nota-manchester-city-fa-cup

Manchester City: a por la FA Cup antes de la Champions

Facebook
Twitter

El Manchester City aspira al segundo título de la temporada con la final de la FA Cup, en la que se medirá en el derbi de la ciudad al United.

Los ‘sky blues’ ya han podido levantar el trofeo de la Premier League tras ganar matemáticamente el duelo contra el Arsenal, y ahora van a por otro en uno de los torneos con más solera e historia del fútbol inglés. Tras ello llegará la Champions League, esa espina que Pep Guardiola y los ‘citizens’ tienen clavada y que esperan quitarse frente al Inter.

El paso del Manchester City por la FA Cup

El Manchester City disputará su 12ª final de la FA Cup, torneo que ha conquistado en 6 ocasiones. Su último título fue en la temporada 2018-19, primera y única vez que Pep Guardiola logró llegar a la final. Desde entonces encadenaba 3 ‘semis’ consecutivas cayendo contra Arsenal, Chelsea y Liverpool, hasta que esta vez consiguió acceder a la lucha por el título.

Los ‘sky blues’ comenzaron la competición jugando a partido único los 1/32 de final el 8 de enero ante el Chelsea, al que despacharon por un claro 4-0. Mahrez (2), Julián Álvarez y Foden resolvieron el choque en plena caída libre del equipo de Graham Potter. En 1/16, otra vez Londres, esta vez el Arsenal, al que el City aún veía a la distancia en la Premier League. A los ‘gunners’ los despachó por 1-0 con un tanto del zaguero Nathan Aké.

La dificultad de los cruces fue a la inversa para el Manchester City, que a partir de ahí se encontró a rivales de menor entidad. En octavos de final se midió en Ashton Gate al Bristol City del Championship, contra el que venció 0-3, y en cuartos despachó al Burnley de Vincent Kompany con un 6-0. Los ‘clarets’ aguantaron media hora, pero Haaland hizo de las suyas con un ‘hat trick’ que después aprovecharon Julián Álvarez y Palmer.

Por último, en semifinales se midió el conjunto ‘citizen’ al Sheffield United, otro rival más del Championship al que despachó con otro 3-0 firmado por un triplete de Mahrez. Por su lado del cuadro, los ‘blades’ ya le habían dado una sorpresa al Tottenham al derrotarlo en octavos, pero el Manchester City fue demasiado. Al final, el equipo de Pep Guardiola ha completado sus 5 partidos de FA Cup con 5 victorias, 17 goles a favor y ninguno en contra.

¿Cómo le ha ido al City en sus otras competiciones?

La temporada oficial del Manchester City comenzó el 30 de julio de 2022 con derrota en la final de la Community Shield. El Liverpool se impuso por 3-1 con una buena actuación de Darwin Núñez desde el banquillo y un partido gris de Erling Haaland, pero aquello no significó nada porque el noruego comenzó pronto a golear y a romper récords. De hecho, es el máximo goleador en una temporada de la Premier League y del propio City.

Uno de los alicientes de la temporada del City es la Champions League, el tercer título que aspira a ganar tras esta FA Cup. En ella, los de azul cielo fueron líderes de la fase de grupos sobre Borussia Dortmund, Sevilla y Copenhague. En octavos de final arrasaron al RB Leipzig con un 7-0 en la vuelta tras empatar 1-1 en la ida, mientras que en cuartos lo hicieron al contrario: arrollaron al Bayern en casa (3-0) y en Múnich les valió el empate 1-1. Mismo resultado sacaron antes de destrozar al Real Madrid en el Etihad por 4-0 y sellar el billete a Estambul.

No corrió la misma suerte en la EFL Cup, donde Pep llegó a ganar 4 consecutivas desde 2018 hasta 2021. Ahí el Manchester City batió al Chelsea por 2-0 en 1/16 y al Liverpool en octavos por 3-2 antes de caer 2-0 contra el Southampton en cuartos. Era el 11 de enero, en pleno ascenso ‘sky blue’ y caída ‘gunner’ hasta que el Manchester City se acabó proclamando campeón de la Premier League el pasado sábado 20 de Mayo.

Los jugadores más destacados del City en la FA Cup

Riyad Mahrez

La temporada del argelino ha tenido grandes picos de forma y varios de ellos se han desarrollado en la FA Cup. En ella, Mahrez es el principal productor del equipo con 6 goles generados tras marcar 5 y dar 1. Brilla sobre todo su ‘hat trick’ en la semifinal, con el que se resolvió íntegramente el 3-0 ante el Sheffield United.

Julián Álvarez

Aunque Erling Haaland también ha participado y ha sido titular en 3 partidos, Julián Álvarez ha salido de inicio en 4 en los que ha marcado 3 goles y ha dado 2 asistencias. Tanto en solitario como acompañando al noruego, la FA Cup ha sido un buen lugar para que el argentino se siga curtiendo en su primera temporada en el Manchester City. En total ya ha hecho 17 goles con un papel principalmente revulsivo y de refresco.

Phil Foden

El centrocampista ha participado en 4 partidos, y en los 3 que ha disputado como titular ha aportado numéricamente. En total, 3 goles y 1 asistencia. Marcó en la goleada al Chelsea e hizo un doblete en el 0-3 al Bristol en octavos, mientras que en cuartos ante el Burnley asistió a Haaland.

infografia-city-fa-cup

Últimos enfrentamientos Manchester City vs Manchester United

Los precedentes más recientes favorecen al Manchester City en el derbi mancuniano, ya que de los últimos 5 partidos entre ambos ha ganado 3 y con algunos resultados contundentes como el 4-1 de la temporada 2021-22 o el 6-3 de la primera vuelta de esta campaña. Eso sí, en el último duelo de la jornada 20, el United consiguió vencer por 2-1 en Old Trafford con goles de Bruno Fernandes y Marcus Rashford.

También repasamos las últimas veces que se han enfrentado en eliminatorias. En este caso, desde 2016 se han medido en 4 partidos de eliminatoria de EFL Cup. En los octavos de final de la primera citada venció el Manchester United por 1-0, y se volverían a encontrar en la semifinal a doble partido de la campaña 2019-20. Entonces, el City ganó 1-3 en la ida y esto le valió para pasar pese al 0-1 de la vuelta en su casa. El 6 de enero de 2021 se volvieron a cruzar, entonces a duelo único, y los ‘sky blues’ pasaron a la final tras vencer 0-2.

Las cuotas de Codere para la final de la FA Cup

Vemos los pronósticos de la final gracias a Codere, portal de referencia en Latinoamérica y España. De cara al partido en sí y los 90 minutos, el favorito es el Manchester City con una cuota 1,45 a su victoria, mientras que el triunfo del Manchester United se eleva hasta el 5,75. Que empatan al término del tiempo reglamentario cotiza a 4,75.

¿Y qué hay de la cuota anticipada de campeón? Aquí se igualan algo más las fuerzas, ya que aunque el Manchester City baja a 1,35, el título del United se paga a 2,95.

Facebook
Twitter