Real Madrid vs Bayern de Múnich: clásico de baloncesto
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
El Real Madrid y el Bayern de Múnich se enfrentan en esta jornada 19 de la Euroliga 2024-25. Los más despistados pueden pensar que se trata de la Champions League de fútbol, pero es un partidazo de la mejor competición de clubes de baloncesto, sin contar la NBA. Los de Chus Mateo prosiguen en su recuperación ante un Bayern situado, de manera sorpresiva, entre los mejores de la Euroliga.
Partido | Estadio | Fecha | Hora | ¿Dónde Ver? |
Real Madrid vs Bayern | WiZink Center | 03/01/20224 | 21:00 hrs | Movistar Deportes |
El mejor momento de la temporada
El Real Madrid ha sufrido mucho durante el tramo inicial de la temporada. Las bajas de hombres como Rudy Fernández o Sergio Rodríguez, ambos retirados y esenciales en el vestuario, más las marchas de Vincent Poirier o Gerschon Yabusele, entre otros, provocaron un sismo del que aún se están intentando recuperar.
Por primera vez en muchas semanas, el Real Madrid se encuentra en las posiciones de ‘play in’ de la Euroliga. La victoria ante el ALBA Berlín, uno de los peores equipos de la competición, y la derrota del Barcelona les ha igualado a victorias y derrotas -9 y 9- y sitúa a los blancos en la décima posición, la última que da el privilegio de jugar la eliminatoria previa al ‘play off’.
Sin embargo, ese no debe ser el objetivo del campeón de Europa en 2023 y subcampeón de Europa en 2024. Y es que el Real Madrid es un equipo hecho para estar mucho más arriba. O al menos, eso es lo que dice el quinteto más poderoso de todo el continente. Nadie puede igualar los cinco jugadores con los que el cuadro blanco podría terminar cada partido.
El problema, pues, viene en la profundidad de la plantilla y en el rendimiento que están dando los jugadores que han llegado este verano. El que parece más asentado es Usman Garuba, que tras varias semanas lesionado, está recuperando el nivel defensivo que ofreció antes de marcharse años atrás a la NBA. Por él está pasando la mejor del Real Madrid en los últimos encuentros.
Sin embargo, el resto de incorporaciones no está al nivel esperado. Ni Andrés Feliz, ni Xavier Rathan-Mayes, ni Serge Ibaka. Ninguno de ellos da el paso adelante que se espera en un ‘contender’ de la Euroliga como es el Real Madrid. Pero pese a todo ello, el conjunto blanco se ha repuesto poco a poco.
Este será un encuentro especial para Serge Ibaka. El internacional español estuvo los últimos años en las filas del Bayern de Múnich, tras volver de la NBA, y se enfrentará a los que fueron sus compañeros hasta la pasada temporada. Eso sí, si Chus Mateo le alinea más tiempo del que ha tenido en los últimos compromisos.
Todo empieza por Campazzo
El Real Madrid tiene a uno de los jugadores más determinantes de Europa. Se trata de Facundo Campazzo, un base pequeño pero matón, en el buen sentido de la palabra, que utiliza su fiereza para volver locos a sus rivales en ataque y en defensa. Es en esto segundo donde más rédito saca, pues en ataque tiene otros compañeros que pueden hacer la labor ofensiva de meter puntos.
La gran conexión que tiene con Edy Tavares, que también está recuperando su mejor nivel con el paso de las semanas, provoca temores al resto de equipos de Europa. A todo ello se le une otra conexión, la argentina con un Gaby Deck que es un obrero del baloncesto, al que no le importa no brillar si eso significa la victoria de su equipo, pero que sí brilla por su trabajo.
Finalizamos el gran quinteto que tiene el Real Madrid con los ‘brate’, los balcánicos Dzanan Musa y Mario Hezonja. Tan brillantes en ataque como capaces de cortocircuitarse en los partidos, ambos son una gran amenaza si están centrados. El problema es que esta temporada le está costando a ambos, especialmente al bosnio.
El Bayern, revelación en la Euroliga
Pocos esperaban ver al Bayern a estas alturas de la competición en el quinto lugar, estando de momento clasificado directamente para el ‘play off’ de la Euroliga. Pero el conjunto dirigido por Gordon Herbert, que abandonó la Selección Alemana para firmar por el gigante bávaro, se encuentra en una posición cómoda gracias a su trabajo.
Solamente tiene dos victorias de diferencia con el Real Madrid, pero es suficiente como para estar en lugares lejanos de la clasificación. Y es que la igualdad que impera en la Euroliga hace que no te puedas relajar en ninguna de las jornadas que tiene la competición.
Tiene el Bayern a uno de los mejores jugadores de la Euroliga hasta el momento, un jugador que en mitad de esta temporada ya ha sido vinculado a equipos de superior categoría. Hablamos de un Carson Edwards que promedia 20.2 puntos y que es un seguro desde la línea de tiros libres. Junto a él se encuentran Devin Booker -15.6 puntos y 5.1 rebotes-, Andreas Bost -44% en triples- o Shabazz Napier.
La ida se quedó en Múnich
El Bayern de Múnich y el Real Madrid se vieron las caras en la primera jornada de la presente Euroliga. Ahí saltó la sorpresa, pues el conjunto alemán se hizo fuerte en casa y venció al cuadro español por 97 a 89.
Napier, con 25 puntos y 23 de valoración, fue el mejor del partido por delante de los 19 puntos y 21 de valoración de Facundo Campazzo. El mayor acierto en la línea de 3 fue decisivo para que el Bayern ganase el partido.
La Euroliga, con Codere
La mejor casa de apuestas deportivas en línea Codere, también tiene presente la Euroliga, la mejor competición a nivel de clubes en toda Europa. Los últimos resultados colocan al Real Madrid por delante del Bayern de Múnich… en cuanto a las cuotas. Y es que el cuadro de Chus Mateo está recuperando el terreno perdido y además juega este encuentro en casa.