wimbledon-2022

Wimbledon: ¿Quiénes son los favoritos?

Publicado el 28 Junio del 2022

Por Jorge Moran

El mundo del Tenis vuelve a frenarse en seco como cada verano. El prestigioso torneo de Wimbledon ya está aquí con su edición número 134, en la que los -y las- mejores tenistas del planeta entrarán en juego para ver quién logra levantar el tan ansiado trofeo, uno de los 4 principales de la temporada. Novad Djokovic y Ashleigh Barty serán los encargados de defender su triunfo del año pasado en el All England Club de Londres, sede del torneo desde 1877. La fase final del torneo arrancará el próximo lunes 27 de junio y durará desde el 20 de junio -inicio de los encuentros clasificatorios- hasta el domingo 10 de julio, día en el que se jugará la esperada final masculina. ¿Podremos ver a Rafa Nadal o a Carlos Alcaraz ganando Wimbledon?

Nadal y Alcaraz, favoritos en el cuadro masculino

Los tenistas españoles más prestigiosos del momento aún esperan rivales, pero son claros favoritos para alzarse con el trofeo, el que sería el tercer título de Wimbledon para Rafa Nadal -no lo gana desde 2010- y el primero para un Carlos Alcaraz que, de momento, no parece haber tocado techo en su juego y cada día va a más. Una de las malas noticias del cuadro masculino será la no participación del ‘’big three’’ conformado por Nadal, Djokovic y Roger Federer, ya que el tenista suizo no podrá estar en el torneo, algo que no pasaba desde hacía muchos años.

Hace unos años, pensar en quién ganaría Wimbledon no era una utopía. El año 2003 marcó un antes y un después en la historia del torneo, ya que desde entonces tan solo cuatro tenistas se han repartido la gloria inglesa. Roger Federer ha levantado el título en ocho ocasiones, Novak Djokovic en seis y Nadal en dos, siendo Andy Murray el único que logró acabar con la hegemonía sobre la hierba inglesa.

Sin Roger Federer en el horizonte, queda un hueco gigante que se disputarán principalmente entre dos tenistas, Rafa Nadal y Novak Djokovic. El serbio, actual número 3 del mundo, parte como el principal favorito. Sus seis triunfos en toda su carrera hablan por sí solos, pero es un especialista sobre la hierba. Es el vigente tricampeón de la temporada y se llevó un duro correctivo ante Rafa Nadal en Roland Garros, algo que hará que quiera tomarse la revancha. De momento, ha solventado de manera no muy complicada su partido de primera ronda ante el surcoreano Soon-Woo Kwon, ganando en cuatro sets.

Mientras tanto, a Rafa Nadal siempre hay que tenerle en cuenta en todos los torneos, más aún con su actual estado de forma. Nadie esperaba que el español ganase en París, pero lo logró. Si la lesión de su pie izquierdo le respeta, dará un gran espectáculo en Londres, pero está en la cuerda floja. Como él mismo dijo, jugó la final del Roland Garros sin apenas sentir su pie, algo que ha sorprendido a muchos. Su duelo de primera ronda ante Francisco Cerundolo no le ha servido para medir su físico, ya que ha sido suspendido por positivo en COVID del tenista argentino.

Además, con las bajas de Daniil Medvedev y Alexander Zverev, los dos primeros clasificados del ranking ATP, se abren las puertas a dos tenistas muy capacitados para dar la sorpresa en Londres. Carlos Alcaraz y Matteo Berrettini son dos tenistas que, desde un papel secundario, prometen dar mucho de qué hablar. El italiano no sentirá la misma presión que Alcaraz, ya que fue finalista en la anterior edición de 2021, donde cayó con mucha dignidad ante Novak Djokovic. Su gran hándicap será la lesión que arrastra en su muñeca izquierda desde hace meses, ya que no ha jugado desde marzo. De hecho, debutará en segunda ronda tras ser aplazado su partido ante el chileno Christian Garín. Actualmente ocupa el undécimo puesto del ranking ATP y su último partido fue en el Masters 1.000 de Indian Wells, tras el que decidió operarse para mejorar su nivel a largo plazo.

Por otro lado, a sus 19 años, Carlos Alcaraz ya es una realidad. Pese a haberse quedado fuera de Roland Garros ante Alexander Zverev en los cuartos de final, su rendimiento ha ido hacia arriba y es uno de los favoritos para Wimbledon, veremos si es capaz de volver a desbancar a Rafael Nadal como el mejor tenista español del momento. Lo que sí que está claro es que será su segunda participación en el torneo londinense, donde el año pasado solo fue capaz de llegar a la segunda ronda, donde cayó ante el actual número uno del ranking ATP, Daniil Medvedev. De momento, Alcaraz ya ha dejado a todos boquiabierto con su remontada ante Jan-Lennard Struff, en uno de los mejores partidos que hemos visto hasta la fecha en el presente torneo.

Badosa y Muguruza, en busca de la gloria

Si el cuadro masculino está muy igualado, el femenino no podía ser diferente. No son pocas las grandes tenistas que, muy probablemente, serán las que se lleven el gato al agua. Serena Williams será una de ellas. La norteamericana quiere su octavo título en la hierba londinense para lograr igualar a Helen Wills y quedarse a tan solo uno de la histórica Martina Navratilova, quien lo logró en nueve ocasiones. Quien será la favorita para evitarlo es Iga Swiatek. La actual número 1 del mundo arrolló por completo en el torneo parisino, donde ya ha logrado dos triunfos. La hierba no es su superficie favorita, pero no hay nadie que infrinja más miedo que ella sobre la pista y ya ha logrado superar la primera ronda en dos sets.

Por otro lado, tenemos a Cori Gauff, la tenista americana que, como Carlos Alcaraz, ha quemado etapas hasta llegar aquí con menos de 20 años de edad. En 2019 ya eliminó a Venus Williams para sorpresa de todos y ya está entre las 10 mejores tenistas del mundo tras ser finalista en Roland Garros. No será una tarea fácil para Paula Badosa y Garbiñe Muguruza, quienes no parten como favoritas, pero, si consiguen mantener un buen rendimiento en Londres, pueden llegar a dar la campanada y coronarse en la 134º edición de Wimbledon.

APUESTA AHORA EN CODERE A WIMBLEDON. ¡ASÍ DE FÁCIL!

Te puede interesar: