PAQUETES PARA EL RECUERDO
Por Álvaro Benito López – Brea – Periodista deportivo y colaborador en Mister Underdog
Escribo esto impactado aún por lo que comentó Álvaro Velasco de Roy Keane (le quiso el Madrid) y por cómo una cafrada suya provocó el encarecimiento del fichaje de Ruud Van Nistelroy. Qué sería de nosotros sin estos momentos.
Al lío. Paquetes. Como decía Alberto Edjogo, que conste que los hay pero estando ya en la élite. Es decir, ¿Clement Lenglet es un paquete? No, es élite pura, aunque su temporada esté siendo muy floja. Dicho esto, se está empezando a construir un relato en torno a él de lengletadas que precisamente no le beneficia. Y es que en el paquete de verdad, el relato es fundamental.
¿Es Vinicius un paquete? No, aunque su falta de puntería de cara a portería es llamativa. ¿Lo es Hazard? Para nada, aunque a veces parezca que trote en vez de correr por la banda de Valdebebas.
El mejor paquete que recuerdo es Edwin Congo. Malo como un dolor de muelas. Le fichó Lorenzo Sanz por un vídeo que vió. Cosas del fútbol de los 90, donde no se conocían a todas las personas mayores de 14 años que profesionalmente o no juegan al fútbol. La capacidad en scouting hoy en día es otro rollo.
Otro más, el Pato Sosa. Se cayó el día de la presentación. Eso ya te deja marcado, ya puedes esforzarte que será complicado que te vean con otros ojos. Resulta que Garci lo vió en sudamérica y se lo recomendó a Enrique Cerezo. Qué cosas.
Hay tres nombres más que me parecen fundamentales. Douglas Costa. ¡Llegó a jugar en el Barcelona! Lo mejor de todo es que se lesionó volviendo de un partido que había jugado a domicilio su entonces equipo, el Sporting de Gijón. ¿Cómo? Mala postura en el autobús. Fue maravilloso. Otro. Chigrynsky. ¿Qué vió Guardiola en ese central ucraniano? Misterio sin resolver. Otro: Julien Faubert. La siesta en El Madrigal que recuerda media España. Nunca antes se llegó a un equipo tan grande con tan poco.
Y si me permitís, voy a rascatar otros nombres del pasado bastante hilarantes. Renaldo. Claro, en A Coruña pensaron que era como Ronaldo pero cambiando de vocal. No le llegaría ni a las suelas de los zapatos del ex del Madrid o Barça. Más. Maxi López. La gallina. Atraquito bueno el que le hicieron a los culés en su día. Y dejadme que acabe con Shoji Jo. Un pionero el japonés. Casi muere de frío en Pucela