alaves-vs-burgos-laliga-smartbank

Alavés vs Burgos: duelo de altos vuelos por del ascenso directo a primera

Facebook
Twitter

Partido de alta tensión en Mendizorroza para dar la bienvenida a 2023 en Segunda División. Se enfrentan un Deportivo Alavés candidato a volver a Primera y de rendimiento irregular en las últimas jornadas y un Burgos que arrancó de forma casi imbatible y que, pese a haber empeorado recientemente, conserva puesto de ‘play off’ y está por delante en la tabla de los vitorianos.

PartidoEstadioFechaHoraPrecio tickets
Alavés vs BurgosMendizorroza, España07/01/202321:00 hrs30 € a 50 €

Alavés: crisis de resultados sin fin

Después de solo acumular una derrota desde el 13 de agosto hasta el 26 de noviembre, el Deportivo Alavés de Luis García se ha venido abajo justo cuando mejor estaba y parecía disparado hacia Primera División. Los vitorianos únicamente han vencido 0-1 al Mérida en Copa del Rey desde entonces y, en el campeonato liguero, sumaron 4 derrotas consecutivas.

Una racha nefasta que, sin embargo, no ha apartado al Deportivo Alavés de los puestos de ‘play off’. La renta que tenían los babazorros era amplia y por eso el liderato sigue a 4 puntos y el ascenso directo a 3. A poco que hubieran estado más acertados en el fin de 2022, podrían tener una ventaja considerable en el camino al retorno a la máxima categoría.

Sin embargo, ahora les toca bajar al barro ante un Burgos que fue gran revelación y que, como los vitorianos, no acabó el pasado año del mejor modo. Los castellanos solo ganaron uno de los 5 partidos, lo que les hizo alejarse también de los puestos de ascenso directo.

El Alavés es quinto en estos momentos con 34 puntos, fruto de 9 victorias, 7 empates y 5 derrotas. El balance de los de Luis García era espectacular hasta la jornada 17, con 9 triunfos, 7 igualadas y 1 único ‘k.o.’, pero todo se complicó sobremanera con los tropiezos ante Granada (3-1), Tenerife (2-1), Levante (0-2) y Málaga (1-0). Especialmente doloroso fue el último, ya que llegó ante un equipo de la zona baja al que le había costado muchísimo puntuar en los choques previos.

Burgos: más irregularidad tras el espectacular inicio

Noticia en prácticamente todos los medios de comunicación por su gran hacer defensivo, el Burgos se ha mantenido en la zona alta durante toda la primera vuelta. Sin embargo, como le ha pasado al Alavés, el mal fin de año privó a los de Julián Calero de finalizar en puestos de ascenso directo el extraordinario 2022.

Echando la vista atrás, la primera derrota del conjunto burgalés llegó en la jornada 12, pero desde ese 2-0 encajado en Lugo han llegado 3 más y las victorias del equipo castellano se han reducido paulatinamente.

El Burgos disputó un amistoso ante el Athletic en diciembre resuelto por 0-3 a favor de los ‘leones’, pero este llegó en mitad de una semana liguera. Los últimos compromisos oficiales del equipo se resolvieron con derrota ante el Eibar (1-2) y el Granada (1-0) y con un empate frente a la SD Huesca (1-1) en Liga. En Copa, el Eldense eliminó recientemente a los burgaleses al imponerse por 1-0.

El equipo de El Plantío es cuarto en la tabla de la división de plata al haber cosechado 35 puntos fruto de 9 victorias, 8 empates y 4 derrotas. El liderato está a 3 puntos y el Eibar, equipo que ocupa plaza de ascenso directo, se encuentra únicamente a 2 unidades.

Solo un triunfo de 4 del Burgos ante el Alavés en el siglo XXI

Habituados a enfrentarse en la década de los 80 del pasado siglo entre Segunda y Segunda División B, Deportivo Alavés y Burgos solo han completado 4 enfrentamientos en el siglo XXI, 2 en la división de bronce, un amistoso de este verano y el partido de la primera vuelta.

Quedándonos con el precedente más reciente, el Burgos derrotó con suma contundencia el pasado 8 de octubre al Deportivo Alavés en El Plantío en la que por aquel entonces era la primera derrota del equipo vitoriano desde el inicio de la competición. Gaspar Campos, Mumo y Curro Sánchez hicieron los tantos del 3-0 final.

En verano, en el pasado mes de julio, el choque de preparación finalizó en tablas con Abde y Pablo Valcarce como goleadores (1-1) y ese es el otro partido relativamente reciente entre estos equipos, ya que los otros 2 tuvieron lugar en la temporada 2011-12 en Segunda B y el Deportivo Alavés se llevó ambos por idéntico resultado: 3-0 en casa y 0-3 en Burgos.

Estadísticas del encuentro Alavés vs Burgos | Jornada 22 | Liga Smartbank España

A la hora de analizar este partido, no se puede obviar el excelente registro defensivo de un Burgos que solo ha encajado 11 tantos en lo que va de campeonato. Protagonista de excepción fue un José Antonio Caro que batió récords de imbatibilidad en el comienzo del curso Granada y luego, como su equipo, ha mantenido un excelente tono. El meta solo ha recibido 8 dianas.

En el debe del equipo de Julián Calero, los pocos tantos logrados por el ataque burgalés, ya que el conjunto de El Plantío tan solo ha conseguido 19 dianas, cifra que es la decimoquinta de la competición. Obviamente, los castellanos son el equipo con menos goles en contra por delante de la UD Las Palmas (12).

En el Alavés han estado algo más acertados en ataque con 22 tantos, aunque, defensivamente, los de Luis García no han sido capaces de dar con la tecla. Con 20 dianas recibidas, hay 10 equipos con menos goles encajados en todo el campeonato.

Miguel de la Fuente, con 4 dianas anotadas, ha sido el mejor artillero del equipo vitoriano, en el que Duarte, con 3 pases de gol, ha sido el mejor asistente. En el Burgos, Gaspar Campos lidera el ranking de goleadores con 5, al tiempo que el lateral José Matos es, también con 5, el que más asistencias ha dado.

Los pronósticos dan un empate o victoria del Burgos

Las cuotas de Codere confían en el triunfo del Alavés, aunque, a tenor de las mismas, no será una victoria cómoda o clara. El triunfo de los vitorianos tiene una cuota 1,90, que sube a 3,20 en caso de empate y a 4,25 si se produce una victoria del Burgos en Mendizorroza.

Gran defensa, que el Burgos no encaja ante el Alavés tiene una cuota de 3,35, en tanto que el beneficio sigue siendo interesante si los babazorros marcan como mucho un gol (1,53).

Facebook
Twitter