QATAR 2022

QATAR 2022: los playoffs ya están aquí

Publicado el 22 Marzo del 2022

Por Alex García

Si la zona sudamericana está que arde, la repesca de la zona europea no puede ser más interesante. Las últimas plazas para estar en la Copa del Mundo de Qatar 2022 se comienzan a repartir en Europa y estas dos próximas semanas conoceremos los finalistas de sus respectivas llaves. Como muchos sabrán, el formato de repesca ha cambiado este año. Hemos pasado de cinco eliminatorias a doble partido disputadas por los segundos clasificados de cada grupo, a un mini torneo de doce equipos divididos en cuatro grupos en el que se disputarán unas semifinales y una final. Este formato hace que tan solo tres equipos de esta repesca estén en el próximo Mundial.

Un formato novedoso

Si bien el formato es más que interesante y que da lugar a una mayor emoción al hacerlo a partido único, la suerte del sorteo nos ha deparado una de las noticias más duras de la repesca. Portugal e Italia fueron encuadras en la misma llave, por lo que tan solo una de ellas estará en la próxima cita mundialista, una gran pérdida para los amantes del fútbol de selecciones. Además, habrá que tener en cuenta dos detalles de cara a esta repesca. La primera es que Rusia ha quedado directamente eliminada debido a sus conflictos políticos, por lo que Polonia disputará la final de su llave. Esto también ha salpicado a Ucrania, quien ve su partido ante Escocia aplazado para el próximo mes de junio, ya que el fútbol es ahora lo menos importante para el pueblo ucraniano.

Emoción a partido único

La tarde/noche del jueves será una de esas que a los aficionados al fútbol de selecciones les encanta. En apenas dos horas viviremos la emoción y la desesperación de varios países que verán cómo sus aspiraciones mundialistas siguen vivas o caen en el olvido. En la llave A tenemos encuadrados a Escocia y Ucrania que, por motivos mencionados anteriormente, no podrán disputar su partido. Pero, además, Gales y Austria se la jugarán por un puesto en la final de su cuadro. El cuadro de Gareth Bale quedó segundo clasificado en un grupo bastante complicado en el que dejó fuera a la República Checa por tan solo un punto de diferencia, pero los austríacos parten con cierta ventaja en el duelo pese a no haber sido segundos en su grupo, ya que Escocia completó un final de competición impecable y les dejó atrás. Pero, debido al formato, el campeón de la Nations League tiene un hueco aquí, y Austria logró ganar su respectiva Liga. El cuadro de David Alaba ha demostrado ser un bloque sólido y capaz de competirle de tú a tú a cualquier selección.

La Llave B también se ha visto perjudicada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ya que Polonia se ha clasificado directamente para la final. La otra semifinal la disputarán Suecia y la República Checa, dos selecciones muy igualadas que darán un espectáculo asegurado. El conjunto del conocido Alexander Isak logró un segundo puesto muy meritorio en el grupo de España en el que durante muchas jornadas fue líder, pero en el tramo final acabó diluyéndose su fútbol y La Roja le adelantó sin ningún reparo. En cambio, la República Checa llegó con los deberes hechos a la clasificación para el Mundial, ya que ganó su Liga de la Nations League y se aseguró estar en la Repesca para Qatar 2022. No logró ni tan siquiera el segundo puesto en la fase regular, posición que se llevó Gales.

La última llave es, probablemente, la más interesante. Portugal e Italia se disputarán un único puesto para la próxima Copa del Mundo -si es que Macedonia del Norte y Turquía les dejan, claro-. En primer lugar, el cuadro luso perdió la oportunidad de clasificarse de forma directa en un grupo aparentemente sencillo en el que Serbia acabó por llevarse el gato al agua. Bien es cierto que Portugal siempre aludirá su derrota a aquel gol anulado ante los serbios en el partido de ida, pero su derrota en la última jornada propició que esté en esta repesca. Su rival será una Turquía venida a menos cuyas aspiraciones en la Eurocopa eran máximas y se quedaron en el dique seco. Sin duda, fueron la gran decepción del torneo, pero han logrado sacar adelante la fase de clasificación por delante de una sorprendente Noruega que se quedó a las puertas de la repesca.

Quien se clasifique de los dos se tendrá que ver las caras contra Italia o contra Macedonia del Norte. La favorita es la azzurra, cómo no, pero sin su pieza más preciada todo cambia. La lesión de Federico Chiesa fue un varapalo de cara a esta repesca, ya que no hay nadie que pueda sustituirle. Su horrorosa fase regular en la que logró tan solo 16 puntos y perdió su liderato ante Suiza, ha provocado que se tenga que jugar su puesto en Qatar 2022 a dos partidos ante dos selecciones muy potentes. Para Macedonia del Norte, en cambio, es un regalo estar en esta repesca, ya que nunca lo había logrado hasta ahora. Su grupo tenía a Alemania como cabeza de serie, pero tuvo suerte a la hora de encuadrarse con Armenia, Rumanía, Islandia y Liechtenstein.

En apenas una semana podremos ver quiénes son los últimos clasificados para el Mundial de Qatar 2022, aunque no los podremos saber todos. Italia o Portugal se quedarán fuera en la que será una de las malas noticias del torneo, pero esto también nos brindará la oportunidad de ver a una selección con menos aspiraciones soñar con hacer algo grande. Ésta es la magia del fútbol de selecciones, la ilusión de un país por hacer historia y ser el centro de atención. Cada vez queda menos para vivir un mes histórico.

APUESTA A LA RESPESCA DE LAS ELIMINATORIAS DE QATAR 2022. ¡ASÍ DE FÁCIL!

Te puede interesar:

blogadmin

La vuelta de la Liga Española

El verano ya ha superado su ecuador y encara su recta final, algo que sabemos de sobra porque vuelve el fútbol, vuelve La Liga. Los engranajes del fútbol español comienzan a quitarse las telarañas para encarar un nuevo curso con la misma emoción o más de cada año.

Read More »