Open de Australia Sinner

Open de Australia: Sinner y Sabalenka reinan en Melbourne

Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

El Open de Australia 2024 llegó a su fin. El primer gran torneo tenístico del año coronó en Melbourne a Jannik Sinner y Aryna Sabalenka.

Sinner, joven promesa del tenis italiano, logró en tierras australianas su primer Grand Slam tras un torneo perfecto en el que derrotó a Novak Djokovic en semifinales y al ruso Daniil Medvedev en la gran final. Por su lado, Sabalenka revalidó la corona lograda en 2023 tras mostrar un nivel extraordinario, llevándose su segunda corona sin ceder ni una sola manga en sus partidos.

Cuadro Masculino: Sinner suma su primer Grand Slam

Así fue el camino de Sinner hacia el título

A sus 22 años, Jannik Sinner sumó en Melbourne el primer Grand Slam de su carrera tras imponerse a todos sus rivales en el Open de Australia. El italiano, desde la primera ronda, se mostró como la gran referencia pese al favoritismo inicial de hombres como Novak Djokovic y acabó convirtiendo sus buenas sensaciones en un título inolvidable.

Tras finalizar 2023 como el tenista en mejor forma junto al propio Djokovic, Sinner comenzó el primer gran torneo del curso sin dar opción a sus oponentes. En primera ronda, el transalpino, cuarto cabeza de serie, se deshizo sin dificultades del neerlandés Botic van de Zandschulp (6-4, 7-5 y 6-3). Más fácil lo tuvo incluso en segunda ronda ante el también neerlandés Jesper de Jong, al que aplastó por un triple 6-2. En tercera y cuarta ronda, Sinner se vio las caras con dos cabezas de serie, Sebastián Báez (26) y Karen Khachanov (15), pero ninguno pudo hacerle cosquillas (6-0, 6-1 y 63 frente al argentino y 6-4, 7-5 y 6-3 ante el estadounidense),

Su primer test serio sobre el papel llegó en los cuartos de final, donde le esperaba el ruso Andrey Rubleb, quinto cabeza de serie en este Open de Australia. Pese a ello, Sinner demostró una superioridad aplastante y se deshizo del oriundo de Moscú por 6-4, 7-6 y 6-3 antes de verse las caras en semifinales con el que era el gran favorito y vigente campeón: Novak Djokovic.

Por historia, el serbio partía con ventaja, pero las sensaciones de uno y otro en Melbourne invitaban a pensar en que una victoria de Sinner podría entrar dentro de la lógica. Lo que nadie imaginaba era que el italiano superaría con tanta facilidad a un Djokovic que se vio desbordado por el joven talento transalpino y cedió en cuatro mangas por 6-1, 6-2, 6-7 y 6-3.

Tras superar al número 1 del mundo en lo que era una final anticipada, a Sinner le tocaba afrontar la auténtica final ante un Daniil Medvedev que se había plantado en el duelo por el título con muchísimo sufrimiento en las rondas anteriores. Los focos apuntaban ahora a un Sinner que partía como favorito. Una presión que pudo costarle caro.

Y es que el ruso llegó a dominar el encuentro por 4-6, 3-6 y 4-4 con 40-40 al resto, estando a tan solo 2 puntos y 1 juego del título. Sin embargo, contra las cuerdas, Sinner demostró los motivos por los que está llamado a dominar el circuito durante los próximos años junto a Carlos Alcaraz y cuajó una remontada histórica para llevarse el Open de Australia por 3-6, 3-6, 6-4, 6-4 y 6-3.

Djokovic se quedó en semifinales

Diez veces ganador del torneo, Novak Djokovic, número 1 del mundo, no pudo repetir su éxito de 2023 y fue incapaz de defender su corona. El serbio alcanzó las semifinales, pero en las mismas fue superado por un Jannik Sinner que se mostró en todo momento tremendamente al balcánico, que terminó cediendo por un marcador de 1-6, 2-6, 7-6 y 3-6.

Djokovic, pese a presentarse como principal favorito al título, no dio desde el inicio las mejores sensaciones, sufriendo para superar a tenistas como Dino Prizmic (6-2, 6-7, 6-3 y 6-4) o Alexei Popyrin (6-3, 4-6, 7-6 y 6-3). Un mal presagio que, pese a paliarse en las siguientes rondas, terminó con su dolorosa eliminación en la antesala de la gran final.

Ahora, Djokovic pondrá todos sus sentidos en preparar un Roland Garros que se presenta como un reto enorme, pues Carlos Alcaraz parece estar por delante suya en la lista de favoritos y además contará con la incógnita de Rafa Nadal, que focaliza toda su preparación en el torneo parisino.

Alcaraz y un adiós antes de tiempo

Sin lugar a dudas, al margen de la eliminación de Djokovic a manos de Sinner, la gran sorpresa del torneo fue el prematuro adiós de Carlos Alcaraz. El tenista español se presentaba como la principal alternativa al serbio en Melbourne a principios del torneo, pero el número 2 del mundo solo fue capaz de alcanzar los cuartos del final del primer Grand Slam del año.

Alcaraz avanzó casi sin sufrimiento durante las primeras rondas, imponiéndose al francés Richard Gasquet (7-6, 6-1 y 6-2), al italiano Lorenzo Sonego (6-4, 6-7, 6-3 y 7-6), al chino Juncheng Shang (6-1, 6-1 y 1-0 tras su retirada) y al serbio Miomir Kecmanovic (6-4, 6-4 y 6-0). Un pleno de triunfos cómodos aunque ante rivales de nivel bajo, pues ninguno de los mismo era cabeza de serie.

El primer cabeza de serie con el que se vio Alcaraz fue el alemán Alexander Zverev. Un test de nivel que el español no pudo superar, pues el germano se impuso de manera contundente por 6-1, 6-3, 6-7 y 6-4. Ahora, con el mal sabor de boca de Australia, Alcaraz pondrá su mente en la temporada de tierra de cara a llegar de la mejor manera posible a Roland Garros, donde se presentará como el principal favorito al título.

Cuadro Femenino: Sabalenka repite en Melbourne

Así fue el camino de Sabalenka hacia el título

En el cuadro femenino, Aryna Sabalenka, campeona de la edición de 2023, reeditó su título en este 2024 después de mostrarse tremendamente superior a sus rivales a lo largo de todo el torneo. Nadie fue capaz de cuestionar el dominio en Melbourne de la bielorrusa, que logró la corona sin ceder ni una sola manga en los 7 encuentros disputados en tierras australianas.

Es más, Sabalenka a duras penas tuvo momentos de cierto sufrimiento en su camino hacia la gloria. En primera ronda, la alemana Ella Seidel sufrió los golpes de Sabalenka, que la derrotó por un cómodo 6-0 y 6-1. Después, en segunda ronda, la checa Brenda Fruhvirtová no fue rival para la número 2 del mundo, que se impuso por 6-3 y 6-2. Menos problemas todavía le dio la ucraniana Lesia Tsurenko, a la que barrió por un doble 6-0. Ya en cuarta ronda, Amanda Anisimova tampoco le encontró las cosquillas a la tenista bielorrusa, que volvió a mostrar su dominio (6-3 y 6-2).

En los cuartos de final, Barbora Krejciková sucumbió por 6-2 y 6-3 ante una Sabalenka que solo llegó a verse en apuros en el primer set de su semifinal ante la estadounidense Cori Gauff. La norteamericana tuvo la primera manga en su mano, pero la dejó escapar, perdió la misma 7-6 y firmó su sentencia, pues la tenista de Bielorrusia sellaría su pase a la gran final llevándose también el segundo set por 6-4.

Ya en la final, Sabalenka, clara favorita en las apuestas codere, no acusó la presión y cumplió con los pronósticos ante Qinwen Zheng. La tenista china, 12ª cabeza de serie, trató de todas las maneras posibles de abordar a la campeona, pero Sabalenka demostró estar a otro nivel y se impuso por 6-3 y 6-2.

La carrera por el número 1: Swiatek vs Sabalenka

Con su título en Australia, Sabalenka se acerca al número 1 del ranking de la WTA después de que Iga Swiatek, la mejor clasificada del mismo, no pudiera defender las semifinales de 2023 tras caer este año en la 4ª ronda. De esta manera, el margen de puntos entre las dos mejores tenistas del circuito, que ya era pequeño de por sí, se estrecha todavía más.

Aunque Swiatek seguirá con ventaja, lo cierto es que el buen hacer y la regularidad de Sabalenka hacen que esta sea un valor seguro. De hecho, la bielorrusa acumula 6 Grand Slams consecutivos llegando como mínimo a la penúltima ronda, pues llegó a semifinales del US Open 2022, ganó el Open de Australia 2023, alcanzó las semifinales de Roland Garros y Wimbledon 2023, fue finalista del US Open 2023 y ahora ha repetido título en Australia.

Además, en la batalla por el número 1, ahora Swiatek no tendrá prácticamente margen de error, pues de aquí al verano debe defender los puntos obtenidos por sus títulos en Doha (WTA 500), Stuttgart (WTA 500) y Roland Garros (Grand Slam), así como de las finales en los torneos de Dubái (WTA 1000) y Madrid (WTA 1000).

Facebook
Twitter