 Rayo Vallecano 1 hizo que entrasen en descenso.

Por ello, el Cádiz deberá ganar su duelo ante el Alavés sí o sí, si quiere seguir viviendo partidos de élite en su estadio. Esa batalla directa la disputará con el propio Mallorca, quien llegará al partido con la moral por las nubes tras ese triunfo in extremis que sacó del descenso a los baleares. Se jugará el todo por el todo en Pamplona, un estadio muy complicado para todo el que lo visita y que no les pondrá las cosas fáciles a los mallorquines. Por último, el Granada podría haberse salvado consiguiendo un solo punto en el Benito Villamarín, pero la suerte no los acompañó. Ahora, con dos puntos de ventaja sobre el descenso, deberá puntuar ante un Espanyol que no se juega absolutamente nada.

 

La primera Conference League para España

España tendrá un cupo de Conference League por primera vez en su historia y prácticamente es lo único que está en juego en esta última jornada. Villarreal y Athletic Club serán los dos candidatos para optar a este séptimo puesto, ya que, al ganar el Betis la Copa del Rey, el séptimo va a Conference. Los vascos tendrán un duelo muy complicado en tierras andaluzas. El conjunto de Marcelino García Toral disputará su último encuentro de la temporada en el Ramón Sánchez Pizjuán ante un Sevilla que se ha asegurado la Champions League, pero que aún puede optar al tercer puesto si vence y el Atlético de Madrid no.

El Villarreal, en cambio, visitará el Camp Nou, un duelo que, a priori, debería ser muy complicado, pero el Barcelona se ha dejado ir en las últimas jornadas hasta tal punto de empatar en la fecha anterior en Getafe prácticamente sin generar ninguna ocasión. Los pupilos de Unai Emery han decepcionado mucho en este tramo final de la temporada tras perder mucho fuelle y dejarse ir en sus aspiraciones europeas. Allá por marzo llegó a ser considerado el equipo más en forma de la competición y tuvo a tiro la zona de Liga de Campeones, pero centrarse en la Champions League le ha salido muy caro, incluso podría quedarse sin competir en Europa el próximo año si no logra ganar en el Camp Nou y Athletic sí lo hace en Sevilla.

A la misma hora jugarán Real Sociedad y Atlético de Madrid en Anoeta en un partido en el que no hay nada en juego, nada más que el dinero. Si la Real Sociedad ganase y el Real Betis no lo hiciese en el Santiago Bernabéu dos días antes, podría ser quinto clasificado y ganar 7 millones de euros más solo por ese puesto. Algo que, llegados a este punto, es motivo suficiente para llevar a cabo un último esfuerzo de cara al último partido liguero en tierras vascas.

No son pocas las cosas que tendremos en juego en la última jornada de La Liga, pero podrían haber sido más. El Levante, ya descendido, le quitó al Alavés la posibilidad de pelear por la salvación hasta el final con el 3 a 1 en el Ciutat de Valencia, por lo que ambos llegarán a la última fecha descendidos. Además, Betis y Sevilla podrían jugarse el cuarto puesto de acceso a Champions, pero el gol de los de Nervión en los últimos instantes en el Wanda Metropolitano les clasificó matemáticamente para la Champions League. Lo mismo le pasó al Villarreal, quien podría optar a entrar en Europa League de no haber caído en casa ante la Real Sociedad. No serán pocas las emociones que viviremos el próximo domingo en La Liga, por lo que solo queda coger las palomitas y divertirse.

Apuesta en Codere

Te puede interesar: