paises-bajos-vs-estados-unidos-octavos-mundial-fifa

Países Bajos vs Estados Unidos: la hora de la verdad

Facebook
Twitter

Las selecciones de Países Bajos y Estados Unidos se enfrentarán en la primera eliminatoria de los octavos de final del Mundial de Qatar 2022. Los neerlandeses llegan tras haberse proclamado primeros del Grupo A, mientras que los norteamericanos sellaron su clasificación como segundos del Grupo B en la última jornada, en la que vencieron a Irán por la mínima gracias a un gol de Christian Pulisic.

Países Bajos: más resultados que certezas… y Gakpo

Desde el punto de vista clasificatorio, el desempeño de Países Bajos en el Mundial ha sido notable. Los de Louis van Gaal han finalizado en primera posición tras haber ganado dos de los tres partidos disputados. Sin embargo, la imagen y las sensaciones no se corresponden con ese liderato y la ‘Oranje’ ha dejado algunas dudas a su paso que podrían desaparecer en octavos o hacerse más grandes y costarle algún susto.

En el debut, los neerlandeses se impusieron por 0-2 a Senegal, un resultado más que engañoso. Lejos de tener mil y una ocasiones claras, los europeos mostraron dominio, pero sin crear demasiado peligro hasta que apareció Cody Gakpo en los minutos finales. El del PSV, que ya estaba firmando un gran arranque de temporada, se ha consagrado en la fase de grupos con tres goles en tres partidos y apunta a ser una de las figuras del Mundial. Ya en el añadido, Klaasen hizo el 0-2 definitivo.

Pero peor fue la imagen que dieron los de Van Gaal en el segundo partido. De nuevo Gakpo, aunque esta vez en los primeros minutos, marcó para Países Bajos. Y ahí se acabó todo el hacer ofensivo de la ‘Oranje’. Ecuador se volcó y dominó a un equipo conformista y aterrado que terminó perdiendo dos puntos tras el tanto de Enner Valencia que dejó el choque en tablas.

Ya en la última jornada, Qatar apenas puso resistencia para un equipo que sí quiso meter una marcha más, aunque también echó el freno cuando vio el botín ya en su mano. Gakpo, una vez más, vio puerta para unos neerlandeses que sentenciaron en la segunda parte con el tanto de Frenkie de Jong. Así, acabaron líderes con siete puntos, uno más que Senegal, segunda.

Estados Unidos: invicta y sin techo

La Selección de Estados Unidos, por su parte, presenta una dinámica ascendente en lo que a resultados se refiere. Ha terminado segunda del Grupo B con cinco puntos y sin derrotas, un resultado que refuerza a una joven generación sin techo, con ambición y con el Mundial de 2026 que coorganiza su país como meta final. Así, todo lo que venga en esta edición, bienvenido sea.

El 1-1 del debut ante Gales dejó un sabor agridulce. Es cierto que los de Robert Page solo lograron marcar en la recta final y de penalti, pero los norteamericanos dejaron pocas pinceladas más allá del gol de Weah. El punto hizo reaccionar a un equipo que subió varios escalones en moral y en crédito tras rascar un punto frente a Inglaterra en la segunda jornada con un empate a cero.

No ha sido esta Selección de Estados Unidos muy alegre arriba ni muy permisiva atrás. De hecho, solo encajó un tanto en toda la fase de grupos, el de Bale de penalti, y confirmó su pase a octavos de final con su segundo gol a favor en un 0-1 a Irán que fue suficiente para alcanzar la segunda plaza.

Los Christian Pulisic, Timothy Weah, Sergiño Dest, Yunus Musah, Weston McKennie y cía afrontan ahora unos octavos de final que liberan cualquier presión anterior y cualquier ambición futura. Sin margen de error, las opciones de los ‘menos favoritos’ a priori aumentan y en un Mundial, como ya se ha visto más de una vez, todo es posible.

Estados Unidos se llevó el último precedente, su único triunfo

A lo largo de la historia, las selecciones de Países Bajos y Estados Unidos se han visto las caras en seis ocasiones, todas ellas en partidos amistosos. La primera llegó en la temporada 1923-24, en un duelo que acabó con victoria por 3-1 para los europeos. Hubo que esperar más de 70 años para que se volvieran a ver las caras en 1998 y los neerlandeses volvieron a imponer sus fuerzas (0-2). Ese mismo resultado se dio también en 2002 en el tercer partido entre ambas selecciones.

En 2004, un gol de Robben le dio una nueva victoria a los europeos y en 2010, unos meses antes del Mundial de Sudáfrica, Países Bajos derrotó a Estados Unidos por 2-1 con tantos de Kuyt y Huntelaar. Bocanegra marcó por los norteamericanos, que celebrarían, al fin, su primer triunfo en 2015 con un animado 3-4.

Las principales estadísticas del Países Bajos vs Estados Unidos

Estos son los números de Países Bajos en este Mundial: tras tres jornadas disputadas, ha sumado dos victorias y un empate, con un total de siete puntos. En cuanto a los goles, ha marcado cinco y ha recibido solo uno, por lo que acabó la fase de grupos con un +4 en su diferencia general de goles. En toda la fase de grupos, los de Van Gaal han tirado 24 veces, de las que en ocho ocasiones, el balón fue entre los tres palos. Además, logró obtener 13 saques de esquina a su favor.

En cuanto a los jugadores, Cody Gakpo se lleva todos los focos. Y no es para menos. Ha marcado en los tres partidos del Mundial que ha disputado el combinado neerlandés. Y siempre lo hizo el primero. Además, en el PSV lleva 12 tantos y 16 asistencias en 23 encuentros después de una pasada campaña en la que alcanzó als 22 dianas y los 15 pases de gol en 47 duelos.

Estos son los números de Estados Unidos en este Mundial: los norteamericanos han sumado cinco puntos de nueve posibles tras obtener una victoria y dos empates. Solo han marcado dos tantos, pero aún menor es la cifra de encajados: solo uno. En toda la fase de grupos, han sumado 27 tiros en general, 7 a puerta y 17 saques de esquina a favor.

En los nombres propios de Estados Unidos, brilla con luz propia Christian Pulisic. Suyo fue el gol ante Irán que metió a los norteamericanos en la fase de grupos, suya fue la asistencia del otro tanto a favor que acumula el equipo y suyo fue el trallazo al larguero ante Inglaterra. Poco más que añadir.

Países Bajos apunta a cuartos de final

Miramos las cuotas deportivas que nos ofrece Codere para, después de haber analizado el encuentro, poder apostar a este Países Bajos-Estados Unidos con todos los pronósticos posibles.

La victoria de Países Bajos, la favorita a priori, se paga a 1,80 euros por euro apostado. En cuanto al empate en los 90 minutos, un resultado que mandaría el encuentro a la prórroga, la cuota es 3,50, por los 4,75 euros por euro jugado que daría el triunfo estadounidense.

En cuanto a la clasificación para cuartos de final, ya sea en los 90 minutos, tras la prórroga o después de la tanda de penaltis, el pase de Países Bajos se paga a 1,38, lo que le hace clara favorita para avanzar de ronda. Por su parte, si son los estadounidenses los que dejan en la cuneta a los europeos, e independientemente del momento en el que lo logren, las ganancias serían de 2,90 euros por euro jugado.

Facebook
Twitter