basketball-mundial

El Real Madrid lidera la ACB con los sorprendentes Girona y UCAM Murcia

Facebook
Twitter

Ya se han disputado 3 jornadas de la Liga Endesa, la ACB de baloncesto, y únicamente quedan 3 equipos invictos en el campeonato. Se trata del Real Madrid, vigente campeón de Europa, y de los sorprendentes Bàsquet Girona y UCAM Murcia. El resto, al menos, ha perdido un partido. En la zona baja de la clasificación se encuentran el Covirán Granada, el recién ascendido Zunder Palencia y el Lenovo Tenerife, uno de los clásicos en la zona alta.

El Real Madrid, líder tras el ‘Clásico’

Suele aguantar la ACB el ‘Clásico’ de baloncesto entre el Real Madrid y el Barcelona al mes de diciembre, concretamente a la fecha en la que los estudiantes están de vacaciones para así poder ver en directo el partido entre los 2 equipos más laureados del baloncesto español. Sin embargo, esta temporada cayó en la tercera jornada, con apenas una semana de competición.

El Real Madrid, al igual que pasó en la Supercopa de España, pasó por encima del Barcelona. Pese a no tener a hombres importantes en el juego interior como Gaby Deck o Walter Tavares, el conjunto blanco volvió a mostrarse más fiable, mejor y con más acierto tanto dentro del campo como en el banquillo, donde se notó la diferencia.

No ha comenzado con buen pie Roger Grimau en el banquillo del Barcelona. El nuevo técnico azulgrana se ha visto sobrepasado por el Real Madrid en 2 ocasiones en apenas unas semanas, y ha mostrado las debilidades de una plantilla remozada, con muchos cambios con respecto al año pasado y en el que todavía deben definirse los roles.

Sin Tavares, aquejado de problemas respiratorios, fue Vincent Poirier el que se hizo amo de la zona. Empequeñeció a todo un NBA como Willy Hernangómez y a otro top de Europa como Jan Vesely. Fue el máximo anotador del partido con 22 puntos. A él le acompañó un Facundo Campazzo que ha vuelto al Real Madrid por la puerta grande y se marchó del ‘Clásico’ con 17 puntos y 5 asistencias, con el mejor más/menos del partido.

La sorpresa del Girona

El Girona se ha convertido en la gran sorpresa de este inicio de competición. El conjunto catalán ha ganado sus partidos al Valencia Basket, Dreamland Gran Canaria y Covirán Granada. Es decir, ha ganado a 2 de los equipos llamados a estar en las posiciones más altas de la competición y a un rival directo por la permanencia.

El equipo de Salva Camps, ya sin Marc Gasol en la plantilla, ha imprimido un gran ritmo a sus encuentros. Es el segundo equipo con más puntos a favor, solo por detrás del Real Madrid y solo por 3 unidades, y a su vez es una de las mejores defensas de toda la competición. Con 3 victorias y jugadas tan destacadas como las protagonizadas por el francés Yves Pons.

Y es que hasta 4 jugadores superan los 11 puntos por partido. El propio Yves Pons y Juani Marcos, ambos con 11.3 tantos por choque; Quino Colom, con 12.7; e Ike Iroegbu, con 16, el séptimo de toda la competición. A ello se le une que Colom es el segundo máximo asistente de la ACB, con 7, a lo que se suma la muñeca de Mindaugas Susinskas.

El UCAM apunta alto

El UCAM Murcia ha optado por revolucionar su plantilla y de momento le ha salido bien. Cuenta sus 3 partidos por victorias, algunas sufridas y otras más holgadas. Tras una victoria por doble prórroga en Granada, el conjunto pimentonero venció al Baskonia y al Lenovo Tenerife en casa, después de dejar una buena imagen ante el Unicaja en la Supercopa ACB que se jugó en el Palacio de los Deportes de Murcia.

La llegada de Dylan Ennis ha reforzado la posición de 1-2, a lo que se le une un Simon Birgander que se ha convertido en uno de los mejores interiores de toda la liga, con 17 puntos y 9.3 rebotes por choque. A ello se le une un Howard Sant-Roos llegado desde Zaragoza y un Ludde Hakanson que juega a nivel Euroliga.

La sorpresa (negativa) del Lenovo Tenerife

El equipo más sólido de los últimos años, el Lenovo Tenerife, ha comenzado con el pie cambiado. Ha perdido los 3 encuentros que ha disputado, ante Unicaja, Valencia Basket y Lenovo Tenerife. Además, la diferencia de puntos en las derrotas le ha hecho caer hasta la última posición, incluso por debajo de Palencia y Granada.

Con Txus Vidorreta recién renovado, los problemas que ha tenido el conjunto tinerfeño para conjuntar a su plantilla más un calendario inicial complicado le ha lastrado. La única incorporación ha sido la de Dusan Ristic, que llegó en los últimos días de la pretemporada debido al Mundial. A ello se le une un Shermadini que no ha comenzado a su mejor nivel y un Salin muy desacertado desde la línea de 3, además de un Marcelinho ya veterano y con problemas físicos.

El campeón de Copa, con dudas

El Unicaja, campeón de la pasada edición de la Copa del Rey y anfitrión de la siguiente, ha comenzado con algunas dudas. Sin pívots, pues Sima y Kravish están a menos del 50%, consiguió ganar el primer partido ante el Lenovo Tenerife, pero perdió contra Zaragoza, en el Príncipe Felipe, y contra el Valencia, en el Martín Carpena.

Ibon Navarro aún no ha dado con la tecla que la pasada temporada le llevó a ser el campeón de Copa y el tercer clasificado de la pasada ACB. Únicamente se ha ido Brizuela y ha llegado Kameron Taylor, pero la ausencia de sus ‘5’ ha pesado mucho en las 2 derrotas del equipo malagueño.

De entre los otros favoritos, el Baskonia, el Valencia Basket y el Barcelona están empatados a victorias y a derrotas y con solo 7 puntos de diferencia entre los 3 equipos que, junto al Real Madrid, están en una Euroliga que está a punto de comenzar.

Facebook
Twitter