apuestas españa

VA POR JOSÉ JUAN Y POR RUBIALES

Por Álvaro Benito López – Brea – Periodista deportivo y colaborador en Mister Underdog

Es justicia poética que el héroe de la Copa 20/21 tenga una similitud física admirable con el gérmen de esta nueva Copa, con la semilla de esta competición que provoca repulsa en los sectores más casposos y que aplaudimos los que tenemos la esperanza de un fútbol más atractivo, con formatos más vistosos y con invitados inesperados.

José Juán se parece a Luis Rubiales en más cosas de lo que pensamos. El portero del Alcoyano, 42 años, es un jornalero del fútbol. Luis Rubiales, 43, ex defensor, pasó por el Xerez, Levante o Alicante: equipos humildes. El primero se lo paró todo al Madrid de Zidane; el segundo le ha permitido al primero coronarse como el tío más famoso de su pueblo porque no nos debemos llevar a engaños: si esto hubiese sido a doble vuelta, el Madrid ya estaba en octavos de final.

Admito mil debates en torno a la Supercopa de los Valores, brillante a nivel económico y deportivo pero cuestionable desde el punto de vista ético. Con la Copa, no. Este nuevo modelo es el perfecto para el fútbol español: a partido único en el campo del equipo de inferior categoría salvo las semis, que es a doble vuelta. Ideal. No puedes hacerlo 100% puro porque aquí a un Barça-Cornellá en el Camp Nou (imaginemos que hay público) no va ni un tercio del estadio. Y poner las semis a dos partidos le da valor a la antesala de la final. Sin embargo, antes que Don limpio secara al Real Madrid, ha habido más héroes de Copa. Tanto en la breve época en la que también se jugaba a partido único (hace 20 años) como en la más reciente, que tiene más mérito aún:

Uno. Pablo Infante. Otro calvo, qué cosas. Se metió en semis de Copa con su Mirandés cuando todo se jugaba a doble vuelta. Vamos, una hombrada. Al final cayó ante el Athletic de Bilbao pero nos conquistaron a todos. Él, su equipo y ese estadio con aroma a fútbol inglés.

Dos. Raúl Ruíz. Pues sí. Manda narices que trate semanalmente en mi trabajo con un tipo sensacional que forma parte de mis primeros recuerdos futbolísticos. Con su Numancia, a mediados de los 90, plantó cara al Barça de Cruyff. Perdió pero él ganó un empleo en la tele. Y ahora en la radio. No está mal.

Tres. El Albacete. Así, como club. No debemos olvidar que Calle, David Torres, Curto o Castillo forman parte del equipo que enterró a Gregorio Manzano e hizo florecer al hombre que ha cambiado la historia del Atlético de Madrid: Diego Pablo Simeone. Ese Albacete de diciembre de 2011, cargándose al Atlético, posibilitó el arranque de la década prodigiosa de los colchoneros.

Cuatro. Antonio Madrigal. Recogen los periódicos de la época (2002) que Van Gaal dijo de aquél Novelda 3-2 Barcelona que no fue un ridículo. Lo cierto es que Madrigal, ex del Benidorm, Levante B, Sabadell, Baza, Villajoyosa, y Alzira, ahora ya con 44 años y retirado, le hizo un hat trick al Barça. What a time to be alive.

Cinco. El Alcorconazo. Fue en octubre de 2009, con los alfareros aún en Segunda B. 4 al Madrid en su casa y luego resistieron perfectamente en el Bernabéu. Las caras de Raúl, Guti, Arbeloa…¡Benzema! ¡Drenthe!. De película de terror para los madridistas.