Carlos Alcaraz vuelve en Doha tras su consagración en Australia
He sido corresponsal en cinco países, más de 30 años como todoterreno en prensa, radio, TV y web. Toda mi experiencia y oficio para ti, lector. El gusto es mío.
Dos semanas después de ganar el Open de Australia convirtiéndose en el tenista más joven de la historia en conquistar los cuatro Grand Slam, Carlos Alcaraz regresa a la competición, en el ATP 500 de Doha (16-21 febrero).
Un esperado retorno a las pistas del número uno del mundo que, tras su primer e histórico triunfo en Melbourne, anuló su participación en el Open de Róterdam, que se celebra esta semana.
Una oportunidad perdida para “Carlitos” de revalidar su victoria del año pasado en el torneo de Países Bajos, pero el murciano necesitaba descansar tras el Abierto de Australia.
Según los organizadores de Róterdam, Alcaraz canceló porque “necesitaba más tiempo para recuperarse del esfuerzo físico de las últimas dos semanas» en Australia.
El torneo catarí, antesala de los primeros Masters 1000 del año, Indian Wells y Miami, representa un nuevo desafío para Alcaraz que nunca ha ganado en su pista dura y que para hacerlo podría tener que enfrentarse a su máximo rival, el actual número dos del mundo, el italiano Jannik Sinner, necesitado cada vez de más puntos para recuperar el trono ATP, tras ser apeado en semifinales de Australia por Djokovic.
Alcaraz y Sinner serán los dos principales cabezas de serie en el torneo, que arranca el lunes 16 de febrero y cuyo sorteo del cuadro se celebra dos días antes. Ganar el torneo, que concluye el sábado 21 de abril, exige de cinco victorias.
En el torneo participan otros grandes nombres del circuito entre los que figuran: Félix Auger-Aliassime, Daniil Medvedev, Stefanos Tsitsipas, Alexander Bublik y Andrey Rublev, el ganador el año pasado.
En 2025 Alcaraz cayó en cuartos de final de Doha frente al checo Jiri Lehecka por (3-6, 6-3 y 4-6). Para Sinner esta edición supondrá su debut en el torneo catarí que no pudo disputar el año pasado por estar sancionado al haber dado positivo.
Todavía no se sabe qué día comenzará el recorrido de Alcaraz en Doha pero todo apunta a que podría ser el lunes 16 de febrero, contra un rival aún desconocido.

Sinner llega primero a Doha
Alcaraz y Sinner han mostrado dos estilos muy distintos a la hora de preparar el torneo de Doha.
Mientras Sinner llegó a Doha con una semana de antelación para aclimatarse, “Carlitos” tiene previsto aterrizar apenas 48 horas antes del inicio de la competición.
Previamente, el jueves, hizo una escala en la vecina Baréin, en donde estuvo con los dos pilotos españoles de Fórmula Uno, Fernando Alonso y Carlos Sainz, quienes se encuentran probando sus nuevos bólidos en su circuito internacional, en la pretemporada de Fórmula 1.
Pero antes de viajar hacia los países del Golfo, Alcaraz partió con los deberes hechos.
En los días previos se le vio entrenando en pistas de El Palmar, su localidad natal, junto a su entrenador, Samu López, y su hermano Álvaro.
Sinner también ha estado entrenando, pero en Doha. Según la prensa pocas horas después de llegar a Doha ya se ejercitó en el escenario del torneo.
Pese a ser uno de los embajadores oficiales de las Olimpiadas de invierno en desarrollo, el italiano renunció a seguir in situ los Juegos de Invierno de Milano Cortina y viajó a Catar tres días después de la inauguración de la cita olímpica.
Djokovic, baja por fatiga
El rival de Alcaraz en la final del Open de Australia en Melbourne y número tres del mundo, Novak Djokovic, no participará en el torneo de Doha.
El ATP 500 de la capital catarí era el primero en la agenda de Djokovic tras su derrota en su torneo fetiche de Melbourne frente Carlos Alcaraz, que le impidió ganar su 25 Grand Slam.
Pero el serbio, de 38 años, sufre una «importante fatiga» y declinó participar, según los organizadores del torneo de Doha.
Se espera que Djokovic regrese al circuito en el torneo de Indian Wells (Estados Unidos) que se disputará del 4 al 15 de marzo.
Señas de identidad del Qatar ExxonMobil Open
El Qatar ExxonMobil Open 2026 fue fundado en 1993 y tiene como escenario principal el Khalifa International Tennis & Squash Complex de Doha.
El torneo, que se juega en pista dura, es una de las dos citas ATP Tour que se celebran en Oriente Medio y ascendió a la categoría ATP 500 por primera vez en 2025.
En la categoría individual el torneo reparte 500 puntos y un premio económico para el ganador de más de 529 mil dólares, alrededor de 446 mil euros al cambio actual.
Algunas de las leyendas de las últimas décadas han ganado en Doha. Entre ellos Andy Murray y Novak Djokovic, en dos ediciones, cada uno.
Con tres victorias, Federer es el tenista que más veces ha levantado el trofeo de ganador, con una figura de un halcón dorado, el ave nacional de Catar.
Djokovic lo ganó de forma consecutiva en las ediciones de 2016 y 2017.
Entre los triunfos españoles en Doha destacan los de Nadal, que lo ganó en individuales en 2014 y cuatro veces en la categoría de dobles (2005, 2009, 2011 y 2015) con distintas parejas.
Otros tenistas españoles también lo lograron. David Ferrer, en 2015, y sobre todo Roberto Bautista, el único español que lo ha ganado en dos ocasiones, en 2019 y en 2022.
Sigue el abierto con Codere
El regreso de Carlos Alcaraz al Qatar ExxonMobil Open marca el inicio de una nueva etapa tras su histórico triunfo en el Open de Australia. Doha se presenta como un desafío clave, tanto por las exigencias de la pista dura como por la fuerte competencia, encabezada por su gran rival Jannik Sinner, en un torneo que sirve de antesala a los grandes Masters 1000 de la temporada. La ausencia de Djokovic abre aún más el panorama y aumenta las expectativas sobre quién dominará esta cita.
En Codere tenemos múltiples opciones para seguir el rendimiento de los favoritos, convirtiendo el Qatar ExxonMobil Open en un evento atractivo no solo en lo deportivo, sino también para quienes disfrutan pronosticando resultados y viviendo el tenis con un extra de emoción.