rivalidad Bayern vs Real Madrid

La rivalidad Bayern vs Real Madrid, un clásico del fútbol europeo

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Un duelo de titanes. El choque más característico de la Champions. Bayern de Múnich y Real Madrid vuelven a cruzar sus caminos en la máxima competición continental.

Muniqueses y madrileños se miden en las semifinales de la edición 2023-24 en busca de un billete para la gran final. A lo largo de los años, estos equipos han protagonizado gran parte de la historia del torneo, dejando para el recuerdo eliminatorias épicas y con un balance de lo más equilibrado. ¿Quién se llevará el gato al agua en esta ocasión?

Dos grandes de Europa: 20 Champions entre ambos

Real Madrid y Bayern de Múnich son, sin duda, los equipos por excelencia del fútbol europeo. El conjunto blanco es el conjunto más laureado de España y también del Viejo Continente, mientras que el cuadro bávaro acostumbra a dominar con puño de hierro la Liga Alemana y en Europa ha sido tradicionalmente uno de los equipos más temidos, a la vez que uno de los más laureados.

Hasta la fecha, el Real Madrid cuenta en sus vitrinas con hasta 14 títulos de la máxima competición continental. Seis de los mismos llegaron bajo el formato de la antigua Copa de Europa (1956, 1957, 1958, 1959, 1960 y 1966), mientras que los siete restantes fueron conseguidos bajo la denominación de Champions League (1998, 2000, 2002, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2022).

Por su lado, el Bayern cuenta con seis entorchados en su palmarés, quedando tan solo por detrás del propio Madrid y del Milan, que suma siete. Los bávaros se impusieron hasta en tres oportunidades en la Copa de Europa (1974, 1975 y 1976), logrando también un número similar de éxitos cuando esta pasó a ser la Liga de Campeones (2001, 2013 y 2020).

Al margen de sus títulos, ambos equipos han llegado también en numerosas ocasiones a la final sin levantar el trofeo. El Real Madrid cuenta con tres subcampeonatos en su haber (1962, 1964 y 1981), mientras que el Bayern suma cinco subcampeonatos (1982, 1987, 1999, 2010 y 2012), siendo superado en este sentido solo por la Juventus de Turín y sus siete finales perdidas.

Sus enfrentamientos en la Liga de Campeones

Los compromisos entre Bayern de Múnich y Real Madrid son todo un clásico de la máxima competición continental. Si bien es cierto que en los últimos años el cuadro blanco le tiene tomada la medida a los alemanes, el balance global de enfrentamientos está de lo más equilibrado.

En total, Bayern y Real Madrid se han visto las caras en 26 encuentros de la Copa de Europa / Champions League. Los bávaros se anotaron un total de 11 triunfos, mientras que el conjunto de la capital de España puede presumir de 12 victorias. Los tres encuentros restantes finalizaron con empate.

Durante el Siglo XX, el dominio de los alemanes fue evidente, pues acumularon un balance de 6 victorias, un empate y tres derrotas, manteniendo su feudo invicto (con triunfo en todos sus duelos como local) y logrando en alguna ocasión ganar en el Bernabéu.

Sin embargo, la historia cambió en el Siglo XXI. Si bien los tres primeros choques de esta etapa cayeron del lado germano (0-1, 2-1 y 2-1 del 1 de mayo de 2001 al 2 de abril de 2002), el Real Madrid comenzó a acumular grandes resultados contra el conjunto germano.

De hecho, desde el 10 de abril de 2002, de 13 encuentros disputados, nueve acabaron con victoria merengue, con el Madrid llegando a encadenar hasta seis victorias consecutivas ante unos alemanes que solo cosecharon dos victorias y un solitario empate como mejores resultados.

En cuanto a eliminatorias, haciendo balance, Bayern y Real Madrid se han enfrentado en 12 cruces de la máxima competición continental, con el conjunto muniqués logrando el pase a la siguiente ronda en cinco ocasiones (1976, 1987, 2001, 2007 y 2012) y los blancos haciendo lo propio en siete oportunidades (1988, 2000, 2002, 2004, 2014, 2017 y 2018).

Los jugadores que han vestido ambas camisetas

A lo largo de la historia, un puñado de futbolistas han tenido el privilegio de jugar en las filas del Bayern de Múnich y Real Madrid. El primero de ellos fue el legendario Paul Breitner, quien militó en el Real Madrid tras defender durante cuatro temporadas el escudo del cuadro bávaro.

Tras él, el siguiente en sumarse a la lista fue Zé Roberto. El brasileño pasó sin demasiada importancia por las filas del conjunto blanco durante la temporada 1997-98. Tras ello, se marchó al Bayer Leverkusen, donde rindió a gran nivel antes de que el Bayern se hiciera con sus servicios en verano de 2002. En Múnich dejó un grato recuerdo durante las seis temporadas en las que militó con el equipo.

Menos peso en uno y otro lado tuvo Hamit Altintop. Después de militar en el Bayern, el turco llegó libre al Real Madrid. Firmó por cuatro temporadas, pero las lesiones le impidieron brillar y se marchó del equipo del Santiago Bernabéu al final de su primera y única campaña (2011-12).

Sin duda, junto a Breitner, el jugador más importante que ha vestido ambas camisetas (por su relevancia) es Toni Kroos. El germano, tras foguearse en el Bayer Leverkusen, apuntaba a marcar una época en Baviera, pero el Real Madrid logró su fichaje en el verano de 2014. Desde entonces, Kroos se ha convertido vestido de blanco en uno de los mejores centrocampistas de la historia y es parte de la leyenda merengue.

El mismo verano que Kroos puso rumbo a Madrid, Xabi Alonso lo hizo a Múnich. Tras cosechar la Décima, el español abandonó el Real Madrid y se sumó a las filas de un Bayern en el que militó durante tres temporadas antes de colgar las botas como profesional.

Después, perteneciendo al Real Madrid, James Rodríguez y Álvaro Odriozola estuvieron brevemente como cedidos en el conjunto alemán. Por último, otro gran jugador que cambió Baviera por Madrid fue David Alaba, que abandonó el Bayern tras toda una vida en el conjunto alemán y fichó por el cuadro blanco en verano de 2021.

Las mejores cuotas del Bayern vs Real Madrid están en Codere

De cara al compromiso de ida de las semifinales de la Champions League, el Bayern de Múnich se presenta como favorito. El triunfo bávaro en casa se paga en las apuestas online Codere a 2.35 euros por cada euro apostado. Por su lado, la victoria del Real Madrid presenta una cuota de 2.85, mientras que el empate aparece como el resultado mejor pagado con una cotización de 3.40.

Eso sí, el conjunto español es el favorito para llevarse la eliminatoria. Que el Madrid logra el billete a la gran final de la presente Liga de Campeones se paga a 1.50, mientras que un pase al duelo por el título del Bayern de Múnich cotiza a 2.40.

Facebook
Twitter