La Liga: El Atlético vuelve a ganar un derbi

La Liga: El Atlético vuelve a ganar un derbi

Publicado el 01 Diciembre del 2021

Por Alex García

El Atlético de Madrid lo ha logrado. Tras más de seis temporadas sin ser capaces de ganarle un duelo liguero al Real Madrid, los pupilos del Cholo Simeone se impusieron el pasado fin de semana al actual campeón de Liga. Las exigencias para lograrlo no eran máximas, ya que Carlo Ancelotti dejó clara la importancia del encuentro cuando planteó un once lleno de jugadores poco habituales. El único tanto de Yannick Carrasco desde los once metros tras un polémico penalti señalado a Vallejo, ha abierto brecha con sus perseguidores directos y deja al club colchonero con pie y medio en la próxima Liga de Campeones.

Se rompió la mala racha

Yannick Carrasco fue el protagonista del encuentro desde el primer minuto. El belga se echó el equipo a las espaldas y nadie fue capaz de pararle. Bueno, nadie salvo su propia puntería, su enemigo número uno durante los noventa minutos. Viendo las alineaciones previas al encuentro, ambos entrenadores dejaron claras sus intenciones. Para el Cholo Simeone era una prueba de fuego tras los malos resultados de los últimos meses. Su Atlético de Madrid ha perdido la identidad que tanto les distinguía de sus rivales, y más allá de un par de triunfos sufridos en La Liga, no ha conseguido salir del bache pese a fortalecer el cuarto puesto con este triunfo.

Ancelotti lo tenía claro desde días antes del partido. La prioridad para los blancos es la final de la Liga de Campeones, y por eso jugaron futbolistas como Lunin, Vallejo o Luka Jovic, junto a otros menos habituales como Marco Asensio o Nacho en el lateral izquierdo. Todo estaba de cara para los rojiblancos y así terminó siendo. El fútbol de los locales no fluyó con delicadeza, más bien fue un torrente ofensivo que se encendía y se apagaba según el Real Madrid quería. Cuando a los blancos les apetecía atacar, manejaban el juego a su antojo, todo gracias a una intensidad inexistente por parte del Atlético de Madrid.

El buen nivel de Jan Oblak acabó decantando un derbi que dejaba al Real Madrid como si nada, ya campeón de Liga, y daba mucha vida al proyecto de Simeone que prácticamente ha cerrado su participación en la próxima Liga de Campeones. Seguramente, si Real Betis y Real Sociedad hubiesen tenido algo más de regularidad en el tramo final del campeonato, ambos hubiesen peleado esa plaza hasta el final, pero tanto béticos como vascos se han caído poco a poco de las plazas altas de La Liga para pelear la Europa League. Aún así, tendrán posibilidades hasta la última jornada.

Seis años de sequía

El 17 de mayo de 2013 fue un día histórico para el fútbol español. Aquel día se disputaba la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid, anfitrión, y el Atlético de Madrid. No era un derbi cualquiera, sino un partido que decidía un título y que parecía imposible que los colchoneros venciesen. ¿Por qué? Por aquel entonces, había pasado más de una década desde la última victoria del Atlético de Madrid ante su máximo rival. Un tiempo que se podía alargar aún más de no vencer, pero contra pronóstico, los hombres de Diego Pablo Simeone se impusieron en la prórroga con el famoso cabezazo de Miranda.

Aquel encuentro rompió una racha que pensábamos que no volveríamos a ver, pero hemos estado relativamente cerca de volver a verlo. El 27 de febrero de 2016, los colchoneros se impusieron en el Santiago Bernabéu a los blancos por un gol a cero, tanto que anotó Antoine Griezmann poco después de volver del descanso. Desde entonces, se han contabilizado 5 derrotas y 6 empates entre ambos equipos en la competición liguera, algo que hacía pensar que podríamos volver a vivir otra época oscura para los colchoneros en cuanto a derbis.

Pero, claro, esto es solo si hablamos de La Liga. En otras competiciones, el Atlético de Madrid sí ha logrado imponerse a su rival. En 2017, venció por 2 a 1 en la vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones, aquella noche donde Karim Benzema dejó una obra de arte para la posteridad. Los colchoneros no salieron victoriosos por el global, pero sí se llevaron la victoria. También lo lograron en 2018, en la Supercopa de Europa. Ya sin Cristiano Ronaldo en el equipo, el Real Madrid sucumbió ante el campeón de la Europa League en la prórroga, cuando Saúl y Koke dieron una clara ventaja a los rojiblancos.

Por suerte para la afición colchonera y para el Cholo Simeone, la mala racha de resultados en Liga ante el Real Madrid ha llegado a su fin de la mejor forma. Con un triunfo en casa que prácticamente certifica su estancia en la máxima competición a nivel continental, la Liga de Campeones. Quién sabe si el fútbol será caprichoso y volverá a cruzar a ambos equipos en las rondas finales, algo a lo que llegamos a estar bastante acostumbrados tras dos finales y dos eliminatorias en la década pasada. En todas salió victorioso el Real Madrid, pero sabemos de sobra que las revanchas están en la orden del día, por lo que el tiempo dictaminará sentencia para un Atlético de Madrid que necesita dar un paso adelante en sus aspiraciones si no quiere quedarse atrás.

Apuesta en Codere

Te puede interesar: