cartagena-vs-malaga-liga-smartbank-españa

Cartagena vs Málaga: ambición y pura necesidad

Publicado el 03 de Noviembre de 2022

Por Jorge Moran

Cartagena y Málaga se miden en Cartagonova en su encuentro intersemanal de la 14ª jornada en Segunda División. Dos equipos con dinámicas y estados de ánimo muy distintos. Los locales, asomados a los puestos de ‘play off’, buscan mantenerse en esa buena línea aprovechando otro partido en casa. Los visitantes, colistas y tras dos derrotas de forma consecutiva, necesitan tres puntos para no quedarse demasiado rezagados a estas alturas de temporada.

Cartagena: en la búsqueda del gol perdido

Pese a mantener la séptima posición en la clasificación y firmar un buen arranque de temporada, los dos últimos partidos del Cartagena, donde cayó frente a Las Palmas por 1-0 y empató sin goles ante el Granada, dejan al ‘Efesé’ con ganas de volver a reencontrarse con el gol después de encadenar esos dos encuentros sin firmar uno. También será el principal camino para volver a ganar. En casa y ante el colista, no hay mejor momento para ello. Con 21 puntos y solo uno de atacar la cuarta plaza, el Cartagena se reencuentra con su afición. En casa ha sido relativamente fiable en lo que va de temporada: tres victorias, dos empates y dos derrotas, pero ambas por la mínima. No es fácil rescatar puntos de Cartagonova, una de las plazas más exigentes de la categoría. Y donde Luis Miguel Carrión suele hacer largos los partidos para sus rivales. Para ese necesario reencuentro con el gol, el Cartagena se encomienda a su máximo goleador: Armando Sadiku. Con cinco tantos, el atacante es la principal referencia del ‘Efesé’, como lo fue en el curso anterior Rubén Castro, con el que se reencontrará este jueves después de un verano tenso. También tendrá su cara a cara con Álex Gallar. Ambos futbolistas visten ahora la camiseta del Málaga.

Málaga: solo vale ganar

Tras encadenar dos derrotas de forma consecutiva frente a Oviedo y Eibar, el Málaga llega más necesitado que nunca en su visita al Cartagena. En la última posición de la tabla y con el peligro de descolgarse para salir de los puestos peligrosos, Pepe Mel y su equipo llegan con el agua al cuello a otra nueva cita. Los nervios y esa necesidad imperiosa de ganar también pueden jugar en su contra. Solo dos triunfos en lo que va de temporada para el Málaga: en la tercera jornada, frente al Mirandés (1-3) y en el penúltimo encuentro en La Rosaleda frente al Lugo (3-2) en un partido que acabó pidiendo la hora después de ponerse por delante con tres goles de ventaja. La inseguridad y el clima de crispación que vive la entidad malaguista no ayuda para remar en la situación deportiva. El Málaga ha llegado ya a un punto de tener que mirar lo que hacen sus rivales. Dependiendo de los resultados, puede saltar al partido estando hasta a seis puntos de salir de los puestos de descenso. Esa necesidad de ganar es una bola de nieve que se hace cada vez más grande con el paso de las jornadas y el cúmulo de una serie de resultados negativos que no le permiten salir de esa espiral.

Sin derrotas del Cartagena en los antecedentes

Cuatro veces se han medido Cartagena y Málaga a lo largo de la historia y las cuatro son recientes. De esas cuatro citas entre unos y otros, el ‘Efesé’ todavía no sabe lo que es perder ante el conjunto malaguista: dos victorias para el Cartagena y dos empates. Siempre partidos con goles, pero con esa cruz en el historial del Málaga ante su rival de este jueves. En la temporada 2020-21, la primera que inauguró ese historial entre Cartagena y Málaga, abrió el telón entre ambos con el triunfo en La Rosaleda del ‘Efesé’. Un autogol de Marc Martínez adelantó primero a los malaguistas, pero los goles posteriores de Álex Gallar y De la Bella le dieron la vuelta al marcador. Ese mismo año, en Cartagonova repartieron puntos (1-1). Berto Cayarga y Jozabed marcaron. Una campaña después, una gran actuación de Rubén Castro, que marcó dos goles, refrendó el triunfo del Cartagena en la visita del Málaga. Un 3-1 que maquilló al final Peybernes, pero que dejó de nuevo a los de Martiricos sin puntos ante el ‘Efesé’. Meses después, en La Rosaleda, un espectacular remate de Okazaki salvó un punto para el Cartagena (1-1) sobre la bocina.

Las principales estadísticas del Cartagena vs Málaga

Las principales diferencias entre el Cartagena y el Málaga, más allá de lo que refleja la tabla en cuanto a puntos, reside en las áreas. Un equipo, el Cartagena, ha marcado 16 goles y solo ha encajado 12. Una diferencia positiva que contrasta con la del Málaga, que ha recibido 18 tantos y hasta ahora solo ha podido concretar 9, lo que le deja en una diferencia negativa de -9. Jugar en casa es casi un sinónimo de marcar un gol en el casillero del Cartagena. De los 7 choques de Liga que ha vivido hasta ahora en Cartagonova en esta campaña 2022-23, solo se quedó sin anotar en el último, en el mencionado 0-0 ante el Granada. En todos los anteriores marcó al menos un gol. En esa fiabilidad sobre el área rival reside su principal confianza en la visita del colista, que sufre más de lo debido en el área propia. En un ciclo totalmente contrario se encuentra el Málaga. En los 7 primeros partidos que ha enfrentado como visitante en lo que va de campeonato, solo ha podido marcar en dos (Mirandés y Tenerife). Frente a Burgos, Huesca, Racing, Leganés y Oviedo se quedó a cero. Estos tres últimos, además, los encadena de forma consecutiva. Necesita cortar esa sangría. Precisamente, si indagamos en esa pólvora de ambos equipos, encontramos que el Cartagena promedia 10.85 disparos sobre la meta rival por partido y va a una media de 1.23 goles por choque. En el lado del Málaga, sin embargo, aunque suele disparar más por partido (11.38), su media de dianas por encuentro es muchísimo más baja (0.69). Parte de las diferencias de ambos conjuntos en este inicio de Liga.

Favoritismo para el Cartagena

Con las cuotas de la casa de apuestas Codere en mano, echamos un vistazo a los mercados para el partido. Rápidamente vemos cómo el Cartagena es el claro favorito para el partido. El triunfo del ‘Efesé’ se paga a 1,80 por euro apostado, mientras que el asalto visitante del Málaga se va hasta los 4,60. El empate entre ambos se queda en 3,45 por euro apostado. Incluso que el cuadro blanquiazul puntúe se ve complicado: el X2 se paga a 1,95 euros. Se contempla un choque, a priori, de pocos goles. O al menos eso es lo que dice el mercado. Que el encuentro termina con más de 1.5 goles se paga a 1,40. Sin embargo, que haya más de 2.5 ya se va a 2,15 por euro apostado. Que entre Cartagena y Málaga anoten como mucho dos tantos (menos de 2.5) se paga a 1,67 por euro apostado. Un choque de necesidades que también se refleja en las cuotas.

APUESTA AHORA EN CODERE AL CARTAGENA VS MÁLAGA. ¡ASÍ DE FÁCIL!

Te puede interesar: