PSV vs Sevilla

Sevilla vs PSV: Europa para olvidar las penas ligueras

Facebook
Twitter

Sevilla y PSV Eindhoven se ven las caras en la ida de una de las eliminatorias más igualadas de la Ronda Preliminar de la UEFA Europa League 2022-23.

En un choque que apunta a ser de lo más igualado, Sevilla y PSV Eindhoven miden sus fuerzas en busca de dar el primer golpe para estar en los octavos de final de la Europa League. 

PartidoEstadioFechaHoraPrecio Entradas
Sevilla vs PSVRamón Sánchez-Pizjuán, Sevilla16/02/202321:00 hrsDesde 30 €

Sevilla: en dinámica ascendente

En una temporada para el olvido, la Europa League, su competición, puede ser la tabla de salvación para un Sevilla que, tras verse casi en el pozo de la tabla, ha comenzado a asomar la cabeza en Liga. El reciente triunfo contra el Mallorca por 2-0 sirvió al cuadro de Nervión para coger aire, aumentar su colchón con los puestos de descenso hasta los 4 puntos y colocarse en la 12ª plaza de la tabla.

Ahora, la segunda competición europea puede suponer un punto de inflexión en un Sevilla que, lejos de la zona noble en la Liga, podría poner toda la carne en el asador en este torneo. Y es que una campaña nefasta puede pasar a ser todo un éxito si se acaba conquistando una nueva Europa League y, con ello, se obtiene de nuevo pasaporte para la próxima Champions League.

Para soñar con ello, eso sí, deberá ir quemando rondas, siendo la primera ante un PSV Eindhoven que, pese a marchar cuarto en la Eredivisie, supone una clara amenaza con su fútbol alegre y ofensivo. Un arma que Jorge Sampaoli deberá neutralizar desde el banquillo si quiere que la reacción hispalense siga viva y no quede difuminada a las primeras de cambio.

PSV: con dudas en la Eredivisie

Pese a su reciente y contundente victoria por 6-0 frente al Groningen, lo cierto es que el PSV Eindhoven está dejando más dudas que certezas a lo largo de la temporada, especialmente en un campeonato liguero en el que se encuentra en la cuarta posición tras el Ajax de Ámsterdam, el AZ Alkmaar y el Feyenoord de Róterdam, líder de la Eredivisie.

Con Ruud van Nistelrooy en el banquillo, el trayecto del cuadro neerlandés está siendo mucho mejor en la Europa League, aunque sus 13 puntos de 18 posibles solo le valieron para ser segundo de grupo, por lo que ahora deberá medirse al Sevilla, máximo ganador de la competición, en la Ronda Preliminar para ganarse un billete a octavos de final.

Con jugadores que conocen bien al equipo hispalense como Luuk de Jong y jóvenes muy prometedores como Xavi Simons, el PSV aspira a ser uno de los principales animadores de un torneo en el que hay equipos de gran nivel como el Arsenal (líder de la Premier), el Barcelona (líder de LaLiga), el Manchester United o la Juventus de Turín. Gigantes que parecen inaccesibles para un PSV que, pese a ello, no tirará una competición en la que las sorpresas están a la orden del día.

Un duelo inédito

Pese a ser dos equipos con una rica historia europea, especialmente en lo que llevamos de siglo por parte del club hispalense, Sevilla y PSV Eindhoven nunca se han visto las caras, siendo el de este jueves 16 de febrero el primer compromiso oficial entre ambas entidades. Eso sí, el equipo español sabe lo que es jugar en casa de su rival en un gran torneo.

Y es que el Philips Stadion, coliseo del PSV que albergará el duelo de vuelta, fue la sede de la final de la por entonces Copa de la UEFA (actual Europa League) en la temporada 2005-06. En aquel duelo, el Sevilla, rey de la competición, alzaría su primer entorchado tras superar en el partido por el título al Middlesbrough de Inglaterra por un contundente 0-4 gracias a los goles de Luis Fabiano, Maresca (por partida doble) y Fréderic Kanouté.

Estadísticas del encuentro Sevilla vs PSV | Dieciseisavos de final | Europa League

El trayecto europeo del Sevilla en la presente temporada ha sido tan irregular como el de la Liga. El cuadro hispalense cayó eliminado en la fase de grupos de la Champions League tras lograr solo 5 de 18 puntos posibles merced a un solo triunfo, 2 empates y 3 derrotas. Un mal balance aderezado con un saldo goleador de -6 tras anotar 6 tantos y encajar un total de 12.

En el apartado individual, En-Nesyri es hasta el momento el principal goleador continental del Sevilla en esta campaña gracias a sus 2 goles. Junto a él, el brasileño Telles también destacó al ser el líder hispalense en regates exitosos (9), intercepciones (23) y duelos ganados (42). Por último, Gudelj es el mejor sevillista en lo que a duelos aéreos se refiere (13).

Por su parte, el PSV Eindhoven de Ruud van Nistelrooy finalizó en la segunda posición de su grupo en la Europa League tras cosechar 13 puntos en 6 jornadas. Con 4 victorias, un empate y una derrota, su balance a nivel de resultados fue tan bueno como el de goles, en el que sumó un +11 después de anotar la friolera de 15 dianas y encajar solo 4.

Individualmente, el equipo neerlandés echará de menos a un Cody Gakpo que, antes de marcharse al Liverpool, fue el máximo artillero del equipo en el torneo 83) y el mejor regateador de la plantilla (14). Sin él, el protagonismo recaerá en jugadores como Luuk de Jong (el mejor en duelos aéreos, con 15), Xavi Simons (líder en faltas recibidas, con 12) y Sangaré, el jugador del equipo con más intercepciones (25) y más duelos ganados (54).

Favoritismo mínimo para el Sevilla

La mala temporada del Sevilla hace que, pese a contar con el factor público en el Ramón Sánchez-Pizjuán, el favoritismo del conjunto hispalense sea mínimo. Un triunfo sevillista se paga en Codere a 2,25 euros por cada euro apostado. El empate cotiza a 3,10, mientras que la victoria en el encuentro del PSV Eindhoven presenta una cuota de 3,10.

Explorando el mercado de los goles, se antoja como una auténtica moneda al aire el hecho de si se verán como mínimo 3 goles, pues la línea en este sentido está claramente situada en las 2.5 anotaciones. Y es que que paga exactamente igual (una cuota de 1,88) que se rebasa este listón y se ven como mínimo 3 tantos como que ambos equipos quedan por debajo de dicha cifra y como máximo hay 2 dianas en el choque.

Facebook
Twitter