futbol #2

RDT: ¿QUÉ CARAJO HACES EN SEGUNDA DIVISIÓN?

Por Álvaro Benito López – Brea – Periodista deportivo y colaborador en Mister Underdog

A la gente de Gijón se la ve venir. Están tan orgullosos de su ciudad y su tierra que pasean su nombre con la vena henchida. A veces, incluso, se ponen intensitos de más con algún tema en concreto, y a mí me está tocando una penitencia que dura meses ya con varios compañeros, de Gijón y del Sporting, con Uros Djurjevic ‘Djuka’. «Es de locos», me dicen. «Está para abrir programas de deportes», me apuntan. El caso es que la está partiendo en El Molinón y eso que los aficionados gritan sus goles desde casa, como si cada vez que marca (y lleva ya 17) se produzca un grito sordo al más puro estilo Ignatius Farray.

Hasta hace no tanto la Segunda División se consideraba la sexta mejor liga de europa tras La Liga, Premier, Bundesliga, Serie A y Ligue 1. Seguramente la bajada de nivel de la primera división haya afectado a la segunda, pero sigue siendo una categoría con multitud de atractivos. Aquí nos detenemos, al hilo del Underdog de la Semana de #MisterUnderdog45, en los delanteros que están marcando las diferencias en la categoría de plata:

Uno. Djuka. El Sporting es 5º gracias a él. 17 goles lleva y son una barbaridad. Llegó de los balcanes y ese ardor guerrero que pulió también en Olympiakos lo está paseando por los campos de España. Tiene un arte: solo marca golazos. El que fue fichaje más caro de la historia del Sporting es el faro al que se agarran sus aficionados para volver, que ya es hora, de nuevo a primera división.

Dos. RDT. Que este jugador esté en segunda ejemplifica cómo está el fútbol español. Nadie quiere o puede asumir el pastizal que cobra en Cornellà. Tiene nivel de sobra para un equipo de cierta entidad en primera. Así pasa, que va sobrado con el Espanyol, que tiene de largo el mejor equipo de la categoría a lomos de este pedazo de delantero pero cuyo peinado es un sucedáneo del original, el de Miguel Quintana.

Tres. Umar Sadiq. Junto a Corpas, forma una dupla letal en el Almeria. Sadiq, de 24 años, nigeriano, tiene un estilo vibrante que seguramente le haga viajar a la Premier más pronto que tarde. Ya jugó en el Rangers, eso sí, donde se les tuvo tiesas con Steven Gerrard.

En Segunda se dan cita delanteros de todo tipo. Desde los veteranos que ya están de vuelta y quieren un retiro cómodo y cerca de casa en una liga bastante comprtitiva, hasta las jóvenes promesas que florecen antes de dar el salto a Primera. Cómo olvidar el paso por segunda de Jorge Molina, Darwin Machís, el gran David Villa con el Zaragoza, Iago Aspas en sus inicios en el Celta de Vigo, Jesé ahora de vuelta en Las Palmas..

En definitiva, delanteros para permitir que siga vigente el sueño de Primera. Ya sabéis, aquí o tienes un goleador, o al final acabas sufiendo.