mister underdog codere

RAMOS Y MESSI, QUÉDENSE

Por Álvaro Benito López – Brea – Periodista deportivo y colaborador en Mister Underdog

Dónde va a estar Sergio Ramos mejor que en el Real Madrid.

Dónde va a estar Leo Messi mejor que en el Barcelona.

Pongo por delante estos dos deseos pensando en el bien de La Liga, tan descapitalizada de talento y carisma en los últimos años. Son los dos casos más destacados entre la extensa lista de futbolistas que acaban contrato en junio y que fue desglosada en #MisterUnderdog35. Analicémoslo.

Sergio Ramos. Convendría que el sainete parara, más que nada porque en dos telediarios el Madrid se mete en el nudo de esta temporada que apuntaba a drama sudamericano y ahora puede convertirse en una comedia americana de fácil digestión. Con el Atalanta en el horizonte del mes de febrero, convendría que este tema se zanjara en enero. Ramos tiene el derecho a hacer lo que quiera, pero rozando los 35 años, con su vida hecha en Madrid, ¿dónde va a estar mejor? Por encajar puede hacerlo en muchos clubes, pero el camero necesita a esta edad una apuesta segura, y tras tres lustros en el Bernabéu, un cambio parece una decisión arriesgada. Fijaos: Hierro acabó mal, Raúl tuvo varias aventuras antes de retirarse, Casillas lo hizo en el Oporto, Cristiano se fue antes de tiempo a la Juve… Ramos se puede convertir en la primera leyenda blanca desde Santillana en acabar en el Madrid. Poca broma.

Leo Messi. Partamos del hecho de que Bartomeu y su junta ya no están y que vivimos en pleno proceso electoral. Extirpado el mal, Messi puede ser el eje de la reconstrucción sabiendio que a su edad ya está bajando de los cielos para convertirse en un futbolista terrenal. Bueno, el mejor de los terrenales, seguramente. Futbolísticamente, están creciendo dos jóvenes con un futuro enorme en este Barça de entreguerras: Ansu Fati y Pedri. Messi tiene el reto de impulsar un último baile, un The Last Dance versión rosarina, al son que marquen estos dos pequeños gigantes. Además, camino de los 34 años, me hago la misma pregunta que con Ramos: ¿a dónde va a ir Messi? ¿Con Pep? ¿Al PSG con Neymar?

Del resto de jugadores que acaban contrato, dejadme hacer tres apuntes breves.

Uno. David Alaba. Es la joya del mercado. Tiene 28 años y es polivalente. Ideal para el Madrid. Con Mendy siendo ya el dueño del lateral izquierdo y Carvajal con el candado puesto en el derecho, veo a Alaba como una gran oportunidad para que no se acomoden Varane y Ramos. Gran oportunidad de mercado. Y puede jugar enn varias posiciones.

Dos. Eric García. Como decía Adrián Blanco en #MisterUnderdog35, es un central de perfil La Liga mucho más que perfil Premier. Le cuesta ir al choque, pero tiene una gran salida de balón y visión de juego. El heredero natural de Piqué. Como Alaba y el Madrid, lo de Eric y el Barça se ve desde lejos como un matrimonio a la vista.

Tres. Riqui Puig. Necesita jugar y seguro que hay clubes de nivel medio/alto de La Liga que se morirían por sus huesitos. Su trayectoria ha experimentado un frenazo y en Barcelona ya no le van a esperar. Mejor ser cabeza de ratón que cola de león, al menos cuando estás empezando.