
¡KO histórico! Topuria vence a Oliveira en UFC

Dicen que soy Periodista, que me gustan los deportes y tengo habilidades para escribir. Pero en realidad, lo que soy es un “cuenta cuentos compulsivo”, como alguno me llamó.
Ilia Topuria noqueó a Charles Oliveira y ganó el cinturón de campeón del peso ligero de la UFC en una madrugada histórica para las artes marciales mixtas españolas y georgianas. ‘El Matador’, por tercer combate seguido, cumplió su palabra letra a letra. Ya avisó de que vencería a Alexander Volkanovski y lo hizo; después, adelantó que dejaría inconsciente a Max Holloway, algo que nadie antes logró y, para coronar ahora, predijo este KO al brasileño.
Con esta victoria, su récord ya es de 17-0 en las artes marciales mixtas profesionales. Ha entrado de lleno en el debate sobre si no es uno de los mejores de la historia. Sus críticos aluden a que tan solo ha defendido en una ocasión su oro en el peso pluma antes de cambiar de categoría, pero es comprensible que lo hiciera por lo brusco de los cortes de peso que hay que afrontar para competir en una división en la que se produzca cierta ventaja de altura o de golpeo.
UFC 317: Ilia Topuria acabó a Oliveira y conquistó el Título de peso ligero https://t.co/TxtehES3jd
— ESPN KnockOut (@ESPNKnockOut) June 30, 2025
Más dificultad en el rival, más contundencia en la victoria
Es interesante cómo Ilia Topuria ha ido logrando victorias más contundentes conforme se ha enfrentado a rivales de mayor nivel. Antes de empezar a luchar por los cinturones de oro que, ahora, tiene en su poder, había derrotado a Josh Emmett por decisión unánime para firmar el 14-0 en su récord. En ese momento, quienes dudaban de él se quejaban de que no estaba mostrando especial contundencia ante contrincantes que deberían estar varios escalones por debajo.
En cuanto empezó a pelear por cinturones de campeón, noqueó a Alexander Volkanovski, a Max Holloway y, ahora, a Charles Oliveira, acercó su récord a las 20 victorias sin ninguna derrota y acalló a aquellos que pensaban que debería haber demostrado algo más antes de coronarse. Ahora, no solo hay cero dudas a su alrededor, sino que las que surgen son sobre si no se le debería tener ya en consideración como uno de los mejores peleadores de la historia.
En el cronómetro, también se ha superado. Superó a Volkanovski en el segundo asalto, tuvo que esperar al tercero para batir a Holloway, algo comprensible teniendo en cuenta que a él nunca lo habían noqueado jamás en su trayectoria, y terminó con Oliveira en el primero, cuando quedaba todavía un minuto y medio para que sonara la campana de cara a la segunda ronda. Recuerde el lector que, al ser un combate por el título, había cinco en juego.
Paddy Pimblett debería ser su siguiente rival
Cuando el combate contra Charles Oliveira terminó, la organización de la UFC permitió que Paddy Pimblett, quien podría ser el siguiente aspirante al título, entrara al octógono para encararse con Ilia Topuria. El británico, que nació en Liverpool, es uno de los rostros más pintorescos de la compañía, pero la realidad es que lleva mucho tiempo ganando todos sus compromisos y se ha ganado estar entre los candidatos al oro. Tuvo una discusión acalorada con el español.
En este momento de máxima tensión, le amenazó con que lo finalizaría, a lo que Topuria contestó diciéndole, literalmente, que le “arrancaría la cabeza”. En su rueda de prensa posterior, el español confirmó que el inglés no le cae nada bien y que, a diferencia para con la pelea con Oliveira, disfrutaría “pateándole el trasero”. Es de las pocas ocasiones en que Topuria se muestra tan claramente disgustado con otro artista marcial y quizá peleen pronto.
Yendo a lo práctico, ¿se ha ganado Pimblett esta oportunidad? Basta con atender a su historial para comprobarlo. Lleva nueve victorias seguidas, las últimas de ellas frente a Michael Chandler, King Green y Tony Ferguson, tres ‘peces gordos’ de la categoría de peso ligero. Además, en las dos postreras de sus actuaciones, ganó el trofeo a la mejor de la noche, así que no solo viene ofreciendo grandes resultados, sino acompañándolos de exhibiciones sobresalientes.
¿Es este el fin del brasileño? Entre el retiro y la reconstrucción
Para Charles Oliveira, las consecuencias de esta derrota podrían ser catastróficas. Después de ganar a Michael Chandler para, así, reponerse de una derrota por decisión dividida frente a Arman Tsarukyan, hay muchas incógnitas sobre si hay mucho más recorrido para el brasileño en la UFC. Su récord es de 35-11, todavía brillante, pero solo ha ganado dos de sus últimos cinco combates, de modo que el empuje que podía tener por el título ha caído mucho.
De hecho, al haberse visto tan claramente superado por Ilia Topuria, ni siquiera cuenta con argumentos de peso para exigir una revancha, así que sus siguientes peleas deberán estar enfocadas, si es que le da continuidad a su carrera, a reconstruirse para, poco a poco, reconstruir su imagen. Quizá pueda marcarse metas diferentes como alcanzar las 40 victorias en su trayectoria. Así, de cierta manera, también nutriría una potencial futura pelea por el título de nuevo.
Hay que tener en cuenta que Charles Oliveira tiene 35 años, así que ya apunta a veterano aunque todavía pueda sostener un buen físico. Ya ha sido campeón del peso ligero y cuenta con una defensa en su historial gracias a una brillante victoria por sumisión frente a Dustin Poirier en 2021, pero ya han pasado cuatro años desde entonces. Mucho ha cambiado y puede que sea el momento de que estudie, junto a su familia y sus amigos, si no debería retirarse.
La consagración de Ilia Topuria como campeón del peso ligero en UFC marca un antes y un después en su carrera y en la historia del deporte español. Invicto, contundente y mediático, el hispano-georgiano ha dejado claro que está preparado para enfrentar a cualquiera, incluido un posible duelo explosivo con Paddy Pimblett. Mientras Charles Oliveira se replantea su futuro, el octágono ya espera el próximo gran capítulo. Y como siempre, las mejores cuotas están en Codere, donde el deporte se vive al límite.
Las mejores cuotas para cualquier deporte están en Codere
Gracias a Codere Apuestas Deportivas Online, la emoción del deporte de élite no acaba aunque este evento tan importante de la UFC ya haya llegado a su término. El Mundial de Clubes, por ejemplo, está en disputa con el equipo favorito de Ilia Topuria, el Real Madrid, como uno de los favoritos con una cuota de 5.50. Los únicos que figuran por delante a ojos de los expertos con el Manchester City y el PSG con sendas cuotas de 4.