Novak Djokovic

Novak Djokovic cosecha su cuarto US Open

Facebook
Twitter

Novak Djokovic consiguió este pasado domingo su cuarto US Open como tenista profesional, después de deshacerse de Daniil Medvedev en la gran final disputada en Nueva York. El serbio, de esta forma, consigue su Grand Slam número 22 y el tercero este año, de los 4 que hay.

Solo Carlos Alcaraz, en una final que se fue hasta los 5 sets en Wimbledon, ha sido capaz de ganarle en los Grand Slam de este 2023, que confirman al tenista serbio como uno de los mejores de todos los tiempos, si no el mejor, y el deportista con más Grand Slam de la historia, superando a Serena Williams.

Un camino fácil hasta la final

Novak Djokovic se ha encontrado un camino llano, sin muchas dificultades, para llegar a la final del US Open. Al contrario que Medvedev, que ha tenido algunos rivales de muchísima dificultad, el serbio ha aprovechado las sorpresas que ha habido en el torneo para plantarse en el partido por el título sin mucho desgaste.

El serbio, que partía como cabeza de serie número 2 y que recupera el número 1 en el ránking ATP, se enfrentó en primera ronda al francés Alexandre Müller, que apenas le duró 3 sets tras ganar 6-0, 6-2 y 6-3. Un partido que sirvió prácticamente de calentamiento para un tenista que tenía decidido ir a por un nuevo título.

En segunda ronda, al balcánico le esperaba el español Bernabé Zapata que, al igual que su antecesor, solo duró 3 sets a Djokovic, con un resultado de 6-4, 6-1 y 6-1. Hasta ahí, no sufrió nada Djokovic.

El único partido que se le ha complicado al nuevo número 1 del mundo es el de la tercera ronda. Djere, compatriota suyo, le llevó hasta el quinto set, en un partido que comenzó horrible para Djokovic. Djere se llegó a poner 2 sets a 0 (6-4 y 6-4), pero Djokovic fue capaz de reponerse y llevarse los siguientes 3 sets (6-1, 6-1 y 6-3) para acabar con todo atisbo de sorpresa y plantarse en los octavos de final del US Open.

La eliminación en primera ronda de Auger-Aliassime le dejó el camino fácil a Djokovic, que en la cuarta ronda se enfrentó al croata Gojo, quien llegaba de las rondas previas. No fue rival el croata para el serbio, que de nuevo mostró su versión más letal, al ganar por 3-0 (6-2, 7-5 y 6-4).

En cuartos de final, el estadounidense Taylor Fritz quiso acabar con el dominio de Djokovic, pero también tuvo que sucumbir ante el poder del tenista serbio, que poco a poco iba haciendo el camino hacia la gran final. El 6-1, 6-4 y 6-4 le plantaba, un año más, entre los 4 mejores del US Open.

La victoria del jovencísimo Ben Shelton sobre Frances Tiafoe, en una ronda en la que por ranking tenía que estar Holger Rüne, hizo que Djokovic se viese las caras con otro tenista que no era cabeza de serie. El 6-3, 6-2 y 7-6 evidenciaba la diferencia de nivel entre ambos tenistas, en favor de un Djokovic que pisaba la final del US Open por décimo año.

En la final, un Medvedev que había eliminado a Carlos Alcaraz en semifinales -el español era el vigente campeón y número 1 del mundo-, le puso en aprietos, pero si algo sabe el serbio es crecerse cuando peor pintan las cosas. Y la final, después de haber perdido 6 en el US Open, no la iba a perder de nuevo.

Djokovic, con la victoria en el torneo y la derrota de Carlos Alcaraz en semifinales, vuelve a recuperar el número 1 del mundo y afronta el final de temporada como el mejor tenista. Ahora, le toca afrontar el ATP Finals con el objetivo de conseguirlo por séptima vez en su carrera, después de hacerlo en 2008, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2022.

Amplía su récord de Grand Slams

Novak Djokovic se convirtió en el primer tenista, masculino o femenino, en ganar 24 Grand Slam en toda su carrera. Cabe recordar que los Grand Slam son los torneos más prestigiosos del circuito y los componen el Abierto de Australia, Roland Garros, en Francia; Wimbledon, en Inglaterra; y el US Open, el último cosechado por el tenista serbio.

Con su cuarto US Open, Djokovic se ha alzado con 24 Grand Slam a lo largo de su carrera, y aún podría ampliarlo en sus últimos años. En este 2023, salvo el Wimbledon que ganó Carlos Alcaraz, el tenista serbio se ha hecho con todos los grandes torneos del circuito ATP.

Djokovic es el tenista masculino con más títulos en el Abierto de Australia, con 10, desde que ganase el primero en 2008 y consiguiese posteriormente los de 2011, 2012, 2013, 2015, 2016, 2019, 2020, 2021 y 2023. Solo la australiana Margaret Court, con 11, ha logrado más títulos en Australia que el balcánico.

Además, se da la circunstancia de que Djokovic ha ganado todas las finales que ha disputado en Australia, haciendo un perfecto 10 de 10 en los partidos por el título.

La derrota en la final de Wimbledon de este 2023 le privó a Djokovic de ser, también, el tenista masculino más laureado en el All England Club. El serbio acumula 7 entorchados (2011, 2014, 2015, 2018, 2019, 2021 y 2022), por los 8 que tiene Roger Federer, uno de sus grandes rivales a lo largo de su carrera.

En Roland Garros, Djokovic se ha estrellado una y otra vez contra un muro llamado Rafa Nadal. El español ha ganado en París hasta en 14 ocasiones, por las 3 con las que ha dejado a Djokovic a lo largo de su carrera. Es uno menos de los que ha conseguido en el US Open, que se posiciona en el tercer Grand Slam para el tenista balcánico.

De esta forma, Djokovic consigue su Grand Slam número 24, deja a 2 de distancia a Rafa Nadal, el segundo tenista masculino con más torneos de este nivel, y a 1 a Serena Williams, a la que desbanca oficialmente como el tenista, ya sea hombre o mujer, con más Grand Slam de la historia.

Facebook
Twitter