nota-selección-española

España: así fue el estreno con luces y sombras de Luis de la Fuente

Facebook
Twitter

La Selección Española comenzó la era de Luis de la Fuente con sensaciones contradictorias tras ganar a Noruega y perder con Escocia en el inicio de la fase de clasificación a la Eurocopa 2024.

Tras la eliminación de España en el Mundial a manos de Marruecos, la RFEF consideró cerrado el ciclo de Luis Enrique y optó por un entrenador de la casa como De la Fuente. El técnico de 61 años llevaba desde 2012 dirigiendo en las categorías inferiores, comenzando por la Sub 18 y la Sub 19 hasta pasar por la Selección Sub 21 y los Juegos Olímpicos. Ahora toma el relevo para continuar con este cambio generacional tan difícil tras la mejor etapa histórica del fútbol nacional.

Principales novedades y nueva capitanía

Hasta 15 jugadores distintos respecto a la convocatoria para el Mundial de Qatar 2022 entraron en la primera lista de esta nueva etapa con Luis de la Fuente. El nuevo seleccionador español dejó fuera a jugadores como Eric Garcia, César Azpilicueta, Jordi Alba, Koke, Ansu Fati o Ferran Torres. Este último, al igual que el central del Barça, eran dos de los nombres más controvertidos por los que seguía apostando Luis Enrique pese a las críticas. Además, Sergio Busquets anunció previamente su retirada del fútbol internacional.

Por contra, De la Fuente se llevó como novedades a Kepa (en lugar del lesionado Unai Simón), a los defensas David García, Pedro Porro, Gayà (se perdió el Mundial por lesión) y Nacho, muy pedido por el madridismo por su polivalencia. También entraron los centrocampistas Zubimendi, Merino, Fabián o Ceballos, subió Yeremy de la Sub 21 por la lesión de Pedri y arriba también hubo grandes cambios: Oyarzabal, Joselu, Gerard Moreno, Borja Iglesias y un Iago Aspas que no iba con España desde junio de 2019.

La marcha de Busquets propició el cambio de capitanes, elegidos por el criterio de más internacionalidades y también por decisión del seleccionador. En este caso, el portador principal del brazalete fue Álvaro Morata. Le acompañaron en la capitanía Dani Carvajal, Rodri Hernández y en última instancia Mikel Oyarzábal. Este último fue el “toque personal” de De la Fuente, tal y como él dijo, ya que pese a haber jugadores con más partidos, entendió que su liderazgo le hacía valedor de esta distinción.

infografia-españa

España 3-0 Noruega: debut de De la Fuente

Para empezar, hay que apostillar que el debut de Luis de la Fuente con la Absoluta fue, a ojos de la Federación, el 8 de junio de 2021. Entonces, el técnico y los jugadores de la Sub 21 representaron al ‘primer equipo’ en un amistoso contra Lituania (4-0) previo a la Eurocopa de 2021, cuando Luis Enrique y sus futbolistas tuvieron que confinarse por precaución ante el positivo de Sergio Busquets en COVID-19. Formalmente, este fue el estreno del preparador y de jugadores como Zubimendi, Cucurella o Bryan Gil.

No obstante, el inicio de esta etapa del preparador de Haro (La Rioja) fue el sábado 25 de marzo en el Estadio La Rosaleda de Málaga frente a Noruega. Un arranque brillante en resultado, ya que España venció por 3-0, aunque el desarrollo del partido tuvo sus matices. Bajo un nuevo esquema 4-2-3-1 o 4-1-4-1, la ‘Roja’ fue algo menos dominadora y se abrió más en el campo, lo que facilitó varias ocasiones claras del conjunto nórdico.

Kepa Arrizabalaga, novedad en el lugar del lesionado Unai Simón, tuvo una gran intervención sobre la media hora a tiro de Sorloth, quien también erró un disparo claro en el tramo final del choque. La baja de Erling Haaland hizo mella en Noruega, que con la mordacidad del delantero del Manchester City pudo haber hecho mucho más daño a una España que no obstante supo rematar el encuentro.

Los cambios de Luis de la Fuente sí que fueron acertados. Mejoró el control del centro del campo con Dani Ceballos y abrió la defensa con Yeremy Pino, y Joselu protagonizó un debut de ensueño. Saltó al césped en el minuto 81’ en sustitución de un desacertado Álvaro Morata y en el 85’ ya había hecho un doblete. Marcó el 2-0 en el 84’ y justo después empujó un rechace para desatar la locura. El 3-0 es un buen punto de partida, sobre todo para el ‘goal average’ contra una Noruega que debe ser rival serio en la clasificación a la Eurocopa.

Escocia 2-0 España: primera derrota

Ante Escocia, De la Fuente quiso rotar y darle oportunidad a otros futbolistas e hizo ocho cambios en la alineación titular. Solo permanecieron el portero Kepa Arrizabalaga y dos centrocampistas, Rodri y Mikel Merino, señal de que ambos van a ser indispensables en el esquema del técnico. Por contra, cambió toda la defensa con Íñigo Martínez y el osasunista David García haciendo su estreno para defender el balón alto, mientras que arriba ingresaron tres de los cambios ante Noruega: Yeremy, Joselu y Oyarzabal.

Y precisamente una de las debilidades de la Selección llegó por el costado donde estaba una de las novedades, el lateral diestro Pedro Porro. Un resbalón inoportuno en línea defensiva le regaló el balón a Andrew Robertson para que este asistiera por abajo a Scott McTominay, autor del doblete que le dio la victoria a Escocia. Un golpe serio a esta primera ventana internacional de Luis de la Fuente.

No terminó de crear peligro real España, que en la segunda mitad volvió a recibir el mismo toque que al empezar el partido. El técnico sustituyó al desafortunado Porro por Dani Carvajal, y el lateral del Real Madrid tampoco estuvo acertado. Estando fresco le faltó punta de velocidad para alcanzar a Tierney y también le escaseó contundencia, lo que permitió al escocés poner otro esférico que rebotado llegó a la zurda de McTominay para meter el 2-0 y poner patas arriba Hampden Park.

Esta vez los cambios, más allá de Nico Williams en el descanso, fueron Iago Aspas, Borja Iglesias y Gavi. España terminó con dos delanteros en el área buscando balones por alto, un plan alternativo que tampoco dio resultado ante la defensa de tres centrales de Escocia. Así fue el contraste de esta España para la que los jugadores pedían tiempo. “No queremos empezar ya con las dudas porque estamos trabajando, intentándolo y se han hecho muchas cosas bien”, reclamó Rodri en zona mixta tras el partido.

Próximos partidos de España: ¿cuándo vuelve a jugar?

Tras estos dos primeros encuentros de clasificación a la Eurocopa, con los que la Selección queda en 2º posición del Grupo A con 3 puntos tras Escocia (6), no tendremos otra ventana internacional hasta verano. El 15 de junio, España iniciará la Final Four de la Liga de Naciones frente a Italia. Esta fase eliminatoria del torneo se disputará en Países Bajos y la otra semifinal la disputarán la anfitriona y Croacia.

España tiene previsto terminar a lo largo de 2023 la clasificación a la Eurocopa de Alemania 2024. El 8 y el 11 de septiembre se enfrentarán a Georgia y Chipre, y el 12 y 15 de octubre iniciarán la segunda vuelta de este Grupo A contra Escocia y Noruega. Chipre y Georgia serán los últimos rivales, en ese orden, los días 16 y 19 de noviembre.

Facebook
Twitter