que-le-pasa-al-united

Premier League: ¿Qué le pasa al United?

Publicado el 18 de Agosto del 2022

Por Alex García

La Premier League está de vuelta en nuestras vidas y ya podemos ver en el horizonte los primeros detalles que nos está dejando la competición inglesa. Desde el inicio fulgurante del Arsenal hasta los dos pinchazos consecutivos del Liverpool, pasando por un Manchester City que golea allá donde juega, uno de los grandes equipos históricos de la Premier no ha empezado nada bien el curso. Todo lo contrario, ha sufrido dos derrotas consecutivas y su proyecto se tambalea desde el comienzo. El Manchester United necesita un cambio de rumbo en su dirección y ya veremos cuánto aguanta la confianza sobre Erik Ten Hag, pero el técnico neerlandés confía en sus directrices para sacar del pozo a uno de los, históricamente hablando, mejores equipos del fútbol inglés.

Un proyecto apenas reforzado

El Manchester United ha iniciado la temporada con apenas dos fichajes en su haber. Las llegadas de Lisandro Martínez desde el Ajax para reforzar la zaga y de Christian Eriksen desde el Brentford para darle estabilidad a la columna vertebral del equipo son dos llegadas ilusionantes, pero que no mejoran demasiado lo que ya había la temporada pasada. Los red devils son un equipo con muchas carencias en todas las zonas del campo, sobre todo defensivamente hablando. La figurade Raphaël Varane ha quedado muy tocada tras una temporada desastrosa en la que apenas tuvo continuidad, y Harry Maguire… qué decir de un futbolista que está en boca de todos más por sus fallos que por sus aciertos.

Los aficionados ingleses deberán dotar de cierta confianza a un Lisandro Martínez que promete mucho, pero que ha caído en un lugar donde muchos que prometían tanto como él han acabado sucumbiendo ante la presión de vestir la camiseta del Manchester United. En cuanto al centrocampista danés, su pasada temporada fue buena, pero su llegada no genera tanta ilusión como hubiese generado hace 4 temporadas, por ejemplo. La carrera de Eriksen se vio truncada el pasado verano tras lo sucedido en la Eurocopa, pero tras su rápida recuperación, ayudó al Brentford a salvarse y ahora el United ha decidido darle las llaves del equipo para devolverlo a la lucha por el título, algo que no parece que vaya a llegar a corto plazo.

Reforzar al equipo con 3 o 4 llegadas más es prácticamente una obligación. Si la portería está bien cubierta por un David De Gea que, pese a sus errores ante el Brentford, sigue siendo uno de los mejores guardametas de Europa, la zaga sigue teniendo muchas carencias. Con Wam-Bissaka a un nivel inferior del esperado, Maguire viéndolas venir y Luke Shaw acumulando lesión tras lesión -más grave aún tras la salida de Alex Telles rumbo a Sevilla– es muy necesario tener otro fichaje de garantías para la defensa. Sin ser Casemiro un zaguero, los rumores que le vinculan al club inglés son positivos, su fichaje daría un salto de calidad enorme al equipo en la faceta defensiva- En la actualidad y tras la salida de Nemanja Matic, el United está bastante cojo en esa zona del campo. Ni McTominay ni Fred parecen estar a la altura de la entidad, por lo que los red devils pierden cada duelo en esa zona ante equipos, a priori, muy inferiores.

Todo ello sin hablar de una de los grandes interrogantes del conjunto red devil, la figura de Cristiano Ronaldo. Las dos derrotas consecutivas ante el Brighton en Old Trafford y ante el Brentford en el Gtech Community Stadium han escocido mucho a la afición y da la sensación de que la temporada ya ha llegado a su fin apenas dos semanas después de haber comenzado. El jugador luso lleva todo el verano siendo vinculado con distintos equipos del panorama europeo ante la necesidad de disputar la Liga de Campeones, pero tras las últimas declaraciones del ex madridista, parece que pocas cosas de las leídas estos meses han sido ciertas. La realidad es que Cristiano Ronaldo está en Old Trafford y aún no ha conseguido ayudar al equipo a perforar la portería rival, aunque más por demérito de sus compañeros que por el suyo propio.

Erik Ten Hag cuenta con él, al menos de momento, y necesita construir un ecosistema en el que no colisione el ego del futbolista portugués y las ideas del técnico neerlandés, algo que para muchos parece una misión imposible. Si algo nos ha dejado claro el Manchester United, es que el paupérrimo nivel del equipo poco tiene que ver con el rendimiento de Cristiano Ronaldo, más bien ocurre por demérito de sus compañeros y la escasa conexión entre ellos.

En el horizonte tenemos un Manchester United frente al Liverpool que puede acrecentar aún más la crisis de los red devils o zanjarla por fin, pero su rival, los reds, tampoco están para tirar cohetes. Dos empates cosechados en dos jornadas y muchas dudas en su juego. No al nivel de los de Manchester, pero en una crisis, al fin y al cabo. El United tiene aún más de una decena de días por delante para buscar alguna solución en el mercado, pero desde nuestro punto de vista, se viene una temporada caminando por el desierto para los aficionados del histórico club inglés.

Te puede interesar: