El regreso de Rafa Nadal

El rey de la tierra asoma la raqueta

Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

El regreso de Rafa Nadal está más cerca que nunca. Con los rumores de su retirada definitiva en 2024 cada vez más presentes, el rey de la tierra asoma la raqueta en el tramo de la temporada donde saca su mejor versión. Así lleva ocurriendo durante la última decada. El manacorí apunta a disputar el Masters 1000 de Montecarlo, pistoletazo de salida a la gira de tierra batida cuyo punto álgido estará en el Grand Slam de Roland Garros.

Después de tantos contratiempos físicos, el español lleva semanas ejercitándose en su mejor superficie. Una puesta a punto por la que debería estar en el torneo que se disputará en el Principado del 6 al 14 de abril. Sería la segunda cita de la campaña para Rafa Nadal tras su aparición en Brisbane. Está inscrito, pero no termina de confirmar el propio protagonista que acudirá al Masters 1000 de Montecarlo, antesala a las citas de Madrid, Roma y París.

Un largo historial de lesiones

El mayor asterisco en la carrera de Rafa Nadal es su largo historial de lesiones. Un sinfín de dolencias que le hicieron retroceder pasos en los últimos años dentro de la batalla con Novak Djokovic y Roger Federer en el tridente de la raqueta que ha marcado lo que va de siglo. Ha sabido llevar su cuerpo al límite, pero con la gran consecuencia de que las dolencias podrían obligarle a decir basta esta temporada.

Más concretamente, hasta 24 lesiones han marcado la carrera de Rafa Nadal en los últimos 21 años. El último problema muscular en Brisbane completa la enumeración de numerosas dolencias físicas. Lo que comenzó en 2003 con una fisura en el codo derecho fue a más conforme el paso del tiempo y en distintas partes del cuerpo. Y sin olvidar los contratiempos congénitos que padece en el pie desde hace más de una década.

La carrera de Rafa Nadal está marcada por el síndrome de Müller-Weiss. Sufre problemas en el desarrollo de los tejidos tarsianos desde edad de infancia. Y esas dolencias se trasladan a la adulta con el paso de los años. Esta lesión degenerativa se suma a los innumerables problemas en las muñecas y, especialmente, en las rodillas. El tendón rotuliano le obligó a parar en varias ocasiones durante su carrera profesional.

La última pesadilla: microdesgarro muscular

El microdesgarro muscular fue la última pesadilla de Rafa Nadal. Ocurrió en Brisbane, cuando conservaba las esperanzas de mantener un buen estado físico para llegar al Grand Slam de Melbourne, el Open de Australia. No obstante, las dolencias le quitaron de la lista en la primera gran prueba de la temporada, donde Jannik Sinner alzó la gloria en una final para el recuerdo remontándole dos sets a Daniil Medvedev.

El propio Rafa Nadal anunció su decisión a través de un breve comunicado en redes sociales. “Hola a todos, durante mi último partido en Brisbane tuve un pequeño problema en un músculo que, como sabéis, me tuvo preocupado. Una vez llegué a Melbourne, tuve la oportunidad de hacerme una resonancia magnética y tengo un microdesgarro en un músculo. No en la misma parte donde tuve la lesión y eso es una buena noticia”.

“Ahora mismo, no estoy preparado para competir al máximo nivel de exigencia en partidos de cinco sets. Vuelvo a España para ver a mi médico, recibir tratamiento y descansar”, aseguró. Meses después, Rafa Nadal ultima su recuperación y adaptación al juego en tierra batida para apuntar al Masters 1000 de Montecarlo. Será la prueba perfecta para conocer si el balear está preparado para regresar a Roland Garros, Grand Slam que le consagró en la historia del tenis.

11 títulos en Montecarlo

Rafa Nadal tiene la oportunidad de regresar al circuito en Montecarlo. El manacorí presume de 11 títulos en el Principado. Los conquistados en 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2016, 2017 y 2018. Es decir, el tenista español fue el rey absoluto de Mónaco durante ocho temporadas consecutivas. Hasta que volvió al camino del triunfo en tres ediciones consecutivas que coincidieron antes de la época en la que las lesiones volvieron para quedarse.

Andrey Rublev es el vigente campeón del Masters 1000 de Montecarlo, cita para la que el mundo del tenis espera que regrese Rafa Nadal. Además, sería el momento ideal en la antesala de los Masters 1000 que se disputarán como es tradición en Madrid y en Roma. Y con última parada en el Roland Garros. Quién sabe si la de esta temporada será la última vez del manacorí sobre la tierra batida de París.

Rafa Nadal tiene 14 Roland Garros, los conseguidos en 2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022. Solo tres derrotas cuenta el español en la Philippe Chatrier. Robin Soderling y Novak Djokovic en dos ocasiones son los verdugos en tierra celestial para el balear. El sueño de la 15ª asoma al horizonte en la que podría ser su última batalla en su Grand Slam preferido.

El sueño de los JJ.OO.

2024 es el año de los Juegos Olímpicos de París. Y el bando español sueña con presenciar el último baile de Rafa Nadal sobre una pista de tenis. Y más teniendo en cuenta la presencia de Carlos Alcaraz. El contraste entre el que ha sido el rey de la tierra batida y el que apunta a ser uno de los dueños del tenis mundial en la próxima década. España quiere la medalla de oro en el tenis con la que sería la mejor pareja de su historia.

Además, ambos podrían optar a conseguir las medallas en el apartado individual. Es más, ambos se vieron las caras recientemente en el partido que organizó Netflix en Las Vegas. Fue Carlos Alcaraz quien ganó el encuentro con el 14-12 en el ‘super tie break’ con el que se desequilibró el 1-1 en las dos mangas. La primera se la llevó Rafa Nadal por 3-6 y la segunda fue del murciano con un 6-4 que lo llevó todo al desempate.

Precisamente, los Juegos Olímpicos se celebrarán en París. La tierra de Roland Garros, el torneo más importante en la carrera de Rafa Nadal. La narrativa soñada invita a pensar que el manacorí podría despedirse del deporte de su vida en la ciudad que le impulsó a las mejores páginas históricas de la raqueta. Si las lesiones le respetan y todo va según lo previsto, volverá en Montecarlo y soñará con disputar la gran cita del deporte en verano.

Sigue las noticias de tus deportistas y equipos favoritos en el blog, y vive la experiencia desde la página oficial de las Apuestas en línea Codere.
Facebook
Twitter