Cádiz vs Barcelona: ¿fin al gafe de los ‘culés’?

Publicado el 05 de Septiembre de 2022

Por Jorge Moran

La quinta jornada de la Primera División 2022-23 presenta un interesante enfrentamiento entre el Cádiz y el Barcelona que tendrá lugar el 10 de septiembre a las 18.30, hora española, en el Nuevo Mirandilla. Se ven las caras uno de los equipos más en forma en el campeonato liguero, como es el azulgrana, con otro, el gaditano, que aún no ha logrado puntuar ni marcar y se juega la vida.

Sin embargo, a tenor de los últimos enfrentamientos entre estos dos equipos, el resultado no está nada claro. Y es que el conjunto cadista se ha convertido en una de las bestias negras del Barcelona desde su regreso a Primera División hasta el punto de que los ‘culés’ todavía no han derrotado a los andaluces en los 4 enfrentamientos disputados desde el año 2020.

Ni en la 2020-21, con Ronald Koeman al frente del equipo, ni en la 2021-22, primero con el neerlandés y luego con Xavi, el Barcelona ha sido capaz de imponerse a un equipo rocoso y al que ahora dirige un Sergio González que ya fue capaz de derrotar a los azulgranas en el Camp Nou en la pasada temporada en el camino a la milagrosa salvación del equipo.

Pero las cosas han cambiado y el Barça, con una plantilla de muchos quilates, afronta la visita a Cádiz con las ideas claras y sabedor de que no puede dejarse más puntos después del tropiezo en la jornada inaugural frente al Rayo Vallecano en casa. La enorme necesidad marca el partido para los locales, que quieren dar por fin una alegría a su afición y qué mejor forma de lograrlo que ante un equipo todopoderoso como el azulgrana. Así llegan ambos clubes a esta cita:

Así llega el Cádiz: con el agua al cuello

El conjunto de Sergio González ni ha marcado ni ha puntuado en las primeras cuatro jornadas y la urgencia aún no es elevada porque algunos de sus rivales por el descenso (Getafe, Elche, Real Valladolid…) han empezado igualmente con muchas dudas. 

Si bien a los cadistas les bastó las últimas veces que jugaron contra el Barcelona con un planteamiento muy serio, parece que en esta ocasión tendrán que hacer bastante más en el plano ofensivo. Y es que resulta complicado imaginar al conjunto catalán marchándose de vacío del Nuevo Mirandilla después del buen fútbol y acierto que ha mostrado en las primeras jornadas de la 2022-23.

El Cádiz arrancó la temporada con una derrota por la mínima frente a la Real Sociedad (0-1), tras la que cayó también a domicilio frente a Osasuna después de dos penaltis (2-0). Los últimos resultados, 0-4 ante el Athletic y 3-0 frente al Celta, sí que han sido más preocupantes por la inferioridad manifiesta mostrada por el equipo gaditano en el terreno de juego.

En los últimos días de mercado de fichajes, el Cádiz logró cerrar el fichaje del uruguayo Brian Ocampo, pero en el Nuevo Mirandilla han echado en falta hasta ahora más incorporaciones de peso o, al menos, que el rendimiento de los Bongonda, Mabil, Antonio Blanco o Zaldua haya sido más regular. Junto a ellos, los únicos otros fichajes cerrados por el conjunto andaluz para este curso han sido los de San Emeterio y Alcaraz, quienes regresaron de forma definitiva al club.

En el capítulo de bajas, el cuadro gaditano aún tiene que sobreponerse a las salidas de Jönsson, Salvi, Haroyan, Perea, Pombo, Osmajic, Nano, Akapo, Andone o Álvaro Jiménez. Aunque no todos ellos eran fijos, Sergio González aún está intentando dar con un once tipo que encuentre regularidad y recupere las buenas sensaciones del final del pasado curso.

Así llega el Barcelona: lanzado y con un gran armario

El final de mercado fue de lo más movido en ‘Can Barça’, donde hubo movimientos incluso a última hora dentro de un mercado especialmente activo y tras el que han recalado en el Camp Nou estrellas como Raphinha, Koundé, Lewandowski, Kessié o Christensen. Bellerín y Marcos Alonso fueron los últimos en aterrizar en unas últimas horas de mercado vertiginosas.

Fichajes al margen, el Barcelona parece que no ha echado de menos hasta ahora a jugadores como Lenglet, Umtiti, Adama Traoré, Luuk de Jong, Abde, Nico, Dani Alves, Mingueza o Riqui Puig. A última hora, también dejaron de vestir la elástica azulgrana hombres como Dest, Braithwaite o Aubameyang. Ninguno parecía tener demasiado sitio en el equipo para esta ilusionante campaña 2022-23.

El Barça, que dejó dudas de nuevo ante un equipo modesto como el Rayo en la jornada inaugural (0-0), se ha reencontrado desde entonces y ha exhibido el buen juego que llegó a mostrar en diversas fases de la pasada campaña con Xavi. Tras el 1-4 del Reale Arena, los azulgranas superaron en casa por 4-0 al Real Valladolid antes de viajar a Sevilla, donde el fin de semana derrotaron con claridad al conjunto del Sánchez-Pizjuán (0-3).

Ahora llegan a Cádiz con la lección aprendida de las últimas dos visitas y, a la espera de un fallo del Real Madrid, ocupan la segunda posición en la tabla con el mejor balance anotador (11 goles, como el Real Madrid) y el segundo mejor en defensa (1 gol encajado como el Athletic, solo por detrás del Villarreal).

El Barça manda con claridad en el historial

Los últimos enfrentamientos no hacen justicia al dominio exhibido a lo largo de la historia por el Barcelona frente al Cádiz. Ambos clubes se han visto las caras en 28 ocasiones en partido oficial y mandan los ‘culés’ con 19 triunfos por 5 empates y 4 victorias del conjunto cadista.

El primer cara a cara oficial entre estos dos clubes tuvo lugar en el entonces conocido como Ramón de Carranza un 2 de octubre de 1977 y finalizó con triunfo para el equipo catalán por 0-2. El primer empate tuvo lugar en esa misma temporada, el 19 de febrero de 1978, en el Camp Nou (1-1). Finalmente, el Cádiz derrotó al Barcelona por primera vez el 3 de enero de 1982 por 1-0.

De cualquier forma, la última victoria azulgrana data del 30 de abril de 2006, cuando los entonces dirigidos por Frank Rijkaard se impusieron al equipo gaditano por 1-0 en el Camp Nou. Desde el regreso del Cádiz a Primera División en 2020, el conjunto amarillo ha conseguido dos victorias (2-1 en diciembre de 2020 y 0-1 en abril de 2022) y dos empates (1-1 en febrero de 2021 y 0-0 en septiembre de 2021) ante los ‘culés’.

Las principales estadísticas del Cádiz vs Barcelona

Poco que reseñar en el Cádiz más allá de las bajas por lesión tanto de Jon Garrido como de Rubén Alcaraz. El guardameta Ledesma, que llegó a parar un penalti, ha sido uno de los hombres destacados de este arranque de campaña a expensas de que el equipo de Sergio González por fin marque su primer tanto.

En el Barça, Robert Lewandowski ya ha mostrado su calidad y olfato de gol con 4 tantos en otras tantas jornadas y, además, forzó un gol más en una acción que Joaquín, defensa del Real Valladolid, terminó desviando hacia su propia portería. Ansu Fati y Jules Koundé, con 2 asistencias, son los futbolistas que más han brillado en un apartado en el que Dembélé, Raphinha y Balde también han mostrado su calidad.

Por otra parte, el arranque de curso ha mostrado a un Marc-André ter Stegen muy seguro y que apenas ha encajado un tanto. El alemán ha hecho varias paradas de mérito como acostumbraba y estuvo especialmente acertado en la visita al Sevilla.

El Barcelona es favorito pese al historial reciente

Las apuestas no ven al Cádiz repitiendo las machadas de los últimos dos cursos y creen que el Barcelona sumará un triunfo más sin excesivos problemas (1.22) en el Nuevo Mirandilla. 

Ni tan siquiera el empate (6) es demasiado probable, en tanto que los pronósticos ven la victoria de los de Sergio González como altamente improbable (11). De cualquier forma, el conjunto gaditano tampoco partía como favorito en los últimos cuatro enfrentamientos y logró puntuar, de ahí que una nueva sorpresa tampoco sea descartable al 100%.

APUESTA AHORA EN CODERE AL CÁDIZ VS BARCELONA. ¡ASÍ DE FÁCIL!

Te puede interesar:

levante-vs-racing-laliga-smartbank
Fútbol

Levante vs Racing de Santander: unos ‘granotas’ fuera de sitio y unos cántabros con urgencias

El Levante y el Racing de Santander se ven las caras en la novena jornada de Segunda División con ninguno de los dos equipos cumpliendo con sus deberes. Los ‘granotas’ están lejos de los puestos de ascenso y los cántabros deberían escapar de los de descenso cuanto antes. Para colmo, ninguno de los dos conjuntos llega en forma, con tres duelos seguidos sin vencer.

Read More »
betis-vs-roma-europa-league
Fútbol

Roma vs Betis: Pellegrini examina el ilusionante proyecto de Mou y Dybala

Uno de los partidos más atractivos que se pueden ver en la Europa League tendrá lugar este jueves. El Roma vs Betis del Grupo C reúne a dos de los equipos que mejor han comenzado en sus respectivas ligas y a dos entrenadores de mucho prestigio. José Mourinho, que ha devuelto la ilusión a la afición ‘giallorossi’, tendrá enfrente a Manuel Pellegrini, quien ha llevado a los verdiblancos a soñar con cotas más altas e incluso a pugnar por un puesto en la próxima Champions League. El encuentro comenzará el jueves 6 de octubre a las 21.00 (hora española) en el Olímpico.

Read More »
sevilla-vs-borussia-champions-league
Fútbol

Sevilla vs Borussia Dortmund: el probable adiós de Lopetegui

El Sevilla recibe al Borussia Dortmund en la tercera jornada de la Champions League. Probablemente, este será el último encuentro de Julen Lopetegui como entrenador del conjunto andaluz, del que tratará de despedirse con honor a la espera de que Jorge Sampaoli le sustituya. Los alemanes tratarán de aprovechar el lío para dejar encauzado su pase a los octavos de final.

Read More »