España: revolución con lógica en la primera convocatoria de De la Fuente

Facebook
Twitter

La Selección Española arranca una nueva era tras la salida de Luis Enrique y el nombramiento de Luis De la Fuente, que recientemente ha dado su primera convocatoria oficial como seleccionador. Con dos partidos oficiales para estrenarse con esta lista, De la Fuente afronta esas citas ante Noruega, en La Rosaleda, Málaga, y en la visita a Hampden Park, donde se medirá a la Selección Escocesa. Grandes nombres propios que ya no están y alguna que otra sorpresa en el primer álbum de cromos del nuevo seleccionador español.

España se medirá a Noruega, en casa, y a Escocia, a domicilio con esta lista de Luis de la Fuente.

Primera lista y partidos

Había expectación por ver la primera lista de Luis De la Fuente con su llegada al banquillo de la Selección y el heredado de Luis Enrique. Como se esperaba, muchos nombres importantes que ya no forman parte de la lista y otros futbolistas que vuelven, así como caras nuevas. Para los partidos frente a Noruega y Escocia, Luis De la Fuente no ha podido contar con Unai Simón ni Pedri, lesionados para la fecha. Prácticamente las únicas bajas obligadas. El resto, decisión técnica.

Para esta primera parada de De la Fuente como seleccionador español, el técnico tendrá dos partidos oficiales que afrontar. El primero será en el estadio de La Rosaleda de Málaga, donde la Selección Española recibirá a la Noruega de Erling Haaland y Martin Odegaard. Con una generación mucho más competitiva que otros años, el combinado nórdico será uno de los rivales más duros de la Roja en esta fase de clasificación para la próxima Eurocopa. Será un buen termómetro para De la Fuente en su estreno.

Días después, esta vez en Escocia, De la Fuente afrontará su primer compromiso lejos del territorio nacional en Hampden Park, donde tendrá que medirse a la Selección Escocesa, que ya participó en la última Eurocopa. Serán los dos primeros partidos de esta nueva Selección Española que, tras la salida de Luis Enrique, empieza a calentar motores con un nuevo maquinista a la cabeza.

Los que ya no están

Un cambio en el timón implica también cambios en la tripulación. Varios son los nombres propios que se han caído de una convocatoria, ya sea por que sus ciclos en la Selección han terminado o porque De la Fuente ha decidido no contar con ellos. El más sonado es el de Sergio Busquets, que puso fin a su etapa en la Roja después del último Mundial. A la par, tampoco volverá a la Selección Española Sergio Ramos, capitán e insignia durante la última década. Dos pesos pesados que pierde el combinado nacional en este cambio generacional.

Tampoco entró en la lista Jordi Alba, casi habitual con Luis Enrique. Eric García, Pau Torres o Azpilicueta, hombres habituales en convocatorias pasadas, se quedaron fuera de esta primera de Luis De la Fuente, que también dejó fuera a Koke, uno de los jugadores con más internacionalidades de los que siguen en activo. Canales, Carlos Soler o Marcos Llorente, también citados antes con Luis Enrique, no entraron en la lista.

De la zona de ataque, Ferran Torres es una de las bajas. El delantero del Barcelona era casi un indiscutible para Luis Enrique. Pablo Sarabia o Ansu Fati, que también fueron importantes para el seleccionador asturiano, no forman parte de la convocatoria de Luis De la Fuente para estos dos partidos. Sí que repiten otros como Morata, Dani Olmo o Nico Williams, tres de los que llevó Luis Enrique al pasado Mundial de Catar.

Las sorpresas

Luis De la Fuente parece que apuesta por una convocatoria a partir del estado de forma de cada jugador y deja atrás la idea de un bloque al que dar continuidad como conjunto. Pedro Porro, David García y Nacho han sido las novedades en defensa, mientras que Zubimendi, Fabián Ruiz, Mikel Merino y Ceballos conforman los cambios en el centro del campo, algo mermado con la baja por lesión de Pedri, que sí fue citado en la primera convocatoria.

En la zona ofensiva sí que ha movido piezas De la Fuente. Vuelve Iago Aspas a la Roja. Era una de las peticiones de la afición y el de Moaña estará en la convocatoria de la selección nacional. También vuelve a ella Oyarzabal, que ya dejó atrás su lesión. Bryan Gil y Joselu se cuelan también en una lista en la que finalmente no podrá estar Gerard Moreno por lesión. Yeremy Pino y Borja Iglesias, novedades de última hora después de conocerse las bajas del propio Gerard Moreno y Pedri.

La meritocracia de De la Fuente

Con la lesión de Unai Simón, no había demasiado margen para los cambios en la portería. De la Fuente mantiene a Robert Sánchez y David Raya, dos apuestas que ya llegaron durante el mandato de Luis Enrique, y cita a Kepa Arrizabalaga, que ha vuelto a ganarse el sitio en el Chelsea. A priori, el ex del Athletic parte como favorito para la titularidad, sobre todo con la lesión de Unai Simón. Es una buena oportunidad para ganarse esa continuidad y que ambos puedan pelear por el puesto.

En cuanto a la defensa, después de la confirmación de la marcha definitiva de Sergio Ramos se presuponía que De la Fuente traería novedades a esta convocatoria. Da continuidad a Carvajal, Laporte, Gayà o Balde, habituales en las últimas listas, pero nombres como Íñigo Martínez o Nacho regresan, al igual que se estrenan prácticamente otros como David García o Pedro Porro. El nuevo seleccionador empieza a moldear lo que será la nueva España desde el punto de vista deportivo.

Con la retirada de Busquets, De la Fuente debía buscar un heredero generacional y parece que lo ha encontrado en Zubimendi. Tanto él como Rodri se ocuparán del pivote. Gavi y Pedri (este fuera por lesión) seguirán en los interiores, esta vez con la competencia de Fabián Ruiz, Mikel Merino y Ceballos, los tres a buen nivel en sus respectivos equipos. Ha premiado eso el seleccionador, que ya les conoce de cuando pasaron, al menos los dos últimos, por la Sub 21.

Arriba, De la Fuente da continuidad a Álvaro Morata, Dani Olmo y Nico Williams. La gran novedad es la de Iago Aspas, que había quedado en segundo plano con Luis Enrique. Joselu y Borja Iglesias ocupan la figura del 9 junto a Morata. En las bandas, Oyarzabal, Bryan Gil y Yeremy Pino aportarán el desequilibrio en una convocatoria a priori más compensada que la del pasado Mundial. Los resultados harán de jueces.

La victoria de España se paga a 1,40

Con las cuotas de Codere en la mano como seguro a la hora de apostar, navegamos en la previa de este España-Noruega. La victoria del combinado español se paga a 1,40 euros, mientras que la de Noruega sube a una cuota 7. El empate se paga a 4,20 euros.

Si nos fijamos en el apartado del “ambos marcan”, vemos cómo se paga a 2 euros que ven portería tanto España como Noruega. Si solo lo hace una de las dos selecciones, la cuota baja a 1,72.

Facebook
Twitter