El 2024 de Alcaraz

El 2024 de Alcaraz en el Tenis: un año histórico

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Tras la disputa del US Open, el 2024 en el mundo del tenis afronta los últimos coletazos de una temporada que ha sido espectacular para Carlos Alcaraz. El tenista español se ha mostrado a lo largo de estos meses como el gran referente de este deporte al conquistar dos Grand Slam y ser medallista olímpico. Solo su actuación final en el citado US Open (con una sorprendente eliminación en la segunda ronda) supone una pequeña mancha que, eso sí, no empaña un año sublime para el tenista murciano, que todavía puede redondear más este con las ATP Finals y la Copa Davis.

Con todo ello, desde Codere te traemos un resumen de los principales momentos del 2024 de Carlos Alcaraz.

Un comienzo dubitativo en el Open de Australia

Al igual que sucediera en 2023, el arranque del año con el Open de Australia no fue demasiado positivo para Carlos Alcaraz. El año anterior, el español había sido baja por lesión. En 2024, pese a poder participar, el de El Palmar solo pudo alcanzar los cuartos de final de la competición tras caer en dicha ronda contra el alemán Alexander Zverev en la Rod Laver Arena.

Alcaraz se había plantado entre los ocho mejores sin ceder ni un solo set, pero el germano fue superior en su enfrentamiento y se acabó llevando el mismo por 1-6, 3-6, 7-6 y 4-6. De esta manera, a nivel de grandes títulos, el español ponía ya su mirada en Roland Garros, donde el pasado curso unos problemas físicos lastraron su rendimiento en el partido de semifinales.

Rey de la tierra y la hierba: doblete Roland Garros – Wimbledon

Con la cita parisina como objetivo, Alcaraz sumó un título en su trayecto durante la primera gira sobre pista dura en los Estados Unidos, llevándose el Masters 1000 de Indian Wells frente al ruso Daniil Medvedev (7-6 y 6-1). En tierra batida, la preparación de Roland Garros no fue nada positiva (ausente en los torneos de Roma y Montecarlo y cuartofinalista en Madrid), pero todo cambió en París.

Allí, en la histórica pista Philippe-Chatrier, Alcaraz sacó a relucir su mejor tenis en muchos meses y se coronó por primera vez en la capital de Francia tras dos semanas espectaculares en las que se sobrepuso a momentos de lo más complejos. Y es que tanto en semifinales (frente al italiano Jannik Sinner) como en la gran final (ante Alexander Zverev), Alcaraz fue, en sets, 1-2 abajo en el marcador y terminó remontando para anotarse ambos partidos en la definitiva quinta manga.

Tras tocar el cielo en París, casi sin descanso, Alcaraz centró su mirada en Wimbledon. El español acudía al All England Tennis Club como vigente campeón tras su histórico duelo por el título de 2023 frente a Novak Djokovic. Un año después, Carlos no decepcionó y retuvo su cetro en Londres mostrando un nivel de tenis espectacular con el que superó de manera cómoda a la mayoría de sus rivales, a excepción de un Frances Tiafoe que le dio un buen susto en tercera ronda.

Más allá de ello, su torneo fue sencillamente sublime. El duelo que mejor retrató la actuación de Alcaraz fue precisamente el partido por el campeonato ante el propio Djokovic, que acudía con dudas físicas tras su lesión semanas antes en Roland Garros. El español no dio la más mínima opción al tenista de Belgrado, al que arrasó por la vía rápida por un contundente marcador de 6-2, 6-2 y 7-6.

A las puertas del oro olímpico y la decepción del US Open

Después de conquistar de manera estelar Roland Garros y Wimbledon, el verano de 2024 deparaba un excitante desafío como los Juegos Olímpicos de París. Alcaraz, tras conquistar el torneo londinense, volvió a la tierra batida para tratar de hacer un doblete legendario, pues participaría tanto en el cuadro individual como en el de dobles, formando aquí pareja con Rafa Nadal.

En el dobles, pese a la gran expectación que generó esa explosiva pareja conocida como ‘Nadalcaraz’, Alcaraz y Nadal tan solo pudieron alcanzar los cuartos de final, siendo eliminados por los estadounidenses Krajicek y Ram. Mejor le fue la cosa en el cuadro individual, donde se plantó con autoridad en una gran final que disputó frente a Novak Djokovic. En un duelo espectacular, el español se quedó con la miel en los labios al ceder por un doble 7-6 ante un tenista serbio que, por fin, conquistaba el único gran título que faltaba en su palmarés.

Tras ello, con lógica, Alcaraz se tomó un descanso y regresó a la acción en el Masters 1000 de Cincinnati, donde perdió a las primeras de cambio ante Gael Monfils. Las sensaciones previas al US Open no eran las mejores y estas se confirmaron con una sorprendente eliminación en segunda ronda por 6-1, 7-5 y 6-4 a manos del neerlandés Botic van de Zandschulp, que aprovechó la baja forma de Alcaraz en Nueva York debido al cansancio acumulado en los meses anteriores.

Los objetivos de Alcaraz hasta final de año

Pese a que los cuatro Grand Slam del curso ya han finalizado, el tramo final de 2024 todavía puede deparar grandes cosas para Carlos Alcaraz. A nivel colectivo, la Copa Davis (su fase de grupos) con España aparece como el principal objetivo del tenista en este mes de septiembre, aunque octubre y noviembre apuntan a ser meses más candentes en su calendario.

En octubre, Alcaraz afrontará los que serán los dos últimos Masters 1000 de la temporada. A principios de mes, será el turno de Shanghai, mientras que a finales del mismo tocará la cita de París. Por último, ya en noviembre, las posibles finales de la Copa Davis se vislumbran en el horizonte entre los días 19 y 24 de dicho mes, aunque una semana antes, del 10 al 17, tendrán lugar la Nitto ATP Finals, conocida anteriormente como Copa de Maestros, que medirá a los ocho mejores tenistas de este 2024.

Recuerda seguir las noticias más importantes del deporte y vivir la experiecia con las apuestas en línea Codere.

Facebook
Twitter