SOLO EL ATLÉTICO PUEDE PERDER ESTA LIGA
Por Álvaro Benito López – Brea – Periodista deportivo y colaborador en Mister Underdog
Hay una cosa que me encanta de Simeone: su capacidad para adaptarse a los jugadores que tiene y hacerles mejores futbolistas.
Hay una cosa que me encanta de Zidane: su capacidad de mantener viva la llama de la competitividad en el Madrid. Hay que rematarle 10 veces para caer en la lona.
Dicho esto, y más tras su triunfo ante el Athletic, para mí el Atlético sigue siendo el gran favorito para ganar La Liga fundamentalmente por estas tres razones:
Una. Es el equipo más solido y fiable. Mientras sus rivales han tenido vaivenes, el Atlético ha mantenido una línea como mínimo buena en todos los partidos. Sabe a lo que juega y se sabe compitiendo por La Liga, algo que no todos los años le pasa.
Dos. Es el que tiene a futbolistas más enchufados. Suarez y Marcos Llorente son los hombres del campeonato hasta el momento. Joao lo pudo ser pero entre el luso y el Cholo se están empeñando en que no sea así. Oblak para, sí; Koke es un reloj, también; pero los goles del uruguayo y el instinto box to box de Llorente, obra de arte esculpida por Simeone, están siendo decisivos.
Tres. La necesidad. Hasta hace no tanto se convirtió en rutina que el Barça ganara La Liga (llegó a enlazar 8 de 11). El Madrid ha vivido siempre más pendiente de Europa que de España. ¿Y al resto qué le queda? Con el panorama actual, es inviable pensar en otro equipo que no sea el Atlético. Yo, que tengo 35 palos, solo le he visto ganar dos ligas: 96′ y 14′. Vamos, que no es habitual que gane una liga y esa ilusión se nota.
Sin embargo, no creo que esto sea un camino de rosas para los rojiblancos. Nivelado el calendario, a los tres favoritos les quedan 11 partidos, 33 puntos. El Atlético viaja en breve al Pizjuán y al Villamarín y el Madrid, con el clásico cerca, tiene un tramo final de curso bastante duro. Para el Madrid es clave:
Uno. Que se enchufe alguien más arriba. Con Benzema no basta y eso que estamos hablando más de un fino estilista que de un duro fajador. Mariano tiene goles dentro pero entre unas cosas y otras no explota, Asensio está ausente, Rodrygo saliendo de lesión y Vinicius lo intenta pero le faltan unos cuantos hervores. O se pone las pilas alguien más o es para que el Madrid baje el telón.
Dos. ¿Por qué no un cambio de sistema? Si no te funciona jugar con tres arriba, intenta poblar el medio campo. Los tres del medio son veteranos de la guerra del golfo, se las saben todas. Podrán estar mejor o peor, estarán mayores, pero tienen oficio y si les das a ellos el timón, el Madrid sabe a lo que juega. Yo apostaría por Valverde en el medio (en algún momento tendrá que volver a su estado anterior), con Benzema y alguien más arriba.
Tres. La flor de Zidane. No es broma. No es suerte, es ser ganador y ser siempre competitivo. Este Madrid de bajo nivel de talento, inferior como pocas veces se le ha visto recientemente en Europa, se agarra a un clavo ardiendo. Tras el desastre copero, sigue vivo en Liga y en Champions ya hay quien hace bromas conque le tocará el Oporto en cuartos. Y el domingo pasado, casi muerto, revivió. Otra vez. Así es el Madrid.