real - atletico: el clasico de Madrid

NAGELSMANN: LA REVOLUCIÓN DEL BAYERN

Por Álvaro Benito López – Brea – Periodista deportivo y colaborador en Mister Underdog

¿Tu jefe tiene menos edad que tú? Es posible, sucede, pero en el fútbol, no tanto. El presidente raramente es joven y el entrenador, casi nunca, es un treintañero. Pues imagínate que tienes a un mister que nació hace dos telediarios (año 1987) y que además es un revolucionario. Su nombre: Julien Nagelsmann.

Nacido en una localidad al oeste de Munich, Nagelsmann toca techo en Alemania, el Bayern. No hay club más grande allí. Es la evolución natural: Hoffenheim, Leipzig, y ahora, el Bayern. Ha aprovcechado la salida de Flick y se hará con las riendas de un equipo que mete miedo con solo pronunciar su nombre, y ya con los jugadores que tiene, aún más.

La clave, como decía Alberto Edjogo en el contenido VIP de Mister Underdog, es saber si Nagelsmann va a ganar en el Bayern a su manera. Porque ganar, va a ganar seguro. Rarísimo es el año en el que no suma al menos un título. Calidad tiene de sobra al coger a un equipo que para nada está de vuelta, con muchos jóvenes. El tema es si podrá hacer valer su carácter y sus novedosos métodos en un club que puede sobrevivir perfectamente sin él, porque el Bayern, al menos en el imaginario colectivo español, genera respeto solo con pensar en ellos. Es el mayor exponente de lo que es un club serio, ajeno a los vaivenes de los tiempos. Incluso su «no» de entrada a la Superliga refuerza su posición de club tradicional y férreo.

Volviendo a lo del sambenito. ¿Le dirá a Muller que tiene que cambiar de posición? ¿Utilizará tres centrales? ¿Los laterales se convertirán en extremos? ¿Cambiará el sistema dependiendo de si ataca o defiende? Muchas preguntas tenemos y a algunas de ellas responde Adrián Blanco con tres esquemas posibles que pueda utilizar:

Uno. El clásico 4-2-3-1 de Flick. Buena opción si Nagelsmann no quiere entrar como un elefante en una cacharrería. Es el momento de Lucas Hernández, que por fin jugará de central probablemente con Upamecano, más alegre que el francés. Me genera dudas Pavard, un lateral que perfectamente puede ser central y que tiene poco recorrido por banda.

Dos. Un sistema mixto donde encaje a un organizador puro delante de los dos centrales para ser el cerebro del equipo. Del que tiene ahora mismo, una opción puede ser Marc Roca, pero no sé si el ex del Espanyol tendría ya las tablas para hacer ese papel fundamental. Sería una especie de 4-1-2-2-1 donde la amplitud la darían los laterales, no los extremos.

Tres. El Nagelsmann más auténtico, donde deje su huella desde el comienzo. Tres centrales, dos laterales bien abiertos, Goretzka-Kimmich en el medio (aunque éste último estaría muy lejos de la portería) y pura dinamita arriba. No sería de extrañar que si apuesta por sus ideas desde el comienzo, el esquema parezca una cosa al principio y luego sea otra bien distinta.

Haga lo que haga, no dejará indiferente a nadie. Nagelsmann es gran discípulo de Jurgen Klopp, de los entrenadores que agitan el avispero. Habrá que comprobar si al llegar a un equipo grande sigue siendo fiel a sus ideas, o si por el contrario se convierte en un mero gestor de equipos grandes.