¿Por qué ha cambiado de nombre LaLiga Española?
La Liga Española pasa a llamarse esta temporada LaLiga EA Sports. Explicamos el cambio de patrocinio y el historial de nombres que ha tenido.
Desde esta temporada 2023-24, la empresa de videojuegos pondrá su nombre y aportará más cosas a la Primera División española, que cambia de ‘naming’ tras 7 años bajo el amparo del Banco Santander. Un cambio importante y al que habrá que acostumbrarse para no confundirse al hablar de ella, como ya sucedía tras el anterior cambio.
¿Qué nombres tendrán Primera y Segunda División?
Aunque ya en agosto de 2022 se comunicó el acuerdo, fue a principios de julio de este año cuando la Liga de Fútbol Profesional presentó su nueva marca, bajo la cual dio a conocer el nombre de sus dos categorías durante las próximas cinco temporadas. Primera División deja de ser LaLiga Santander y pasa a llamarse LaLiga EA Sports. Mientras, LaLiga SmartBank cambia por el de LaLiga Hypermotion.
EA Sports es una división de la empresa estadounidense Electronic Arts que se dedica al desarrollo de videojuegos de deportes. Su estrella es el conocido FIFA, que desde esta edición pasa a llamarse EA FC tras perder la licencia del organismo rector del fútbol, de la que había dispuesto durante casi 30 años. Con motivo de este renacer de la saga, la compañía también ha querido impulsarla llegando a este acuerdo con LaLiga.
El nombre de Hypermotion que adopta Segunda División es el de la tecnología propia desarrollada por EA Sports para la captura de movimiento de los jugadores del juego. Con ella se tomaron los gestos de variedad de futbolistas profesionales en situaciones de partido para mejorar el realismo de las animaciones ‘in gane’. Al fin y al cabo, la misión de FIFA (ahora EA FC) es recrear un encuentro con la mayor fidelidad posible.
LALIGA CAMBIA DE NOMBRE | A partir de hoy, la Primera División española es conocida como “LaLiga EA Sports”. La Segunda División será “LaLiga Hypermotion”. pic.twitter.com/6tPtSQLb1f
— GOAL España (@GoalEspana) July 3, 2023
El acuerdo de LaLiga con EA Sports
El acuerdo con el Banco Santander tenía vigencia hasta el 30 de junio de 2023. Con un año de antelación, LaLiga comunicó que a partir del 1 de julio pasaría a llamarse LaLiga EA Sports, empresa con la que el campeonato ya había estado colaborando anteriormente. En los últimos 10 años, Primera División ha estado licenciada por completo en los videojuegos FIFA con lo que esto implicaba: grafismos originales, especial atención al escaneado de caras de jugadores y reproducción de todos los estadios. Un acuerdo que cobra ahora otra dimensión.
Por lo pronto, el ‘naming’ de EA durará durante las próximas cinco temporadas. Según ‘Mundo Deportivo’, este concreto le reportará unos 150 millones de euros a LaLiga por la totalidad del contrato, lo que supone alrededor de 30 millones anuales. Óscar Mayo, director general ejecutivo de LaLiga, decía que era “muy satisfactorio” económicamente para la patronal y será importante para ayudar a la “transformación” del campeonato.
Durante la presentación, el director comercial Jorge de la Vega dijo que se quería llegar a otro perfil distinto de espectador: “Queríamos alguien con quien podemos coincidir en simbiosis y podíamos cumplir algunos objetivos como llegar a audiencias más jóvenes”. “Ellos se dirigen a un público joven, multiplataforma y que ya trabajaba con nosotros. Buscábamos a alguien que nos ayudara en muchos objetivos como title sponsor y además les concedíamos la posibilidad de dar nombre a las cuatro competiciones”, agregó en referencia a EA FC.
Respecto a esto último, además de poner nombre a Primera y Segunda, LaLiga Promises también se llamará FC Futures porque es una división de EA Sports que se dedica a la infancia. Con el nuevo trato, los grafismos audiovisuales de las retransmisiones cambiarán en consonancia con la línea de imagen de la compañía y su videojuego EA FC. Habrá mayor cantidad, una nueva paleta de colores y se incluirán más en realidad aumentada.
¿Qué otros nombres ha tenido LaLiga de España?
EA Sports será la tercera empresa que ponga su nombre a la Primera División Española a lo largo de su historia. Durante la mayoría de esta, la competición estuvo gestionada por la Real Federación Española de Fútbol, pero esta decidió dar un paso al lado y ceder sus competencias a una organización creada por los clubes, la Liga de Fútbol Profesional. Con ello, lo que antes se llamaba Campeonato Nacional de Liga y comenzó a llamarse LaLiga, que es lo que conocemos hoy día.
Fue en el año 2006 cuando LaLiga tuvo su primer ‘apellido’. Entonces, la patronal de clubes firmó un trato con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) para vender sus derechos de ‘naming’, pero en un inicio fue únicamente aplicable a Segunda División. La categoría de plata se llamó LaLiga BBVA hasta 2008, cuando se amplió el acuerdo y este nombre pasó a ser el de Primera, mientras que el escalón inferior fue denominado LaLiga Adelante.
Así se mantuvieron las cosas hasta 2016, año en el que el Banco Santander apostó fuerte y comenzó a ser el patrocinador principal de la competición. La entidad financiera le dio nombre a Primera División, pasando esta a llamarse de primeras LaLiga Santander, mientras que Segunda se denominó inicialmente LaLiga 1 | 2 | 3. El poco calado de este ‘naming’ y la dificultad para plasmarlo en medios de comunicación derivó en que al poco tiempo se renovase por LaLiga SmartBank.
¿Qué otros patrocinadores dan nombre a ligas europeas?
LaLiga no es el único torneo que ha vendido su nombre a alguna empresa. Dentro de las grandes ligas, la Bundesliga y la Premier League son las únicas que no tienen ‘naming’ comercial, aunque hay que recordar que la Liga Inglesa trabajó durante muchos años con el patrocinio de Barclays. Mientras, en Francia encontramos la Ligue 1 Uber Eats, empresa de envío a domicilio de comida, y en Italia tenemos la Serie A TIM, compañía nacional de telecomunicaciones.
Fuera de este círculo hay más ejemplos. La Liga de Polonia se llama PKO Ektraklasa, que es un banco del país. Más empresas de telecomunicación o televisión dan nombre a la Prva Liga Telemach de Eslovenia o la MaxTV Prva Liga de Croacia. Un sindicato de trabajadores tiene el ‘naming’ de la 3F Superliga de Dinamarca, o un portal de venta de coches de segunda mano acompaña al Cinch Premiership de Escocia. En Irlanda tienen la SSE Airtricity League por una eléctrica de energías renovables, o hasta en Andorra una aseguradora da luz a la Lliga Multisegur Assegurances.