tres futboleros

PAPÁ O MAMÁ: SOBRE MOURINHO, BENZEMA Y OTROS ARTISTAS

Por Álvaro Benito López – Brea – Periodista deportivo y colaborador en Mister Underdog

¿Será este ya el final de Jose Mourinho como entrenador de élite? Pues buena pregunta. El portugués, que no para de tropezar con sus últimos proyectos, está libre. Le despidió el Tottenham tras un curso en el que claramente ha ido de más a menos. De tutear al City de Guardiola en los inicios de la temporada a tener que coger los prismáticos para poder verle.

Da la impresión de que no ha parado de dar tumbos desde que salió del Madrid en 2013. Hace ya 8 años de aquello y no ha vuelto a ser el mismo. Ha seguido ganando títulos, sí, pero su influencia en el juego y su poder ha ido decreciendo. Su hype se produjo con el Oporto, obviamente, el Inter y en el Madrid, donde dejó heridas que sigue provocando cicatrices. Su discurso polarizado («Conmigo o contra mí») creó una profunda división en el madridismo en torno a él.

En #MisterUnderdog57 se plantea un PAPÁ o MAMÁ entre él y Ancelotti. Son la antítesis. Carletto fue un gran futbolista, Mourinho no. Carletto fue un gran gestor, Jose, un gran revolusionario. Y fijáos: siendo un gran fan de los gestores de grupo tipo Del Bosque o Ancelotti, me quedo antes con los que han cambiado el juego  o parte de él. Me quedo por tanto con Mourinho, como me habría quedado con Simeone o con Guardiola.

Del resto de comparaciones, me quedo con estas 5:

Uno. Sneijder o Deco. Aquellos dos primeros encuentros del holandés en el Madrid nos hicieron creer que estábamos ante el nuevo di Stefano. Ilusos. Aun así, su paso por el Inter me produjo más satisfacción que la carrera de Deco, que etambién tuvo éxitos.

Dos. Guti o Yeste. Con estos dos talentazos, cada partido era Puerta grande o enfermería. Eran del estilo de jugadores que ya no se ven tanto, que te sorprendían en cada encuentro. Dicho esto, Guti jugó y durante mucho tiempo en el Madrid, asi que me quedo con él. Vaya dos artistas.

Tres. Dembelé o Rashford. Aunque el potencial del jugador francés del Barcelona sea enorme, me quedo con la realidad de Marcus Rashford, un jugador monumental y que tiene aún una gran capacidad de mejora.

Cuatro. Aspas o Mostovoi. Son los dos mejores jugadores de la historia del Celta, pero es el que el Maradona del Morrazo es además parte del escudo. Jugó en Segunda, se fue al Liverpool, al Sevilla, no cuajó y volvió. Juega en el Celta y está en TOP5 de calidad de futbolistas nacionales. Y es feliz allí. Un referente.

Cinco. Henry o Benzemá. La comparación más complicada. Dos ganadores, dos goleadores, dos bellezas jugando. Henry fue campeón del mundo y de la Eurocopa y eso le da un plus, pero Karim lleva 12 años jugando al más alto nivel en el Real Madrid. Permitidme en este caso un empate.