LaLiga Hypermotion

Cartagena vs Albacete: prueba de fuego para el líder

Publicado el 06 de Septiembre de 2022

Por Jorge Moran

El arranque de la quinta jornada en la Segunda División 2022-23 plantea un reto importante para el líder, un Albacete Balompié que se verá las caras fuera de casa con el siempre complicado Cartagena el sábado 10 de septiembre a las 18.30, hora española. Recién ascendido a la división de plata, el conjunto manchego aún no conoce la derrota y tendrá enfrente a un rival construido para pelear por el ‘play off’ de ascenso.

Los de Rubén Albés llegan de dulce a la cita, ya que la inesperada victoria (1-2) en la visita a La Rosaleda, acompañada de la derrota del Granada frente al Andorra (1-0), les ha aupado a la primera posición en solitario de esta igualadísima Segunda División. Enfrente, el conjunto de Luis Carrión vio frenada su buena dinámica con una derrota en El Plantío contra el Burgos, por lo que este choque es decisivo para empezar a aclarar las aspiraciones de unos y otros en la tabla.

A priori, el Albacete no tendría un objetivo más ambicioso que la permanencia, pero no sería el primer equipo que aprovecha un gran arranque de temporada para sumarse al pelotón de aspirantes al ascenso a una Primera División en la que el conjunto manchego ya ha militado en un buen puñado de ocasiones. Alcanzar la máxima categoría empieza a ser un objetivo más o menos real para un Cartagena que parece asentado por el momento en la división de plata. 

 

Así llega el Cartagena: en busca de la regularidad

El ‘Efesé’ cumple su tercera campaña consecutiva en Segunda División y, a tenor del buen rendimiento ofrecido en la última, en el conjunto del Cartagonova se han propuesto pelear por el ascenso desde el momento en el que dejen atada la salvación. Viendo el rendimiento del resto de conjuntos, los cartageneros no marchan del todo mal en el camino a esa doble aspiración para este curso.

Los de Luis Carrión arrancaron la temporada con una derrota decepcionante por 2-3 en casa frente a la Ponferradina, un rival que goza de prácticamente los mismos mimbres y que tiene las mismas perspectivas para esta 2022-23. Se rehicieron, en cualquier caso, en la segunda jornada y cosecharon un ilusionaste 2-3 en Huesca.

Al triunfo en tierras oscenses le dieron continuidad con una nueva victoria, esta como locales frente a otro equipo potente como el Real Zaragoza (1-0), pero en la última jornada llegó el paso atrás de una nueva derrota ante el Burgos en El Plantío (1-0). Ante su afición, el Cartagena espera derrotar al líder y, de este modo, volver a acercarse a unos puestos altos de la tabla que en estos momentos están altamente cotizados.

El conjunto cartagenero es uno de los que más se ha reforzado este curso en Segunda División, ya que ha cerrado la friolera de 14 incorporaciones, todas ellas libres. Entre los fichajes más destacados, los de hombres con recorrido en la categoría como David Ferreiro, Kiko Olivas, Armando Sadiku, Mikel Rico o Borja Valle.

Además, dejaron el equipo del Cartagonova 12 jugadores, en tanto que acabaron su préstamo otros 3. Las ausencias más destacadas de cara a esta campaña son las de Yann Bodiger, Gastón Silva, Shinji Okazaki, Sebastián Cristóforo o Rubén Castro.

 

Así llega el Albacete: gran sorpresa del inicio de curso

Es pronto para hablar de revelación, pero el Albacete se ha constituido en la gran sorpresa del arranque de temporada en Segunda División. Mientras otro recién ascendido como el Racing de Santander no conoce la victoria, los de Rubén Albés no han sido derrotados ni una sola vez en las primeras cuatro jornadas.

Arrancaron el curso con un triunfo a domicilio en Lugo (1-2), tras lo que firmaron un empate sin goles ante otro conjunto que ha comenzado de forma ilusionante el curso como el Burgos. Las dos ultimas jornadas se han saldado de nuevo con triunfo para los manchegos, que primero superaron a la SD Huesca en casa (2-1) y en la última jornada hicieron lo propio en la siempre complicada salida a Málaga (1-2).

La victoria ante el conjunto costasoleño ha consolidado el trabajo de un Rubén Albés que no fue el artífice del ascenso del Albacete. Los del Carlos Belmonte regresaron a la división de plata de la mano de Rubén de la Barrera, quien pese a todo no continuó. Su sustituto, de momento, lo ha bordado y quiere seguir sumando puntos que ejerzan de colchón para la salvación y permitan aspirar a más.

Aunque la idea del Albacete era la de mantener el núcleo del ascenso, en el club manchego han efectuado 12 incorporaciones, entre las que destacan el regreso a Segunda División del delantero Higinio y el fichaje de un especialista de la división de plata como Maikel Mesa, quien ya lució los colores del equipo en el pasado.

Paralelamente, el equipo de Rubén Albés le ha dado la baja a 8 futbolistas que el club consideraba que eran útiles en Primera Federación, pero que no podían aportar tanto en el retorno a Segunda División.

 

Historial igualado en Segunda División

Cartagena y Albacete se han visto las caras en 6 ocasiones en Segunda División y se puede hablar de un historial igualado en la división de plata, ya que cada equipo ha celebrado 2 victorias y los 2 encuentros restantes finalizaron en tablas.

Al haberse fundado el ‘Efesé’ a finales del pasado siglo, todos los enfrentamientos entre ambos clubes han tenido lugar en el siglo XXI y el primer cara a cara finalizó en tablas (0-0) un 23 de enero de 2010 en el Carlos Belmonte. El Alba se impuso por 0-4 el 19 de junio de 2010 y logró el primer triunfo ante el Cartagena y hubo que esperar hasta el 30 de abril de 2011 para ver la primera victoria del ‘Efesé’ (1-2).

Los precedentes más inmediatos tuvieron lugar hace un par de temporadas y, de nuevo, cada equipo se anotó un triunfo. El Cartagena ganó en casa (3-1) y el Albacete consiguió también imponerse en su feudo (2-0).

 

Las principales estadísticas del Cartagena vs Albacete

La responsabilidad ofensiva recae en el Cartagena un curso más en Alfredo Ortuño y el veterano delantero ha demostrado con dos goles, que se puede confiar en su fútbol. Además, Sadiku y Borja Valle también han estado a un buen nivel y han logrado una diana e Iván Calero ha sido el futbolista más destacado en el apartado asistente y uno de los mejores en Segunda División con dos pases de gol.

Los cartageneros han promediado 1.5 goles por partido y han encajado también 1.5 dianas por choque, por lo que es de esperar que haya goles en el Estadio Cartagonova. Además, solo han dejado la portería a 0 en una ocasión.

Enfrente, Higinio ha respondido de momento a las expectativas con dos goles, en tanto que Juanma García (un gol y una asistencia) y Manu Fuster (un gol y dos asistencias) se han convertido en los acompañantes ideales del ex delantero del Ludogorets.

Como el Cartagena, el Albacete asegura 1.5 dianas por partido, pero ha estado mucho mejor en defensa, ya que hasta el momento Marc Martínez apenas ha encajado 3 goles y, por tanto, tiene un promedio goleador de 0.75 tantos recibidos por encuentro.

El Cartagena es favorito pese al liderato del Albacete

Las apuestas confían en la fortaleza como local del Cartagena en los últimos cursos y, pese a la excelente dinámica del Albacete, tienen en cuenta que el equipo manchego es un recién ascendido, por lo que van con los locales (2.3).

El empate no es demasiado descabellado y no está muy alejado en los pronósticos del triunfo local (3.1). Finalmente, que no hay un favorito claro queda puesto de manifiesto al comprobar que la victoria de los visitantes (3.25) tampoco tiene una cuota excesivamente alta. Todo puede pasar.

APUESTA AHORA EN CODERE AL CARTAGENA VS ALBACETE. ¡ASÍ DE FÁCIL!

Te puede interesar: