Napoles defiende el título

Clasificación Serie A: Champions, Europa y descenso en juego en Italia

Facebook
Twitter

El Nápoles celebró durante la última semana su primer título de la Serie A en varias décadas y ahora lo que queda en juego en el campeonato italiano son otros objetivos secundarios. La lucha por la Champions está entretenidísima de cara a las últimas 4 jornadas y lo mismo sucede con Europa y el descenso.

5 históricos y el Atalanta luchan por la Champions

Clubes con prestigio y pasado en el fútbol italiano se encuentran luchando en estos momentos con el Atalanta para la clasificación a la próxima Champions League. En estos momentos, la Juventus es la que mejor lo tiene después de haber recuperado los puntos perdidos por la sanción de las plusvalías. Los de Allegri tienen 66 puntos y sacan 5 al Milan, que ahora mismo iría a Europa League y se quedaría sin la máxima competición de clubes.

La Juventus logró, en ese sentido, un importantísimo triunfo en la última jornada, a domicilio ante otro de los aspirantes, un Atalanta que ahora mismo estaría en puesto de Conference League con 58 unidades. Los ‘bianconeri’ ganaron 0-2 gracias a los goles del joven Iling-Junior y de Vlahovic. Al club de Turín le queda jugar en casa con el Cremonese y el Milan y fuera visitará al Empoli y al Udinese.

La tercera plaza es por el momento cosa de la Lazio, que tiene 64 puntos y ha visto cómo, tras caer por 2-0 ante el Milan, la Juventus le adelantaba. En San Siro, marcaron Bennacer y Theo para los locales, pero el equipo de Sarri aún se mantiene en puesto de Champions. Los ‘biancocelesti’ tienen una ventaja de solo 3 puntos con relación al Milan, pero un calendario asequible para volver a la máxima competición: reciben en casa a Lecce y Cremonese y visitan a Udinese y Empoli.

El último club que iría a la Champions League en el ‘Calcio’ en estos momentos sería un Inter de Milán que ganó de forma sólida a la Roma en el Olímpico. El 0-2 de los de Simone Inzaghi, con goles de Dimarco y Lukaku, alejó a un equipo de Mou que ahora tiene mucho más fácil acceder a la Champions si gana la Europa League. El calendario de los ‘nerazzurri’ es duro, ya que el Inter tiene por delante la semifinal de la Champions y la final de Coppa. Los ‘nerazzurri’ jugarán en casa contra el Sassuolo y el Atalanta y fuera ante el Nápoles y el Torino.

Europa League, para los que no vayan a la Champions

No hay una lucha como tal por ir a Europa la próxima temporada en Italia. Lo cierto es que acabarán acudiendo a la Europa League y la Conference League aquellos que no logren certificar su acceso a la Champions League en la Serie A. De momento, el Milan sería el primero de esos equipos y, por ello, acudiría a la Europa League. Eso sí, los ‘rossoneri’ aún podrían dar la sorpresa en la Champions League, donde están en semifinales.

61 puntos tiene el equipo de Pioli, que ganó en casa a la Lazio en la última jornada para quedarse a solo 2 unidades de entrar en la Champions League. El calendario de los ‘rossoneri’ les deparará sendos partidos en casa ante la Sampdoria y el Hellas Verona y salidas para jugar frente al Spezia y la Juventus.

En puesto de Conference League, con 58 unidades, está un Atalanta que perdió 0-2 con la Juventus en el último partido y que está a 5 unidades de la Champions League. Los de Bérgamo tienen por delante una doble salida para jugar ante la Salernitana y el Inter y en casa disputarán 2 encuentros a priori sencillos frente al Hellas Verona y el Monza.

Finalmente, la Roma es la gran perjudicada de las últimas jornadas. Además de perder en casa ante el Inter por 0-2, los de Mourinho tampoco fueron capaces de ganar en las 3 jornadas anteriores y cuentan con 58 puntos, los mismos que el Atalanta. Ahora mismo están incluso fuera de puestos europeos, todo ello pendiente de lo que haga la Fiorentina en la final de Coppa. La Roma tiene por delante la visita al Bologna y la Fiorentina y rematará la temporada en casa ante la Salernitana y el Spezia, un calendario relativamente cómodo para cerrar los objetivos.

Descenso Serie A: 4 equipos para 2 plazas de descenso

La Sampdoria, que ni ha llegado a los 20 puntos esta temporada, está a un paso de certificar el descenso a la Serie B. Por tanto, el equipo de Génova no es uno de los aspirantes a mantener la categoría en este final de curso. Difícil lo tiene también el Cremonese, pese a que no ha perdido en las últimas 3 jornadas y ha recobrado la fe.

Los dirigidos por Ballardini, precisamente, derrotaron al Spezia por 2-0 con goles de Ciofani y Vásquez y albergan ciertas esperanzas del milagro, aunque lo cierto es que la permanencia sigue estando muy complicada. El calendario es muy difícil para un Cremonese que visitará a la Juventus y al Lazio y que en casa sí que tiene encuentros más asequibles ante el Bologna y la Salernitana. Con 24 puntos, está a 6 de la permanencia.

El Spezia se metió en problemas justo con la derrota ante el Cremonese, ya que el Hellas Verona ganó y le adelantó en la tabla. Tras una campaña claramente de más a menos, el equipo de Semplici lleva desde el 10 de marzo sin ganar y esa es su única victoria desde el 15 de enero. Pésimo momento para un club que tampoco tendrá el mejor calendario, ya que recibirá en casa al Milan y al Torino y visitará al Lecce, rival directo, y a la Roma. El Spezia tiene 27 puntos y está a 3 de la salvación.

Justo salvado estaría ahora mismo el Hellas Verona, que ha remontado en los últimos meses hasta verse en esta situación favorable a 4 fechas de la conclusión. Los de Zaffaroni han ganado 11 de los últimos 18 puntos y están en una posición ventajosa, pero tampoco tienen el mejor de los calendarios, ya que jugarán en casa ante el Torino y el Empoli y fuera contra el Atalanta y el Milan.

Por último, el Lecce ha vivido al filo del alambre toda la temporada y especialmente malos han sido sus últimos 2 meses, ya que solo ha ganado al Udinese desde el 19 de febrero. Mal momento para un club que cayó precisamente ante el Hellas Verona la última jornada, con gol de Ngonge, para dar vida al histórico ex campeón de Italia. El equipo de Baroni tiene 4 puntos de renta y cuenta con un calendario relativamente asequible, que le hará visitar al Lazio y al Monza y recibir en casa al Spezia y el Bologna.

Tabla de clasificación Serie A Italia

clasificacion-serie-a-italia-jornada-34

Facebook
Twitter