paises-bajos-vs-qatar-mundial-fifa

Países Bajos vs Qatar: mirando al futuro

Facebook
Twitter

Qatar se despide de su Mundial con el partido más importante jugado hasta la fecha en la historia del país árabe. No tienen nada que hacer ya los de Félix Sánchez, que lograron su primer gol en el Mundial contra Senegal y ahora esperan despedirse dejando un buen sabor de boca ante los Países Bajos. Se esperaba algo más de una selección que ha sido la peor con diferencia de estos 8 días de campeonato. El combinado dirigido por Van Gaal, por su parte, espera dejar amarrada la primera posición para evitar sustos en el cruce de octavos.

Países Bajos: invicta, pero con alguna duda

A pesar del buen desempeño en este 2022 de Holanda, nadie contaba con un tropiezo de Países Bajos en un decorado como el mundialista frente a la selección dirigida por Alfaro. En todo caso, el empate deja en manos de la ‘Oranje’ la clasificación a octavos y esta llegará puntuando ante Catar e incluso podría conseguirla perdiendo este último choque.

Los de Louis van Gaal confían en amarrar la primera posición, algo para lo que, previsiblemente, les bastará con ganar, si bien quizás necesiten varios goles en caso de que también se produzca un triunfo de Ecuador frente a Senegal en el otro partido.

Los Países Bajos no han sido el combinado más brillante hasta el momento en el Mundial y, además del 1-1 frente al ‘Tri’, ganaron por 0-2 a Senegal en el estreno. El conjunto del norte de Europa mezcla la veteranía de algunos hombres como el guardameta Noppert, el carrilero Blind, el centrocampista Klaassen o el punta Memphis con jóvenes que están llamados a destacar en el futuro como Cody Gakpo, una de las revelaciones en este Mundial.

Al tener la clasificación al alcance de la mano, Van Gaal podría rotar ante Catar y dar oportunidad así a jugadores que aún no se han estrenado en el Mundial como De Vrij, Malacia, Xavi Simons o Noah Lang. En el horizonte, la final de 2010 y las semifinales de 2014, tope de los Países Bajos en las dos últimas ediciones disputadas.

Qatar: el mal trago de una decepción

Había muchas expectativas depositadas en la Selección Qatarí después de su inmaculado triunfo en la última Copa Asia. Se contemplaba el fútbol Qatarí como uno claramente al alza dentro de Asia, pero el rendimiento de la anfitriona ha sido más que decepcionante. Catar ha estado a años luz de sus rivales y ha sido el primer país en despedirse del certamen.

Sin nada en juego ya, los de Félix Sánchez esperan decir adiós dando una alegría a su afición en forma de triunfo o empate frente a uno de los mejores países del planeta. Qatar, que ha caído en los dos partidos disputados en el Mundial frente a Ecuador (0-2) y Senegal (1-3), llegaba tras haber vencido en los últimos 3 amistosos previos, todos ellos frente a selecciones de un nivel discreto como Albania (1-0), Panamá (2-1) y Honduras (1-0).

Únicamente 9 futbolistas de Qatar no han debutado en el Mundial y no es descartable que Félix Sánchez les premie con minutos en el último encuentro de la fase de grupos. Y es que, a tenor del rendimiento mostrado en la cita, parece que podría pasar bastante tiempo hasta que el combinado catarí regrese a una cita mundialista.

Primer cara a cara entre ambas selecciones

La relativa precocidad de Qatar en el decorado internacional provoca que este choque ante los Países Bajos sea el primero en toda la historia. Qatar, eso sí, sí que se ha visto las caras en más ocasiones con selecciones europeas.

Desde 2018, ya en plena preparación para este Mundial de Catar, la anfitriona ha jugado en 13 ocasiones contra un rival UEFA en encuentro amistoso. Catar logró 4 victorias, frente a Suiza en noviembre de 2018, ante Luxemburgo en marzo de 2021, contra Bulgaria en marzo de 2022 y frente Albania en noviembre de 2022. Además, Catar logró 4 empates y perdió en los otros 5 enfrentamientos.

Los últimos choques de los Países Bajos contra conjuntos asiáticos tuvieron lugar en 2013 y Países Bajos se impuso a Indonesia (0-3) y China (0-2) y empató con Japón (2-2). Centrando la mirada en los partidos del Mundial, los Países Bajos han jugado 4 partidos contra países asiáticos y en todos salieron triunfadores. Ganaron 1-0 a Japón en 2010, 5-0 a Corea del Sur en 1998, 2-1 a Arabia Saudí en 1994 y 3-0 a Irán en 1978.

Las principales estadísticas del Países Bajos vs Qatar

Hasta el inicio del Mundial, Qatar solo había perdido un partido en 2022, pero todo se fue al traste en la competición oficial. Echando la vista atrás hasta el 14 de noviembre de 2021, el país árabe disputó 22 partidos con un global de solo 4 derrotas, 2 sin tener en cuenta las 2 del Mundial. En ese tiempo, Qatar ganó 11 partidos y empató los 7 restantes.

Los Países Bajos, por su parte, están en una serie aún más espectacular. Desde el 27 de marzo de 2021, la ‘Oranje’ solo ha perdido un partido de los últimos 25. En ese tiempo, los de Van Gaal se impusieron en 18 citas, empataron 6 y la única derrota llegó en la Eurocopa ante la República Checa. Pensar en algo que no sea un triunfo frente a Catar parece una auténtica quimera.

De vuelta a Qatar, el combinado asiático tiene que dar un paso adelante en el plano defensivo, donde solo tuvo un porcentaje de acierto del 50% y el 11% en los duelos defensivos de 1×1 de los 2 primeros partidos. Además, Qatar no tiró a portería frente a Ecuador (en un total de 5 tiros) y mejoró algo en ese aspecto frente a Senegal, aunque a todas luces de forma insuficiente. Frente a los africanos, los de Félix Sánchez chutaron 10 veces y 3 de ellas fueron a puerta.

La calidad de los de Louis van Gaal quedó patente, por su parte, a la hora de examinar su precisión en el pase en los 2 primeros choques. La ‘Oranje’ completó un 84% de pases ante Senegal y subió hasta el 86% frente a Ecuador. En cuanto a los pases progresivos, los neerlandeses también estuvieron acertados, con un 75% ante el equipo africano y un 70% contra el sudamericano.

Finalmente, una estadística que los Países Bajos están obligados a mejorar es la de los tiros. Apenas 2 efectuaron contra Ecuador en el más reciente partido, 1 de ellos a portería, por los 9 logrados contra Senegal, de los que 3 fueron a puerta.

 

Países Bajos debe ganar y puede golear

Los principales pronósticos deportivos de Codere dan a la Selección de Países Bajos como gran favorita en este encuentro ante Catar. Un triunfo de los de Van Gaal se paga a 1,18 euros por cada euro jugado, cifra que aumenta de forma notable en el empate (cuota 7) y en el triunfo de los cataríes (cuota 16).

Un mercado interesante puede ser el de goles marcados por los Países Bajos. Una cifra de goles superior a los 2,5 por parte ‘Oranje’ se recompensará en Codere con la interesante cifra de 1,90 euros por euro apostado. En el hipotético caso de que los Países Bajos marquen más de 3,5 goles, la cuota asciende hasta los 3,25.

Entre que marquen o no ambos equipos, no queda muy claro lo que los pronósticos auguran. Que lo hagan se paga a 1,90 euros por euro apostado y que no suceda significaría un ingreso de 1,85, de modo que no hay una preferencia clara. Sí la hay en cuanto a cantidad de goles: que haya más de 0.5 se paga a 1,06 euros por euro apostado, o sea, es muy probable.

Facebook
Twitter