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GP de España: Fernando Alonso, séptimo en otro recital de Verstappen

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Montmeló se vistió de gala un año más para recibir el Gran Premio de Fórmula 1 de España. En un trazado mítico y particular, los equipos dejaron atrás las estrechas curvas de Mónaco para adentrarse en un circuito mucho más tradicional y que, a la postre, benefició a equipos como Red Bull y Mercedes, grandes protagonistas del fin de semana. Mal GP para Fernando Alonso, que no pudo brindar su victoria número 33 a la afición que tanto le aclamaba. Carlos Sainz, por su parte, clasificó en segunda posición el sábado, pero no pudo con el ritmo de sus rivales el domingo y se tuvo que conformar con la quinta plaza.

Mal fin de semana también para Charles Leclerc, que no pudo sumar puntos en Barcelona. Un fatídico sábado le hizo salir desde atrás, finalmente desde el pit lane, y se quedó en la 11ª posición, por detrás de Pierre Gasly. Sin puntos para el monegasco, que parece perder el fuelle con el que comenzó la temporada. También Ferrari, siempre a la altura los sábados y con un rendimiento decepcionante cuando llega el domingo.

Un fin de semana accidentado

Ya las predicciones meteorológicas aventuraban un fin de semana movido en Montmeló. Con amenaza de lluvia desde el viernes, los equipos pusieron un ojo en el cielo desde el inicio del GP. Sin embargo, fue precisamente el viernes cuando más castigó la lluvia al circuito. En los libres, los equipos pudieron ver de primera mano cómo se comportaba el asfalto ante tal castigo. Pese a ello, sí que pudo respetar tanto en la clasificación como en la posterior carrera del domingo.

Sargeant condicionó los últimos libres con una salida de pista que terminó en accidente y que provocó la primera bandera roja del fin de semana. La única de tales circunstancias. A partir de ahí, todos los equipos se prepararon para una batalla final, comenzando en la Q1. Iba a deparar más sorpresas de las debidas, pero también a dejar algunas escenas que, a la postre, darían muchas respuestas.

Fernando Alonso fue uno de los afectados. En su vuelta de lanzamiento en la Q1, se fue largo en la última curva del circuito y pasó varios metros por la grava, algo que dañó el fondo plano del Aston Martin. Trabajaron los mecánicos para intentar repararlo, pero solo podían tirar de un parche momentáneo. Se notó en el rendimiento del monoplaza. Pese a ello, el piloto asturiano sí que pudo pasar esa primera Q1. No lo hizo Leclerc, muy por debajo de sus expectativas. Ya empezaba mal el fin de semana para Ferrari.

Carlos Sainz, la nota positiva del sábado

A partir de ahí, en la Q2 también se vio condicionado Sergio Pérez tras una salida de pista en la que también tocó la grava. Los dos Aston Martin clasificaron a la Q3, no así el propio Checo Pérez, que se tuvo que conformar con un undécimo puesto. Por detrás, George Rusell corrió la misma suerte. El piloto británico no consiguió sacar el máximo partido del coche y tuvo que aceptar la duodécima posición de salida. Piastri, finalmente fue décimo.

En la Q3, Fernando Alonso estuvo condicionado por ese fondo plano dañado. Pasó la mayoría de la sesión en el garaje intentando encontrar alguna solución para mejorar su tiempo por vuelta, pero apenas pudo rascar tiempo. Fue noveno, por detrás de Hulkenberg, Ocon, Stroll, Hamilton y Gasly, una de las grandes revelaciones de la clasificación del sábado en Barcelona. Por delante, bajo ese mismo escenario, Lando Norris se ganó los aplausos de las gradas.

También Carlos Sainz, quien hizo vibrar a la afición española gracias a una grandísima segunda posición, solo por detrás de un Max Verstappen que, un fin de semana más, fue inapelable e indestructible. Ya venía avisando en sesiones anteriores de su superioridad en Montmeló y en la Q3 lo confirmó con su primer tiempo. Solo con su primera vuelta ya tenía la pole position para el domingo.

La carrera: los Mercedes escoltan a Verstappen

La primera curva, como era de esperar, ya condicionó una carrera que siempre estuvo comandada por el mismo: Max Verstappen. Carlos Sainz salió bien y pudo ganarle la posición, pero el piloto neerlandés no se achicó cuando llegó la frenada y pasó delante del Ferrari. El que salió mal parado fue Lando Norris, quien se tocó con Hamilton en la salida. Tuvo que parar el piloto británico de McLaren y fue relegado a la última posición. Agridulce fin de semana para él con ese toque que condicionó su fin de semana.

Se esperaba mucho más de los Aston Martin y sobre todo de Fernando Alonso, que no pudo encontrar ritmo con el neumático blando y vio cómo pronto los Mercedes iban escalando posiciones. Hamilton lo hizo hasta la segunda y Rusell, quien necesitó de más tiempo para pasar a Stroll y Sainz, también acabó finalmente en ese tercer puesto del podio para hacer sonreír de nuevo a Toto Wolff. Mercedes parece que ahora sí ha encontrado el modelo de coche adecuado, ahora con pontones, para este tipo de trazados.

Remontó también Checo Pérez, quien salió undécimo y terminó cuarto, pero quizás no como se esperaba con ese coche. Sainz, con mucho menor ritmo de carrera que Red Bull y Mercedes, tuvo que aceptar una quinta posición que supo a poco después del segundo puesto que logró el sábado. Stroll fue sexto y Alonso, quien sí se mostró más cómodo con el neumático duro, acabó en séptima posición y con opciones de pasar a su compañero de equipo, algo que finalmente desestimó por el bien de Aston Martin.

Por detrás, también puntuaron Ocon, Zhou y Gasly, con un fin de semana complicado. Se quedó a las puertas Leclerc, que no estuvo cómodo prácticamente en ningún momento en Montmeló. Norris fue 17º, mientras que Bottas y Sargeant fueron los últimos clasificados en un Gran Premio de España 2023 que no pasará a la historia como una de las carreras más divertidas del año en el campeonato. La siguiente parada será en Canadá, donde podría verse una historia bien distinta a la de Montmeló. La película que no cambia es la de la primera posición: Max Verstappen (170) volvió a ganar y se distancia con Checo Pérez (117).

El Mundial de Verstappen, a 1,02

Con las cuotas de Codere en mano, siempre un seguro a la hora de apostar, echamos un vistazo a las cuotas anticipadas en el Mundial de F1 2023 después del Gran Premio de España 2023. La victoria de Max Verstappen y su superioridad este año le colocan como el máximo favorito para ganar el Mundial a una distancia sideral respecto al resto. Se paga a 1,02 euros que levanta el título. Por detrás, Checo Pérez (30), Hamilton (55) y Alonso (70) son otras posibilidades remotas.

En cuanto a los constructores, ese dominio de Verstappen es superado por el del equipo austríaco en las cuotas. Se paga a 1,10 euros que Red Bull se lleva el título de constructores, seguido por Mercedes (45), Aston Martin (65) y Ferrari (325).

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