GP de Azerbaiyán F1 2024: título en juego en Bakú
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
El circuito urbano de Bakú acoge el Gran Premio de Azerbaiyán, la 17ª carrera del Mundial de 2024, en el que Verstappen y Norris siguen su lucha.
Tras el resurgimiento de Ferrari en la última carrera, la ilusión de Charles Leclerc y Carlos Sainz también es máxima. Veremos cómo funciona el SF-24 en esta prueba donde el Red Bull podría volver a sufrir, lo que le abre otra ventana a McLaren para seguir recortando distancias con el tricampeón neerlandés y con la escudería austriaca, ya que no solo hablamos de la lucha por el título de pilotos, también por el de constructores.
Fecha, hora y dónde ver el GP de Azerbaiyán 2024
Los derechos de la Fórmula 1 en España los posee DAZN, de modo que esta será las operadoras encargadas de emitir el Gran Premio de Azerbaiyán en su totalidad a través de sus plataformas. Estos son sus horarios:
Viernes, 13 de septiembre
- Libres 1: 11:30
- Libres 2: 15:00
Sábado, 14 de septiembre
- Libres 3: 10:30
- Clasificación: 14:30
Domingo, 15 de septiembre
- Carrera: 13:00
¡A la siguiente ‘parada’! Checa los HORARIOS y DÓNDE podrás VER el GP de Azerbaiyán; próximo circuito de la F1 🏎️https://t.co/LinZvQCXHq pic.twitter.com/uztG9SWsLz
— MedioTiempo (@mediotiempo) September 11, 2024
Bakú, difícil y espectacular
Desde que se disputó por primera vez en 2016, el Gran Premio de Azerbaiyán es una de las citas más espectaculares del Mundial de Fórmula 1. La dificultad del trazado del Baku City Circuit, situado en la capital del país asiático, hace que en cada carrera veamos incidentes, giros dramáticos y sorpresas. A través de los 6.003 metros de su trazado que discurren por 20 curvas hay de todo: una recta endemoniadamente larga, curvas rápidas, otras de difícil referencia y 90 grados y un momento cumbre: el paso por el castillo.
La Fortaleza de Bakú, construida entre el año 1.138 y 1.139 dC, cobija las curvas ocho, nueve y diez del circuito. Estas realmente suponen un rápido y a la vez estrecho giro entre dos edificios históricos y las torres de la muralla, lo que deja una imagen espectacular y a la vez supone un enorme riesgo para los pilotos. Aquí se han producido choques importantes como el de Charles Leclerc en la clasificación de 2019, tras el que dejó aquel mensaje de radio en el que dijo tras el accidente: “Soy un estúpido”.
Bakú comenzó en 2016 como Gran Premio de Europa y fue el GP de Azerbaiyán a partir de ahí. En estas ocho ediciones hemos visto momentos dramáticos como el de 2017, cuando Sebastian Vettel embistió a Lewis Hamilton bajo safety car, la remontada de Fernando Alonso en 2018 tras tener su McLaren prácticamente destruido o el accidente de ese mismo año entre Daniel Ricciardo y Max Verstappen.
Carlos Sainz quiere seguir el camino de Leclerc
Tres meses después del éxito en Mónaco, un Ferrari volvió a ganar una carrera. Charles Leclerc lo consiguió en Monza, la casa del ‘Cavallino rampante’, tras colarse entre los McLaren. Nuevamente, la tibieza de la dirección del equipo impidió que Lando Norris sumara un triunfo clave para conquistar el Mundial de pilotos. Nuevos puntos que vuelan, como ocurrió en Hungría, y que no sirven para aprovechar del todo el declive de los Red Bull. En Italia, Max Verstappen fue sexto y Norris tercero, reduciéndose su diferencia a 62 puntos.
En segundo puesto cruzó un Oscar Piastri que, mientras supera y le araña puntos importantes a Norris, sí que está demostrando ser un piloto fiable. Su actuación es clave para que McLaren esté ya a solo ocho puntos de Red Bull, así que todo apunta a que en Azerbaiyán habrá sorpaso ‘papaya’ y que el Mundial de constructores se acabará quedando en Woking. Mucho tienen que evolucionar los Red Bull y mucho tiene que mejorar sus actuaciones el mexicano Sergio Pérez para que esto cambie.
Mientras, Ferrari espera explotar de nuevo su velocidad punta en Bakú para pelear como lo hizo en Monza. A Carlos Sainz le faltó entonces algo de ritmo y se quedó al filo del podio, pero este fin de semana vuelve con ambición. Tras firmar con Williams para la temporada que viene, el español desea marcharse de Ferrari con alguna victoria más. Por su parte, Fernando Alonso se resigna a pensar en el año que viene o incluso en 2026, a la espera de que el posible fichaje del legendario ingeniero Adrian Newey relance a un equipo Aston Martin que ya sufre para entrar en la zona de puntos.
La novedad más importante de este Gran Premio de Azerbaiyán será la presencia de Oliver Bearman. La FIA le impuso a Kevin Magnussen una sanción de diez segundos y dos puntos de superlicencia por su choque con Pierre Gasly en el GP de Italia, lo que supuso que el danés se quedara sin puntos y que por ello tenga que afrontar una carrera de sanción. Su lugar en Haas lo ocupará el joven piloto inglés, que ya sustituyó a Carlos Sainz (operado de apendicitis) en Arabia Saudí con un meritorio séptimo puesto.
Predicción del tiempo
El parte meteorológico nos dice que este fin de semana no habrá lluvia y el GP de Azerbaiyán 2024 se disputará sobre seco. De hecho, se espera que el clima vaya evolucionando a mejor a lo largo de las sesiones, que comenzarán el viernes con el cielo nublado y una temperatura máxima de 29ºC para los Libres 1 y los Libres 2. Situación semejante a la clasificación del sábado, con nubes esporádicas, 28ºC y tan solo un 2% de probabilidad de lluvia.
Por último, el domingo, el cielo de Bakú estará aún más despejado. Bajará la temperatura, que estará en una máxima de 27 grados centígrados a la hora de la carrera. Las posibilidades de precipitación seguirán en un 2% y el viento, proveniente del noreste, se mantendrá con unas rachas de entre 15 y 30 km/h. Por tanto, los equipos y pilotos podrán estar tranquilos y trabajar con unas condiciones estables a lo largo de los tres días de trabajo.
Así va la clasificación del Mundial de F1 2024
Clasificación de pilotos
1. Max Verstappen (Red Bull Racing) – 303
2. Lando Norris (McLaren) – 241
3. Charles Leclerc (Ferrari) – 217
4. Oscar Piastri (McLaren) – 197
5. Carlos Sainz (Ferrari) – 184
6. Lewis Hamilton (Mercedes) – 164
7. Sergio Pérez (Red Bull Racing) – 143
8. George Russell (Mercedes) – 128
9. Fernando Alonso (Aston Martin) – 50
10. Lance Stroll (Aston Martin) – 24
11. Nico Hülkenberg (Haas) – 22
12. Yuki Tsunoda (Visa Cash App RB) – 22
13. Daniel Ricciardo (Visa Cash App RB) – 12
14. Pierre Gasly (Alpine) – 8
15. Oliver Bearman (Ferrari) – 6
16. Kevin Magnussen (Haas) – 6
17. Alexander Albon (Williams) – 6
18. Esteban Ocon (Alpine) – 5
19. Guanyu Zhou (Sauber) – 0
20. Logan Sargeant (Williams) – 0
21. Franco Colapinto (Williams) – 0
22. Valtteri Bottas (Sauber) – 0
Clasificación de constructores
1. Oracle Red Bull Racing – 446
2. McLaren F1 Team – 438
3. Scuderia Ferrari – 407
4. Mercedes-AMG Petronas – 292
5. Aston Martin Aramco – 74
6. Visa Cash App RB – 34
7. MoneyGram Haas F1 Team – 28
8. BWT Alpine F1 Team – 13
9. Williams Racing – 6
10. Kick Sauber – 0
Vive la emoción de la Fórmula 1 con Codere
El declive de Max Verstappen también se siente en las apuestas deportivas Codere. En sus pronósticos, el actual líder del Mundial es el cuarto favorito con una cuota 7, por detrás de Lando Norris, preferido para la pole position (2.60), Charles Leclerc (4.50) y Oscar Piastri (6), mientras que el español Carlos Sainz (11) o los Mercedes de Lewis Hamilton y George Russell (15) parecen estar un escalón por detrás.
La situación se mantiene igual en los pronósticos para la carrera. Lando Norris es el gran candidato para ganar el Gran Premio de Azerbaiyán 2024 y en Codere, su victoria se paga a 2.25 euros por cada uno apostado. El domingo sube puestos Oscar Piastri, cuyo triunfo está a 5.75, décimas por delante de Charles Leclerc (6) y más lejos de un Max Verstappen (7.50) que necesita ganar como sea para que no se le escape el que sería su cuarto título mundial. Sainz cotiza a 11, Sergio Pérez a 30 y Fernando Alonso, a 250.